IPEC SEPTIEMBRE 2015

Luego de caer persistentemente desde comienzos de año, la confianza de los consumidos aumenta marginalmente (0.2), ubicándose en 34.1 puntos.

Durante septiembre, la economía continuó con las dificultades que se han percibido en meses anteriores, tanto a nivel global como a nivel local. En Chile, el mes estuvo marcado por el bajo precio del cobre,  alto valor del dólar y  aumento en la inflación. Algunos mercados, sin embargo, se mantuvieron muy activos: Durante el mes se detectó un aumento de un 11% (primer semestre) en las ventas de viviendas. Las utilidades de las empresas, se informó, cayeron un 11% durante el primer semestre, afectadas por el sector minero y forestal, al tiempo que la venta de vehículos nuevos cayó cerca de un 20%. Las cifras de empleo, por otra parte, siguieron mostrando una sorprendente estabilidad.

En este contexto, en el mes de septiembre la confianza de los consumidores (IPEC)  mostró un leve aumento, ubicándose en 34.1 puntos (el dato de agosto era de 33,9). Con ello, se marca una detención, al menos temporal, en la persistente caída en  la confianza  de los consumidores que se ha observado prácticamente sin pausa desde comienzos del presente año. Con el dato de septiembre, la confianza de los consumidores se ubica en el área pesimista por dieciséis meses consecutivos.

Los sub-indicadores muestran, en general,  estabilidad y tendencia mixta. Dos sub-indicadores mejoran (levemente)  en septiembre (ver gráfico 11). El primero es “Situación país actual” que tuvo un alza de 1.2 puntos respecto a la medición anterior y se posiciona en 32.8 puntos. Mientras que el segundo es “Situación personal actual” alcanza los 31.6 puntos (1.4 puntos más que en agosto). Los otros tres sub-indicadores, sin embargo, se deterioran, también en forma moderada.   El más llamativo, por lo negativo,  es “Situación compra artículos para el hogar”; su disminución fue de 1.2 puntos durante septiembre, alcanzado los 41.8 puntos.

Las expectativas económicas  hacia el futuro, tuvieron resultados dispares. Por un lado, la “Expectativa económica del país a 12 meses” tuvo una leve caída y se posicionó en 37.4, el resultado más bajo desde 2002 (ver gráfico 15). Por otro lado, la “Expectativa económica del país a 5 años” mejora, elevándose en 4.6 puntos, alcanzado los 58.4 puntos (ver gráfico 12).

La percepción sobre “Situación económica de las empresas” tuvo una mejora significativa: aumenta de 40.8 en agosto a 44.1 en septiembre. Pese a esta alza, el indicador se mantiene por sexto mes consecutivo en el área pesimista (ver gráfico 21). Las expectativas al empleo se mantiene estable (ver gráfico 23). Mientras que las expectativas inflacionarias caen 6 puntos, ubicándose en 51% (ver gráfico 24).

Por último, los tres indicadores de compra de bienes durables tienen resultados desfavorables. De esta manera, la “Compra de artículos para el hogar” (21%), “Compra de vivienda” (19%) y “Compra de auto” (16%) tienen caídas (ver gráficos 28, 29 y 30, respectivamente).

En conclusión, durante septiembre la confianza de los consumidores chilenos se mantiene o incluso mejora en el margen.  El IPEC muestra un leve aumento desde 33,9 puntos en agosto a 34,1 en septiembre. No obstante,  hay que consignarlo, la confianza se mantiene por dieciséis meses consecutivos en el área pesimista.  Los consumidores se manifiestan reacios a comprar, lo que hace difícil pronosticar en lo cercano alguna mejora en las ventas del comercio. Será necesario esperar para comprobar si esta ligera mejora observada en septiembre se debe a factores estacionales (primavera, fiestas patrias) o logra mantenerse o incluso marcar el esperado punto de inflexión.


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