Evaluación de Gobierno Abril 2016

En abril, un 29% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, un alza de 3 puntos respecto al mes anterior. Con esto, la Presidenta completa un año con un nivel de aprobación inferior a 30%.

Durante abril se registró una intensa actividad política. El mes comenzó con la sorpresiva renuncia del Senador Jorge Pizarro a la presidencia de la Democracia Cristiana. La tramitación de la Reforma Laboral también se tomó la agenda, pues a comienzos de mes el Congreso aprobó la reforma. No obstante, la oposición recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para objetar cuatro normas clave. Al cierre del trabajo de campo de este estudio, se conoció que el TC declaró inconstitucionales la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación. Por otro lado, la Presidenta Bachelet promulgó la Ley de Partidos y Financiamiento de la Política. Pero, el evento político probablemente más significativo del mes fue el fallecimiento y funerales del ex Presidente Patricio Aylwin, declarándose duelo nacional y despertando un reconocimiento transversal  y masivo hacia la figura del ex mandatario.  

En lo económico las noticias no fueron favorables: El FMI proyectó que Chile crecerá sólo 1,5% en 2016, menos de la mitad de lo que prevé para el mundo. Las ventas de viviendas nuevas cayeron abruptamente en el primer trimestre, y finalmente, a fines del mes se conoció que el desempleo en el Gran Santiago experimentaba una fuerte alza, según dato de la U. de Chile, llegando a 9,4%, su mayor nivel en seis años.

En este contexto, la aprobación a la gestión de la Presidenta registra un aumento, que no es estadísticamente significativo, de tres puntos, pasando de 26% a 29%. La evaluación de a tributos de la presidenta, también mejora en línea con el resultado anotado. La desaprobación, en tanto,  disminuye a 65%. Es posible plantear, a modo de hipótesis, que en el transversal clima de unidad y reconocimiento de la historia reciente del país que despertara el funeral del ex Presidente Aylwin se encuentre la explicación para esta mejoría observada en el  mes. 

Puntos salientes abril 2016:

Evaluación gestión Presidenta. La aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, como se dijo, aumentó tres unidades y se ubicó en 29% (ver gráfico 10). Considerando los segmentos sociodemográficos, los aumentos más relevantes se producen en los hombres (+5 puntos) y el nivel socioeconómico bajo (+5 puntos), es decir, los mismos segmentos donde había decaído el mes anterior. También se produce un crecimiento de 10 puntos en los habitantes de Santiago (ver gráfico 13) y entre quienes se identifican con la derecha (+10 puntos). Pese al aumento, la Presidenta cumple exactamente 12 meses con una aprobación inferior al 30%. Este resultado, por su extensión, se constituye en un hecho  inédito en esta serie histórica iniciada en 2006. 

Atributos presidenciales. En abril gran parte de los atributos presidenciales registraron un alza (ver gráfico 19). Un 49% declara que la presidenta cuenta con “Algo o Mucho” del atributo “Es activa y enérgica”. Seguido se encuentra “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” con un 47% (+3 puntos). En tercer lugar se ubica “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, llegando al 44% (+5 puntos). Lo sigue “Le genera confianza” con un aumento de 5 puntos, llegando a 41%. Con ello, la presidenta recupera  en parte atributos que se habían visto afectados luego del estallido del caso Caval, especialmente su “credibilidad”.

Áreas de gestión. “Las relaciones internacionales” consiguen nuevamente este mes una leve mejoría en su evaluación (+2 puntos), llegando al 56% de aprobación, confirmando la detención a la tendencia negativa que se venía observando en  meses anteriores (ver gráfico 23). El “Cuidado del medio ambiente” (39%) consigue también una mejoría en evaluación. Mientras que la evaluación a “La educación” retrocede 5 unidades y se posiciona en 34%, en un mes marcado por disputas sobre la forma y alcance de la gratuidad en la educación superior. La evaluación del manejo del “Empleo” (31%) cae 2 puntos, alcanzando uno de los niveles más bajos observados durante este Gobierno (ver gráfico 25). Por último, cabe destacar que la “Corrupción en organismos del Estado” llega al 9%, el menor nivel observado en la serie histórica (ver gráfico 24). En último lugar se encuentra el manejo de la “Delincuencia”, manteniendo un 8%.

Gabinete. En abril, 15 de los 23 ministros obtienen más de un 40% de conocimiento. Respecto a su evaluación. El ranking se encuentra liderado por el Canciller Heraldo Muñoz, que recupera esta posición privilegiada, con un 73% de aprobación a su gestión. Con ello logra posicionarse nuevamente como el ministro mejor evaluado del Gabinete. En segundo lugar se encuentra la Ministra Claudia Pascual (Sernam), quien retrocede 2 puntos y se ubica en 72%. En tercer lugar se ubica la ministra Natalia Riffo con un 64% de aprobación, aumentando en 6 unidades respecto al mes anterior.

