Colo Colo, la U y la UC agrupan al 77% de los hinchas chilenos

Por tercer año consecutivo, GfK Adimark analizó a los hinchas del fútbol chileno.

¿Cuáles son los equipos de fútbol chileno con más hinchas? ¿Qué peso tienen los distintos equipos en cada una de las regiones del país? ¿Qué diferencias existen entre los fans de los distintos equipos? Éstas son algunas de las interrogantes que GfK Adimark quiso develar en la tercera versión de su Encuesta del Fútbol Chileno.

Al 45% de los chilenos les interesa el fútbol y el 90,3% se declara fanático de alguno de los equipos chilenos. La gran mayoría de las preferencias (77%), están en los tradicionalmente conocidos como “equipos grandes”, liderados por Colo Colo (44,8%), seguidos por la Universidad de Chile (25,7%) y la Universidad Católica (6,6%). Al hacer el análisis por ciudades, los albos ocupan el primer lugar prácticamente en todas, a excepción de Arica, Iquique y Antofagasta, dominadas por los hinchas del equipo laico.

 Con respecto al perfil de los hinchas, Colo Colo es quien más fanáticos tiene en los segmentos más bajos (el 50% de ellos pertenece al grupo socioeconómico D), mientras que la Universidad de Chile destaca por la alta adhesión de mujeres (representan el 47% de su hinchada). Los fans de la Universidad Católica, en tanto, se distinguen por ser los que más van al estadio: el 17% de su hinchada declaró haber ido al estadio en los últimos meses (versus el 12% de los colocolinos y el 11% de los chunchos).

 

Ficha Técnica:

La encuesta GfK Adimark del fútbol está basada en encuestas presenciales en hogares. 

Es un estudio a nivel nacional que incluye a las 30 comunas más pobladas de Chile

•       Se enfoca en el universo de chilenos de ambos sexos, desde 15 años, de niveles socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D.

•       La muestra para este año 2015 tiene 3840 casos (20% aumento respecto a 2014), distribuidos como se muestra en la tabla.

 

•       El margen de error total es del 1,58% (es decir, que cualquier par de resultados con una diferencia menor a este porcentaje, o porcentajes menores a 1,58% no son significativos desde el punto de vista estadístico).


Ver documento PDF