Evaluación de Gobierno Octubre 2015

La gestión de la Presidenta obtiene un 29% de aprobación en octubre, 4 puntos más que en la medición de septiembre. Este aumento resulta estadísticamente significativo. Su desaprobación, en tanto, alcanzó el 67%, 3 puntos menos que el mes anterior.

El mes de octubre comenzó con el debate del Presupuesto para 2016 presentado por el Gobierno. En materia económica, el Gobierno recortó proyecciones de crecimiento para 2015 y 2016. Pese al enfriamiento de la economía, la desocupación registró un sorpresivo descenso en el trimestre junio-agosto y se ubicó en 6,5%. El IPC de 0,5% en septiembre fue inferior al esperado.  El Banco Central subió la tasa de interés de referencia de 3% a  3,25%, y  a mediados del mes entró en vigencia el Pacto de Unión Civil. La Presidenta anunció que presentará al Congreso proyecto de una nueva Constitución en el segundo semestre de 2017. En otros frentes,  el Gobierno debió afrontar el rechazo en el Senado a su propuesta para Contralor de la República, posterior a ello, la Presidenta propuso a Jorge Abbott  al cargo de Fiscal Nacional, quien fue aprobado por el Congreso. Todo esto, en medio de la  prolongada movilización de funcionarios del Registro Civil. Por último, casi a fines  de octubre la Fiscalía Nacional Económica acusa a las papeleras CMPC  y SCA Chile de coludirse entre los años 2000 y 2011.

En este complejo contexto, la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet se ubicó en 29%, un aumento de cuatro puntos respecto al mes anterior, y que resulta estadísticamente significativo (ver gráfico 11). Ya en septiembre esta serie había mostrado una tímida mejoría (1 punto), que se consolidó este mes. Con este resultado, la Presidenta vuelve a los niveles de aprobación observados antes del inicio del invierno (mayo 2015). Asimismo, se observa una mejoría en la evaluación de todos los atributos personales de la mandataria. El resultado de la evaluación de octubre (aprobación de 29%) es el mejor en varios meses para la presidenta Bachelet, pero es aún inferior al peor momento de su primer mandato cuando  marcó un 35% de aprobación (agosto 2007).

Puntos salientes octubre 2015:

Evaluación gestión Presidenta. La aprobación a la gestión presidencial alcanzó el 29% en octubre. Respecto a la medición del mes anterior, las mujeres y el nivel socioeconómico bajo son los que aumentaron considerablemente su aprobación  y que explican esta mejora (ver gráfico 13). Del mismo modo, se observa un alza de aprobación entre las personas que se identifican en el eje ideológico de izquierda (50%) y los independientes (24%); la evaluación en cambio se deteriora  en quienes se identifican con la derecha, alcanzando al 12% (ver gráfico 15). En general, la  Presidenta amplía su diferencia con la aprobación al Gobierno; es decir, hubo un más una mejora en la aprobación personal a la Presidenta que a  su gobierno (ver gráfico 18).

Atributos presidenciales. En octubre, todos los atributos presidenciales evaluados registraron un aumento respecto a la medición anterior (ver gráfico 21). El atributo que posee el mayor nivel de aprobación es “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” con un 50% (7 puntos más que septiembre). Seguido por “Es activa y enérgica” con 48% (+10 respecto al mes anterior). Destaca también la mejora en el atributo “Le genera confianza” con un incremento de 5 puntos. Con esto, la Presidenta consigue que uno de los atributos más afectados tras el conocimiento del caso Caval  se recupere, si bien se mantiene aún por debajo de los niveles observados antes que el mencionado caso saliera a la luz pública (ver gráfico 22).

Áreas de gestión. La evaluación de áreas de gestión se mantiene en  relativamente estable (ver gráfico 25). Las mayores variaciones positivas fueron “La energía” (+4 puntos), aumento que se encuentra en línea con la mejor aprobación al Ministro Máximo Pacheco. Seguido por “El Empleo” (+6 puntos) y “La Educación” (+4 puntos). El área mejor evaluada es “Relaciones Internacionales” con 58%, que recupera dos puntos de la caída observada en septiembre. Luego se encuentra el “Cuidado del Medioambiente” (+2 puntos). El resto de las áreas se mantienen con variaciones menores. En los últimos lugares y en orden descendente se encuentra “El tema Mapuche” (el único que empeora), alcanzado 15% de aprobación (-4 puntos), la “Corrupción en organismos del Estado” 12%, y “La delincuencia” 6%, manteniéndose éste última por tercer mes consecutivo con dicho nivel de aprobación y un siempre sorprendente  92% de  desaprobación.

Gabinete. En octubre, 16 ministros obtienen más de un 40% de conocimiento (ver gráfico 27), y por tanto fueron incluidos en la evaluación.   

De los 16 ministros evaluados, ocho obtienen más aprobación que desaprobación. La lista de se encuentra liderada, por primera vez, por la Ministra de Sernam, Claudia Pascual (83%), quien aumenta en 7 puntos su aprobación (ver gráfico 29), desplazando al segundo lugar al ministro de Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz (75%).  Los Ministros que destacan por su aumento son: la Ministra Adriana Delpiano (+5), el ministro Andrés Gómez-Lobos (+5) y el ministro Máximo Pacheco (+3). La caída más significativa en evaluación la sufre el ministro Rodrigo Valdés (Hacienda),  quien cae 5 puntos, ubicándose en 45%, liderando un proyecto de Presupuesto para el próximo año que parece bastante austero; cabe mencionar, el ministro Valdés aumenta en forma importante su nivel de conocimiento público (de 48% a 52%). Finalmente, la aprobación promedio del gabinete (aquellos que obtienen  sobre 40% de conocimiento) es de 48%, un punto más que el mes anterior (ver gráfico 30).

Identificación con el Gobierno y la Oposición. En octubre la identificación con el Gobierno superó a la identificación con la oposición, situación que no se observaba desde junio del presente año. De esta manera, la identificación con el oficialismo alcanzó el 35% y con la oposición un 31% (ver gráficos 32 y 33).  

Coaliciones políticas y Congreso. La aprobación a las coaliciones políticas (Nueva Mayoría y Alianza) se mantienen con bajos niveles de aprobación y alto rechazo. No obstante, la Nueva Mayoría aumenta de 17% a 22% la aprobación al desarrollo de su labor (ver gráfico 35). Por el contrario, la Alianza disminuye de 18% a 15% su aprobación (ver gráfico 36). Por otro lado, el Senado y la Cámara no sufren variaciones significativas respecto al mes anterior (ver gráficos 38 y 39).Cambio de hora. En octubre, un 53% está de acuerdo con el fin de los cambios de horario de verano e invierno. Dicha cifra significa un repunte en el nivel de acuerdo a la medida, ya que en junio, ésta fue aprobada sólo por el 39%. Completadas 3 mediciones respecto a este tema, queda claro que el actual horario (de verano) resulta bien evaluado en los meses con mayor luz  natural (febrero y octubre) y peor evaluado en el invierno (junio). Ver gráfico 46. 


Ver documento PDF