Evaluación de Gobierno Mayo 2016

En mayo, la aprobación de la Presidenta Bachelet cayó 5 puntos, llegando a 24% quienes aprueban su gestión y a 72% quienes la desaprueban. El cambio respecto al mes anterior resulta estadísticamente significativo.

Mayo fue un mes extremadamente complejo para La Moneda; un mes intenso en conflictos políticos y de índole social, comenzó con la intensa movilización de los pescadores en Chiloé. Así, durante las dos primeras semanas del mes, el Gobierno, a través del ministro Luis Felipe Céspedes, negoció una salida al conflicto.  La tramitación de la Reforma Laboral continuó formando parte de la agenda, pues el Gobierno decidió vetar dos normas y enviar una ley corta tras la objeción del Tribunal Constitucional (TC). 

A mediados del mes, la Presidenta realizó la tradicional cuenta pública del 21 de mayo ante el Congreso Nacional. En esta oportunidad realizó un llamado a la confianza en el ámbito económico, sin grandes anuncios respecto a su programa. La ceremonia estuvo marcada por los disturbios realizados por parte de manifestantes en las inmediaciones del Congreso,  que derivó en el incendio de algunos recintos y el lamentable fallecimiento de un trabajador que se encontraba en uno de los edificios afectados.

Hacia fines del mes se registraron una serie de hechos políticamente relevantes: Primero, un grupo de estudiantes irrumpió sorpresivamente a La Moneda, tras burlar la seguridad del recinto. Luego, la PDI dio cuenta de pagos de SQM  que involucran a dirigentes del PPD. Y finalmente, por si lo anterior no fuera suficiente, el Caso Caval reapareció con fuerza en la agenda pública después que se publicaran filtraciones que supuestamente involucrarían a la propia Presidenta. Al cierre de esta medición, el Gobierno declaró  que se analizan acciones legales a este respecto, al tiempo que el Fiscal del caso esclareció que no existe una línea investigativa en contra de la Presidenta.  

En este complejo contexto, la aprobación a la gestión de la Presidenta registra una importante caída de cinco puntos, cifra que es estadísticamente significativa. Con ello, su aprobación pasa de 29% a 24%, mínimo que había alcanzado ya en dos oportunidades durante su mandato (agosto y diciembre 2015). La desaprobación en tanto, aumenta a 72%, un alza de  7 puntos respecto al mes anterior. Del mismo modo, cae la evaluación de atributos de la Presidenta, como también se observa una importante caída en la evaluación del Gabinete de ministros y  en la aprobación de prácticamente todas las áreas de gestión. En suma, un mes complicado en que la Presidenta y su gobierno descienden hasta los mínimos del período.

El estudio detecta, además, un aumento en el interés de la ciudadanía por participar en las próximas elecciones municipales, pero una baja en el interés por el Proceso Constituyente en marcha.

Puntos salientes medición de mayo 2016:

Evaluación gestión Presidenta. Como ya se dijo, este mes la aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, retrocedió cinco unidades y llegó al 24% (ver gráfico 10). Considerando los segmentos sociodemográficos, las disminuciones más relevantes se producen en los hombres (-7 puntos) y el nivel socioeconómico bajo (-7 puntos), es decir, los mismos segmentos donde había decaído el mes anterior. También decae, en 10 puntos, la aprobación en los habitantes de Santiago (ver gráfico 13). En términos de posición ideológica, la aprobación disminuye fuertemente tanto entre quienes se identifican con la izquierda (-8 puntos)  como quienes se identifican con la derecha (-12 puntos). Con este resultado, la Presidenta cumple largos 13 meses con aprobación inferior al 30%. 
Atributos presidenciales. Durante mayo, seis de los siete atributos considerados en nuestra medición registraron una disminución (ver gráfico 19). En el deterioro destacan “Es activa y enérgica” con  35% (-9 puntos), “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”  40%  (-7 puntos), “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”   41% (-3 puntos). Los sigue  “Cuenta con liderazgo” y “Es creíble”, ambos decaen en 4 puntos. Y en el último lugar se ubica  “Le genera confianza” con una disminución de 8 puntos, llegando a 33%.  El único atributo que mejora es “Es respetada por los chilenos”,   42%,  un alza de 4 puntos.  
 
