Evaluación de Gobierno Febrero 2016

En febrero, mientras una parte de los ciudadanos hace uso de sus vacaciones, incluida la propia mandataria, un 27% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, disminuyendo 1 punto respecto a enero

En febrero, mientras una parte de los ciudadanos hace uso de sus vacaciones, incluida la propia mandataria, un 27% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, disminuyendo 1 punto respecto a enero, diferencia que no resulta estadísticamente significativa. Por su parte, la desaprobación aumentó de 64% a 67% en el mes, diferencia que tampoco es significativa.  El Gobierno, sin embargo, cae 5 puntos en aprobación, con lo que  la brecha entre Presidenta (27%) y Gobierno (20%) alcanza el máximo en los dos años transcurridos de la actual administración.

Como antecedentes, durante el mes de febrero se conoció que el crecimiento económico en 2015 fue de 2% y se espera que la cifra para este año sea incluso menor. La tarifa del metro aumentó en $20 en horario punta, quedando en $740, lo que motivó protestas del público. Y en otros frentes, tras romper negociaciones con La Moneda, camioneros se manifestaron bloqueando las rutas 68 y 78.
La permanente polémica del año anterior sobre el caso Caval siguió estando en la pauta noticiosa, centrada en torno a la permanencia del Administrador de la Moneda, Sr. Cristián Riquelme, cuya renuncia finalmente se concretó al cierre  del mes.
Adicionalmente, el mes estuvo marcado por las críticas que recibió el gobierno tras conocerse que La Moneda había aprobado recursos para la realización de un documental sobre el segundo mandato de la presidenta Bachelet.
En este contexto y cumpliendo su segundo año de mandato, la aprobación a la gestión de la Presidenta registra una disminución no significativa de un punto, ubicándose en 27%, pero el Gobierno (20%) cae 5 puntos, ampliándose la brecha entre Presidenta y Gobierno al máximo del mandato. 

Puntos salientes febrero 2016:

Evaluación gestión Presidenta. Como ya se dijo, en febrero la aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet disminuyó en un punto y se ubicó en 27% (ver gráfico 10). Considerando los segmentos sociodemográficos, la caída más significativa se produce en el nivel socioeconómico alto, donde declina su aprobación en 7 puntos. Del mismo modo que disminuye en Regiones (-5 puntos), igualándose a los 27 puntos de aprobación que obtuvo en Santiago (ver gráfico 13).  Estos resultados negativos se compensan con una leva alza de aprobación en el nivel socio-económico más bajo, por cierto el más numeroso. 

De esta manera, la presidenta concluye su segundo año de mandato con un promedio anual de aprobación del 27%, y una desaprobación de 67%. Como promedio anual, es el resultado  más bajo registrado en la serie histórica de 10 años.

Evaluación Gobierno. La aprobación a la gestión del Gobierno, distinto a la Presidenta,  cae 5 puntos en relación al mes anterior, y se ubica en 20%, siendo esta diferencia estadísticamente significativa. Así, la aprobación al Gobierno obtiene el resultado más bajo desde los últimos 6 meses, y el segundo más bajo en lo que va de gobierno. Al mismo tiempo, se amplía la brecha ente la evaluación a la Presidenta (27%) y la aprobación al Gobierno (20%).

Atributos presidenciales. Los atributos presidenciales presentaron resultados dispares en febrero. Se puede observar variaciones positivas y negativas. (ver gráfico 20). El ranking se encuentra liderado por el atributo “Cuenta con liderazgo” con un 46%, atributo que aumenta en 2 puntos.  En contraste, el atributo “Cuenta con la capacidad para solucionar los problemas del país”, cae 7 puntos en relación a la medición de enero.  En último lugar se encuentra nuevamente el atributo “Le genera confianza” con un 42%, el que sin embargo, mejora en 5 puntos. En suma, no es posible determinar una tendencia en estas variaciones, pero el resultado global es una evaluación muy pareja de los atributos presidenciales, en que los atributos tradicionalmente denominados “duros” (liderazgo, capacidad de enfrentar crisis) se han igualado a esos otros atributos denominados “blandos” (credibilidad, confianza).

