IPEC: Enero 2010

Comentario Enero 2010: Ipec de Enero comienza a consolidar un nuevo ciclo de optimismo económico y las expectativas se disparan post elección presidencial.

La primera medición del Índice de Percepción de la Economía del 2010 mantiene la tendencia y anota el cuarto mes consecutivo al alza. Los 56,4 puntos registrados por el Ipec en Enero no hacen más que evidenciar una consolidación de un nuevo ciclo de optimismo económico en los consumidores chilenos y le permite a la Presidenta Bachelet terminar su gobierno prácticamente con el mismo nivel de optimismo con los cuales inició su gobierno (Pag.7).

Ahora, no cabe duda que durante Enero la coyuntura estuvo centrada en la elección presidencial, acto que siempre le ha permitido a los ciudadanos/consumidores renovar las expectativas y esperanzas de los consumidores y consolidar un nuevo ciclo de optimismo económico.

Si analizamos el Ipec en detalle y lo dividimos en dos períodos distintos, antes y después de la elección presidencial (Pag. 6) podemos observar un fenómeno que de suyo, es interesante. Como hemos comentado, el Ipec global de Enero alcanzó los 56,4 puntos, pero si observamos el período pre elección, este sólo había alcanzado los 54,5 puntos (resultado menor al global). Es después de la confirmación de la elección de Sebastián Pinera como el nuevo presidente de Chile que las expectativas se disparan hasta los 60 puntos, indicador que no hemos observado nunca desde que se realiza el Ipec de forma mensual (Marzo del 2002) y que sería sólo comparable con los indicadores mostrados pre crisis asíatica y que dicen relación con el período dorado de la economía chilena entre 1990 y 1996.

Aunque Enero muestra una consolidación de optimismo en todos los sub-indicadores del Ipec, la buena noticia viene de la mano de la "Percepción Personal Actual de la economía", sub-indicador del Ipec que siempre ha sido uno de los más complejos en cuanto a expectativas pero que durante el mes refleja un alza de 5 puntos aproximadamente (Pag.10) A su vez, el marcado optimismo de los consumidores chilenos se refleja nuevamente en las expectativas respecto a la evolución del empleo. (Pág. 20). El indicador de expectativas de empleo se sitúa ahora en 66,6 puntos (en una escala de 0 a 100), el nivel más alto que hayamos observado desde que iniciáramos esta serie mensual en el ano 2002 y que confirma los últimos datos de desempleo entregados por el INE.


Ver documento PDF