El ministro vocero Marcelo Díaz consigue un significativo aumento de 7 puntos, alcanzando el 54% de aprobación, recuperando en parte las disminuciones de meses anteriores. Por otro lado, el ministro Alberto Undurraga  cae 5 puntos, llegando a 46%, en un mes en que la disputa por el fallido Puente Cau-Cau estuvo presente. El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés  mantiene su evaluación positiva, incluso la aumenta una unidad, consiguiendo un 51% de aprobación. Las ministras a cargo de las reformas más discutidas durante abril pagaron costos en aprobación: La ministra del Trabajo Ximena Rincón (40%) cae en 4 puntos, mientras la Ministra Adriana Delpiano, a cargo de Educación, cae 6 unidades y obtiene  35% de aprobación. 

En el último lugar del listado se mantiene el ministro de transportes Gomez-Lobo con un 24% de evaluación y una caída de 7 puntos, su peor evaluación  en la serie   (ver gráfico 84). La intervención más comentada del ministro Gómez-Lobo este mes fue su controvertida calificación del servicio de transporte Uber como “pirata”.

Coaliciones políticas y Congreso. Las coaliciones políticas mantienen el ya tradicional bajo nivel de aprobación, con mejorías en el margen. La Nueva Mayoría aumenta en 6 unidades y obtiene un 23% de aprobación y un 65% de desaprobación  (la fallida inscripción de su primaria en el Servel no alcanzó a ser medida). Por su parte,  “Chile Vamos”, aumenta 3 puntos de aprobación, llegando al 19% (ver gráfico 37). 

Del mismo modo, el Senado y la Cámara de Diputados mantienen la misma tendencia observada en los meses anteriores. La Cámara obtiene un 14% y el Senado, con un aumento de 3 puntos, llega a 18% de aprobación (ver gráficos 39 y 40).

Reforma Educacional y Laboral. En abril un 50% señala estar de acuerdo con la Reforma Educacional, aumentando 1 punto en relación al mes anterior (ver gráfico 44). De esta manera, nuevamente quienes están de acuerdo con esta reforma superan a quienes están en desacuerdo (42%), confirmando una  tendencia que se evidencia, con altibajos, desde enero de este año cuando se aprobó la gratuidad. La Reforma Laboral, por su parte, se mantiene con un 41% de aprobadores, que son superados por los desaprobadores, que aumentan 2 puntos y llegan al 46%.

Proceso Constituyente. En abril, un 70% de los encuestados declara que sabe o ha oído hablar sobre el proceso constituyente que ha convocado el Gobierno. Mientras que un 29% declara no estar al tanto de la convocatoria. En términos sociodemográficos, se producen importantes diferencias por segmentos. La diferencia según género es muy amplia: Un 81% de los hombres declara haber oído o escuchado sobre dicho proceso versus sólo el 59% de las mujeres. En el nivel socioeconómico Alto también se presenta un significativo mayor nivel de conocimiento que contrasta con lo que sucede en los niveles socio-económicos más bajos; la diferencia es de casi 40 puntos entre el NSE Alto y el NSE Bajo. Finalmente, en términos de posicionamiento ideológico también se observan importantes diferencias, donde claramente quienes se identifican con el centro o la izquierda declaran conocer en mayor medida que se realizará este proceso comparativo a aquellos que se declaran como independientes o de derecha.  

En cuanto al interés por participar en el proceso constituyente, un 64% declara tener “Mucho o Algo” interés en participar, mientras un 36% declara estar “Poco o Nada” interesado en participar del proceso. Las principales diferencias en el interés declarado se producen de acuerdo al nivel socioeconómico, donde el segmento más alto muestra mayor interés que el más bajo.  Los jóvenes entre 18 y 24 años, son más interesados que el resto. Y quienes se declaran de izquierda y centro muestran más interés que quienes se definen como de derecha o independientes.

Elecciones municipales 2016.   A seis meses de los próximos comicios municipales,  se aprecia en abril una subida en el conocimiento de este proceso eleccionario  (90%, +5 puntos) y un mayor interés por participar en ellas (53%, + 4 puntos). Esto es una buena noticia, que seguiremos monitoreando en los meses venideros.

En términos sociodemográficos se observan pequeñas diferencias de conocimiento entre Santiago (92%) y Regiones (88%), y entre los más jóvenes (87%) y aquellos de mayor edad (96%).   

En términos de interés por participar en la elección, los resultados muestran diferencias más importantes. En términos generales, un 53% declara estar “Mucho o algo” interesado en participar en esta elección. Las principales diferencias se observan según el nivel socioeconómico. A medida que el nivel desciende, el porcentaje de personas interesadas en la elección es menor. Por su parte, los jóvenes son los que declaran mayor interés, junto a quienes se auto-identifican como de izquierda y  de centro. 


Ver documento PDF