Áreas de gestión. Una nueva caída (-4 puntos) se registra en la evaluación del manejo de “Las relaciones internacionales”, llegando a un 52% de aprobación y un 41% de desaprobación (ver gráfico 23); a pesar de seguir manteniéndose como el área mejor evaluada del gobierno, el deterioro de la percepción ha acercado las Relaciones Internacionales al resto de las áreas. Por su parte, “Educación” (40%) se ubica por segundo mes consecutivo en el segundo lugar, lo que viene a confirmar  la hipótesis del “efecto gratuidad” de acuerdo a la reforma aprobada en diciembre pasado.

Los indicadores referidos al manejo económico se deterioran marcadamente en febrero: “Empleo” cae 4 puntos para llegar a un 34% de aprobación, mientras     “La Economía” alcanza un magro 25% de aprobación, uno de los mayores retrocesos registrados en esta medición (-6 puntos).

En las áreas de gestión peor evaluadas se encuentra “El tema Mapuche” con un 16% (caída de 9 puntos en el mes), la “Corrupción en organismos del Estado” (12% aprobación) y  “Delincuencia” (7% de aprobación).

Gabinete. Durante febrero se deteriora la evaluación de gran parte de los ministros evaluados, consistente con la caída en la aprobación global del Gobierno. El ranking se encuentra liderado nuevamente por la Ministra Claudia Pascual (Sernam), quien obtiene un 74% de aprobación (con un 45% de conocimiento); durante parte del mes, la Ministra Pascual se desempeñó como vocera del gobierno. En segundo lugar se encuentra el Canciller Heraldo Muñoz (65%), retrocediendo en 7 puntos su evaluación, en línea con el deterioro en la percepción señalada de las Relaciones Internacionales. 

Las mayores bajas del mes se centraron en los Ministros Díaz (-12 puntos), Gómez-Lobo (- 9 puntos), Muñoz (- 7 puntos), Rincón (-7), y Eyzaguirre (-6).

El ministro de transportes Gomez-Lobo debió enfrentar en febrero un alza  en las tarifas del transporte público, lo que le costó 9 puntos en su evaluación y lo ubica en el último lugar del gabinete en el mes.

Coaliciones políticas y Congreso. La Nueva Mayoría obtiene un 22% de aprobación y un 68% de desaprobación, manteniendo la misma tendencia observada en el último periodo. Por otro lado, la coalición “Chile Vamos”, nuevamente obtiene un 20% de aprobación, mientras que un 67% de desaprobación (ver gráfico 34).

El Senado y la Cámara de Diputados, por su parte, mantienen sus bajos niveles de aprobación. De esta manera, la Cámara obtiene nuevamente un 13% y el Senado un 11%. Sus desaprobaciones, en tanto, disminuyen levemente, pero continúan en torno al 80% (ver gráficos 37 y 38).

Partidos y agrupaciones políticas. En esta ocasión por segunda ocasión incorporamos la medición al conocimiento y evaluación de los partidos tradicionales y emergentes.

Al igual que lo observado en diciembre, los partidos tradicionales obtienen un altísimo nivel de conocimiento (lo que sin embargo parece ser inverso a la evaluación). Seis de ellos superan el 80% de conocimiento. Dicho porcentaje es sustancialmente mayor al resto de los partidos o agrupaciones (ver gráfico 46).

La evaluación al desempeño de los partidos o agrupaciones mantiene una tónica similar a lo observado anteriormente. El ranking se encuentra nuevamente liderado por Revolución Democrática (RD) con un 45% (-3 puntos que en diciembre).  Seguido se encuentra “Ciudadanos” con un 42% de aprobación, el cual consigue un alza de 13 puntos, pero con un muy bajo conocimiento (19%). En esta oportunidad incorporamos al Partido Humanista (PH), quien se ubica en el tercer lugar con un 37% de aprobación. Seguido se encuentra el Partido Progresista (PRO) con un 32% de aprobación (+3 puntos). El resto de los partidos o agrupaciones se encuentra en el 30% o menos de su aprobación. En último lugar se encuentra la Unión Demócrata Independiente (UDI) con una aprobación de 17% (-3 puntos).


Ver documento PDF