Ventas inmobiliarias caen 45% durante el 1T de 2016

Tras las atípicas cifras del 2015 impulsadas por la exención de IVA, este año el mercado inmobiliario comienza a estabilizarse, tanto en términos de oferta de proyectos como de ventas.

Una brusca caída en las ventas experimentó el mercado inmobiliario durante el primer trimestre de 2016, de acuerdo al Informe Trimestral de Mercado Inmobiliario del Gran Santiago, elaborado por GfK Adimark. Mientras las ventas de departamentos registraron una caída de 48%, en el caso de las casas fue de 30%.

A la disminución en las ventas también se suma una caída importante en la oferta,  con sólo 56 nuevos proyectos incorporados este trimestre versus 121 del último trimestre de 2015 (la media del año anterior fue de 106).

A juicio de Javier Varleta, gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Adimark, esta caída corresponde más bien a una normalización del mercado luego de las atípicas cifras registradas el 2015: “El término a la exención de IVA de la Reforma Tributaria llevó a que muchas personas adelantaran su decisión de compra el año pasado. Lo que estamos viendo hoy es una estabilización del mercado, con un comportamiento similar al mostrado en los años anteriores a 2015”.  

 

 


Ver documento PDF