IPEC NOVIEMBRE 2015

En noviembre, la confianza de los consumidores chilenos registró un nuevo aumento y se ubica en 36,4 puntos, un alza de 1,2 puntos respecto al mes anterior.

El mes de noviembre estuvo plagado de conflictos en el ámbito económico, junto a algunos datos paradojales. El mes comenzó con la  inédita suspensión de CMPC  por parte de la Comisión de Ética de Sofofa, mientras  la Cámara de diputados aprobaba un proyecto de ley que establece penas de cárcel por el delito de colusión.  Pero, en forma sorpresiva, el Imacec de septiembre indicó que la  economía creció un 2,6%. Por otra parte, la proyección de crecimiento hacia 2016 bajó por sexto mes consecutivo y se ubica en 2,3%.  La inversión crece un 7,1% en tercer trimestre y registra su mejor desempeño desde junio de 2013. Por otro lado el dólar cerró con fuerte alza y alcanzó su mayor nivel en más de 12 años. Además, la caída de 18% en precio del cobre redujo en 47% los excedentes de Codelco entre enero y septiembre. Finalmente, la tasa de desocupación en trimestre móvil agosto-octubre también sorprendió con un resultado mejor al esperado 6,3%, influenciado por el mayor empleo en la construcción.

En este contexto de resultados algo contradictorios, la Confianza de los Consumidores (IPEC) aumenta 1,2 puntos en noviembre y se ubica en 36,4 puntos (ver gráfico 7). De esta manera, por tercer mes consecutivo se observa un aumento en el indicador. No obstante, la confianza de los consumidores permanece ya por 18 meses consecutivos en el área pesimista.

Los sub-indicadores muestran resultados diversos: cuatro de los cinco consiguen un aumento y sólo uno decae (ver gráfico 11). Los sub-indicadores que mejoran son: “Estabilidad país próximos 5 años”, consiguiendo el alza más significativa (+ 5.7 puntos), alcanzando 27,5 puntos. Luego se encuentra  “Situación personal actual” con un aumento de 1.9 puntos, ubicándose en 32.3.  En tercer lugar se ubica el incremento de “Expectativa económica del país a 12 meses”, sub-indicador que aumenta 1.4 puntos, alcanzando 40.6 puntos. Finalmente, se encuentra “Situación compra artículos para el hogar”, el cual consigue un crecimiento de 0.9 puntos, situándose en 49.1 puntos. En cambio, “Situación país actual” desciende 2.7 unidades respecto a la medición anterior.

En noviembre, en definitiva, se observa una leve mejoría de las expectativas respecto a la evolución de la economía (ver gráfico 12). Por un lado la “Expectativa económica del país a 12 meses” aumenta en 1,4 unidades y se ubica en 40.6. Mientras que la “Expectativa económica del país a 5 años” alcanza los 56.3 puntos, es decir, 1.8 unidades más que el mes anterior.  

La percepción sobre la “Situación económica de las empresas” muestra un considerable aumento de 5.3 puntos (ver gráfico 21). Con ello, alcanza 47.6 puntos. Por otro lado, las expectativas al nivel de desempleo también consiguen un aumento y se ubican en 37.9 puntos (ver gráfico 23). Las expectativas inflacionarias, por su parte también mejoran pues disminuye de 54% a 52% la percepción de futuras alzas de precios (ver gráfico 24).  

Por último, los indicadores de intención de compra de bienes durables muestran un ligero incremento, ubicándose en 31% (ver gráfico 28), aunque se mantienen  en niveles históricamente bajos. Sólo cae la percepción relacionada a “Compra de auto”, la que  disminuye a un 18% (ver gráfico 30).

Así, en noviembre la confianza de los consumidores muestra un ligero aumento, afirmando una tendencia positiva de los últimos tres meses. La confianza, eso sí,  continúa en el área pesimista (bajo 50 puntos). Cabe esperar si diciembre, con su histórica estacionalidad positiva en el consumo,  viene a confirmar esta incipiente tendencia.


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