Radiografía a los Adultos mayores en Chile

El segmento etario se aleja cada vez con mayor fuerza de los tradicionales estereotipos, en especial, aquellos que son jefes de hogar y trabajan.

Se trata de un fenómeno global, del cual Chile no es la excepción. Los adultos mayores son un segmento que crece rápidamente y que cada vez adquiere mayor peso en la población. De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2050, el 22% de los habitantes del planeta tendrá más de 60 años y más de 400 millones de personas estarán por sobre los 80.

Tan solo en nuestro país, cada año se suman 100.000 adultos mayores. ¿Cómo son? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Dónde están sus principales dolores? De acuerdo a un estudio de GfK Adimark, presentado durante el evento anual que realiza Icare, “Vivir hasta los 100”, estamos ante un segmento que se aleja con rapidez de los tradicionales estereotipos y convenciones con respecto a la vejez.

Lo cierto es que están cada vez más activos: 3 de cada 10 hogares chilenos son mantenidos por un adulto mayor y en el 42% de ellos, ese adulto mayor está trabajando (lo que equivale a 820.000 personas).

El 65% de ellos está feliz con sus vidas y muestran una alta satisfacción en aspectos tales como  su relación de pareja (87%), libertad para tomar decisiones (84%) y su estado de salud, tanto física como mental (66%).  

A pesar de tener menos tiempo libre que sus pares que son laboralmente inactivos, socializan mucho más, asisten con mayor frecuencia a lugares de esparcimiento, y muestran mucho más interés que ellos en temáticas como “autos”, “deporte”, “internet”, “tecnología” y “política”.

Asimismo, son bastante más liberales (el 24% salió a marchar el 2014 y el 18% consumió marihuana el último año), están más tranquilos económicamente y están mucho más tecnologizados. Sus sueños están en el futuro: viajar, darse gustos e invertir. 

Ante este escenario, no es extraño que los adultos mayores quieran vivir hasta los 84 años, mientras que la esperanza de vida en Chile es de 79 años.

 

 


Ver documento PDF