Ley de Inclusión

RM y Valparaíso concentran más de la mitad de los colegios adheridos a gratuidad en 2016

420.256 escolares que pagaban por su educación hasta el año pasado dejarán de hacerlo con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Inclusión. Son 783 los colegios subvencionados (el 10% del total de colegios de este tipo) que se sumaron a la gratuidad este año y más de la mitad de ellos están ubicados en las regiones más pobladas del país: Metropolitana y Valparaíso (488 colegios).

En el Gran Santiago, 297 colegios se convirtieron a la gratuidad (que representan al 38% del total de colegios convertidos a nivel nacional, correspondiente al 44% de las matrículas que pasaron a gratuidad).

El sector sur del Gran Santiago concentra el mayor número de colegios y matrículas convertidas a la gratuidad, destacando Puente Alto (la que tiene el mayor número de escolares beneficiados: 28.559), La Pintana, La Florida, San Bernardo, La Cisterna, La Granja y San Ramón.

En la zona norte y sur del país, en tanto, es donde menos establecimientos pusieron fin al copago: Atacama y Magallanes sólo registran 9 y 4 colegios, respectivamente.

En términos de comunas, a nivel nacional, menos de la mitad cuenta con al menos un colegio convertido a la gratuidad (156), mientras que en 190 no se produjo ningún cambio.

 

 


Ver documento PDF