Evaluación de Gobierno Diciembre 2015

La gestión de la Presidenta alcanza un 24% de aprobación en diciembre; finalizando el año más difícil de sus dos gobiernos en su nivel mensual más bajo. La desaprobación, en tanto, alcanzó el 71%.

El último mes del 2015 sin duda se recordará como uno de los más difíciles del actual gobierno. Primero estuvo el fallo adverso del Tribunal Constitucional respecto a la glosa de gratuidad en la educación (11-diciembre). En segundo lugar, el Caso Caval, que desde comienzos de año ha afectado negativamente las evaluaciones del gobierno y de la Presidenta, adquirió gran presencia en los medios tras las sorprendentes declaraciones de su hijo, Sebastián Dávalos, con fuertes acusaciones hacia el entorno del Ex Ministro del Interior Peñailillo (21-diciembre), un paro de los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica provocó graves alteraciones al funcionamiento de aeropuertos. Y para cerrar el mes, un imprevisto viaje de la mandataria a la región de la Araucanía terminó en una polémica con el Ministro del Interior Burgos y con la dirigencia del Partido Demócrata Cristiano, renuncia ministerial incluida, la que luego se informó fue rechazada.

En otros frentes, continuaron las investigaciones en torno al caso SQM, con la aparición del  ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami citado a declarar.   

En este convulsionado contexto, no es sorprendente que la aprobación a la gestión de la Presidenta registrara una caída de dos puntos, alcanzado el 24%, el mínimo de aprobación del año  y de ambos períodos como presidenta (en igualdad con agosto recién pasado). De este modo, la Presidenta Bachelet cierra un muy difícil año 2015 con una caída de 20 puntos entre enero y diciembre. 

Puntos salientes diciembre 2015:

Evaluación gestión Presidenta. La aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet retrocedió dos puntos y se ubicó en 24%, igualando el nivel más bajo registrado  en todo su mandato (agosto 2015, ver gráfico 11). En diciembre, la reducción en su aprobación se produjo principalmente en el nivel socioeconómico más bajo (-6 puntos) y en Santiago (-7 puntos) (ver gráfico 13). Mientras que en aspecto ideológico, decayó entre quienes se identifican como independientes (-5 puntos). 

Atributos presidenciales. Seis de los siete atributos presidenciales que se miden evidenciaron variaciones negativas (ver gráfico 21). El atributo “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” muestra el nivel más alto (47%). En segundo lugar se ubica “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, atributo que disminuye dos puntos, alcanzado el 45%. Los atributos que evidencian el mayor retroceso son “Es respetada por los chilenos” (-5 puntos) y “Cuenta con liderazgo” (-5 puntos). Finalmente, “Le genera confianza”, el atributo que más se ha visto deteriorado tras la revelación del caso Caval, resulta ser el aspecto más débil y retrocede  hasta el 36%.

Áreas de gestión. La evaluación de áreas continúa siendo liderada por “Las relaciones internacionales” con un 57% de aprobación (+6 puntos) y un 36% de desaprobación (ver gráfico 24). Este aumento se produce tras el recambio en las relaciones exteriores que fuera el nombramiento de José Miguel Insulza como nuevo agente en La Haya. La mejoría más significativa la obtiene el área de “La energía”, aumentando en 7 puntos su aprobación, alcanzado el 37%.  El resto de las áreas mantienen bajos, pero estables niveles de aprobación. Mientras que la caída más significativa la obtuvo “El Empleo” (-4 puntos).

Gabinete. El nivel de  conocimiento de los ministros del gabinete se ha incrementado en los últimos meses, tendencia que se aceleró marcadamente en diciembre.  Así,  16 de los 23 miembros del gabinete superan ya  el 40%  de conocimiento público y 12 de ellos logran  superar  el  50% de conocimiento.  Queda  sólo un grupo reducido,  7 ministros,  más rezagados a este respecto. (Ver cuadro pág. 27).   Los más conocidos son los ministros Eyzaguirre (85%) y Del Piano (83%).

La mayor alza en evaluaciones lo obtiene la  Ministra Claudia Pascual (Sernam), quien además resulta ser la ministra mejor evaluada de todo el gabinete;  esto, a pesar de que su nivel de conocimiento por parte del público  es sólo moderado (50%).   En segundo lugar en la evaluación, pero  a 10 puntos de distancia, se ubica el Canciller Heraldo Muñoz (69%) quien ha venido desmejorando su evaluación en los últimos meses, ubicándose por primera vez  en este mandato por debajo de los 70 puntos. Hay que recordar que en diciembre se reemplazó al Agente  Especial en La Haya Felipe Bulnes, por el ex Secretario General  de la OEA José Miguel Insulza.

Otros cuatro ministros logran superar el 50% de aprobación: Paulina Saball (55%, +4), Rodrigo Valdés (51%, +1), José Antonio Gómez (50%, -4) y  Marcelo Díaz (50%, -2). En la parte inferior de las evaluaciones  aparece  este mes la Ministra Javiera Blanco (31%, -5), quien desciende 5 puntos en su evaluación.  A comienzos de diciembre, la población aún estaba afectada por los efectos del prolongado paro del registro Civil que la ministra Blanco debió enfrentar.

Coaliciones políticas y Congreso. Las Nueva Mayoría y la Alianza continúan con bajos niveles de aprobación y altísimo rechazo (ver gráfico 35). La Nueva Mayoría se mantiene con 23% de aprobación. La Alianza, por su parte, aumenta en 6 puntos su aprobación, ubicándose en 18% (ver gráfico 37). A partir de enero se suspenderá la medición de la coalición denominada “Alianza”, que se ha anunciado ya no corresponde a la denominación de ninguna coalición, y será reemplazada  por la denominación “Chile Vamos”) 

El Senado y la Cámara de Diputados aumentan levemente su aprobación, aunque se mantienen en niveles muy bajos, con altísimos niveles de desaprobación (ver gráficos 39 y 40).

Partidos y agrupaciones políticas. Una sección nueva se incorporó a la encueta mensual a partir de esta edición. Se trata de medir el conocimiento y evaluación de desempeño de los partidos, tradicionales y emergentes, como de las nuevas coaliciones que se han creado y se avizora se seguirán creando en el futuro próximo.

El conocimiento de los partidos políticos tradicionales es altísimo, en cinco de los casos (RN, UDI, PS, PC, PPD) supera el 80%  y el Partido Radical alcanza  un 70% de conocimiento. Este conocimiento es muy superior al resto de partidos o agrupaciones emergentes. 

La evaluación al desempeño de los partidos muestra, en cambio, un magro resultado. Todos, partidos y coaliciones, obtienen niveles de aprobación inferiores al 30%. La mejor evaluación relativa la obtiene Revolución Democrática con 48% de aprobación, pero con un nivel de conocimiento que apenas llega al 32% . Los partidos tradicionales se ubican en los últimos lugares del ranking. En consecuencia, la relación de conocimiento y  aprobación muestra que los partidos tradicionales poseen un alto grado de conocimiento, pero evidencian los niveles más bajos de aprobación (ver gráfico 49). 

Nombramiento de José Miguel Insulza como delegado ante La Haya. El nombramiento de José Miguel Insulza como nuevo agente en La Haya resultó ser una decisión mayoritariamente bien recibida.  Un 67% declara estar de acuerdo con el nombramiento.  Este resultado es consistente con la mejoría en la evaluación del área de Relaciones Internacionales, que se había deteriorado en los meses anteriores.


Ver documento PDF