Brasil y Argentina lideran las marcas país en Latinoamérica

Brasil, Argentina, México son los países más valorados de América Latina. La dimensión “Gobierno” es la mejor evaluada de Chile, que ocupa el 4 lugar a nivel regional.

Brasil ha aumentado su ventaja por sobre Argentina como el país más valorado en América Latina, de acuerdo a la última medición del Índice Anual de Marcas Nacionales Anholt-GfK (NBI), que evalúa a 50 países de todo el mundo.

Si en el 2014, la diferencia entre ambos países era de un solo lugar en el ranking, los resultados de 2016 muestran una brecha de 5 puntos. Así, hoy Brasil se ubica por sobre Grecia (subiendo al puesto número 20), mientras que Argentina fue superada por Rusia, China y Singapur (lo que implicó un retroceso de dos posiciones, ubicándose en el lugar número 25 de la tabla).

México, el tercer país mejor ubicado de América Latina, sufrió una caída en el ranking, retrocediendo al puesto 31, debido al avance de República Checa e India. Perú, en tanto, quedó detrás de Egipto, profundizando así la ventaja de Chile.

Brasil, Argentina y México tienen mejor consideración en "Cultura". Chile y Ecuador en "Gobierno"

El informe NBI mide las percepciones globales de la imagen nacional de 50 países. A los encuestados de todo el mundo se les pide que evalúen cada país con relación a 23 atributos separados, que se combinan para formar seis dimensiones principales: Exportaciones, Gobierno, Cultura, Población, Turismo e Inmigración/Inversión. Estas seis dimensiones determinan el puesto del país en el ranking NBI.

Brasil (que ocupa el puesto número 20 en el ranking) tiene una buena imagen del público por su Cultura, ubicándose entre los mejores 10 en esta área, y por Turismo, en donde se ubicó en el puesto número 16. Las áreas más débiles y que impiden una mejor ubicación en el ranking, son las percepciones globales sobre Gobierno y Exportaciones (en donde se ubica en los puestos 26 y 25, respectivamente).

Argentina, que se ubica en el puesto 25, está por sobre Brasil en Gobierno, pero obtiene un mayor crédito internacional por Cultura y Población, en los puestos número 17 y 22, respectivamente.

México (en el puesto 31) tiene un buen desempeño tanto en Cultura como en Turismo, superando a más de la mitad de las otras naciones, ubicándose en dichas áreas en el puesto 22 y 23, respectivamente.

Las marcas nacionales de Chile y Ecuador son impulsadas por la percepción pública global del Gobierno. Ambas naciones obtienen su mejor puntaje en esta área, ocupando el puesto 29 y 36, respectivamente.

Vadim Volos, vicepresidente senior de asuntos públicos y consultoría de GfK, comenta, "Con la realización de los Juegos Olímpicos en Río este año, ésta es una excelente oportunidad para que las naciones latinoamericanas promuevan los elementos más fuertes de su imagen global para atraer a más ciudadanos internacionales para que visiten o hagan negocios en el continente".

RANKING ANHOLT GFK NBI – PAÍSES LATINOAMERICANOS

Ranking 2015

 

Ranking 2014

Ranking 2013

20

Brasil

21

20

25

Argentina

22

24

31

México

29

30

35

Chile

35

38

37

Perú

36

37

43

Ecuador

43

43

44

Colombia

44

44


Ver documento PDF