Áreas de gestión. Durante mayo, buena parte de las áreas de gestión se vieron negativamente afectadas en su evaluación. El área más afectada resulta ser el “Cuidado del medio ambiente” que retrocede 9 puntos en el mes, llegando al 30%. Este hecho, lo asociamos a la crisis de la Marea Roja en Chiloé, un tema que se ha relacionado a manejo ambiental.  Otra de las áreas en que se observan caídas importantes en evaluación se refiere a la economía: “El Empleo” retrocede 6 unidades, llegando a 23% de evaluación positiva, mientras  que el manejo de “La Economía” retrocede 6 puntos, alcanzando a sólo un 20% positivo, el mínimo del actual mandato. Estos datos coinciden con una baja brusca en la evaluación del Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés en este mismo mes. “La Educación” por su parte también retrocede 4 unidades, llegando al 30% de aprobación.
 
Gabinete. En mayo, 16 de los 23 ministros obtienen más de un 40% de conocimiento. En relación al mes anterior, en mayo se incluye a la ministra de Vivienda, Paulina Saball. El Ministro Luis Felipe Céspedes, quien lideró el proceso de Chiloé muestra un alza significativa de 4 puntos en su nivel de conocimiento (35%), sin alcanzar aún el nivel requerido para ser evaluado. 
 
Respecto a evaluaciones, en un mes de bajas generalizadas para el Gabinete, el ranking se encuentra liderado por la ministra Claudia Pascual (Sernam), quien retoma al primer lugar, esta vez con un 73% de aprobación (+1 punto), en un mes de gran presencia de la Ministra relativo a casos de violencia contra mujeres. Seguido se encuentra el Canciller Heraldo Muñoz con un 70% de aprobación (-3puntos). En tercer lugar se ubica la ministra Natalia Riffo con un 53% de aprobación, una caída de 11 unidades respecto al mes anterior.
La mayor baja en aprobación durante este mes la experimenta el ministro de Hacienda  Rodrigo Valdés quien cae 12 puntos y llega al 39%: Esto coincide con bajas importantes de percepción de la evolución del Empleo (-6) y de la Economía en general (-6). También caen los ministros Máximo Pacheco (-8), Alberto Undurraga (-11), Marcelo Díaz (-7), Nicolás Eyzaguirre (-1 punto), Jorge Burgos (-6), Javiera Blanco (-4) y Adriana Delpiano (-5). El promedio de evaluación del gabinete (43%) cae al mínimo registrado en este período de gobierno.
Coaliciones Políticas y Congreso. Las coaliciones políticas mantienen niveles de aprobación similares a lo observado en el último periodo. La Nueva Mayoría retrocede en 7 unidades. Obtiene un 16% de aprobación y un 77% de desaprobación  (la desaprobación más alta registrada en la serie) (Ver gráfico 33). Por su parte,  “Chile Vamos”, retrocede 1 punto de aprobación, llegando al 18% (ver gráfico 34). 
El Senado y la Cámara de Diputados, en tanto, retroceden en su aprobación.  Así, la Cámara obtiene un 10% (-4 puntos) y el Senado, llega al 11% de aprobación, disminuyendo en 7 unidades.
Reforma Educacional y Laboral. En mayo un 49% declara estar de acuerdo con la Reforma Educacional, disminuyendo 1 punto en relación al mes anterior (ver gráfico 39). De esta manera, nuevamente quienes están de acuerdo con esta reforma superan a quienes están en desacuerdo (44%). Diferente resultado obtiene la Reforma Laboral, la cual registra una fuerte variación negativa, llegando al 28% de acuerdo (-13 puntos), su nivel más bajo en toda la serie (ver gráfico 43). La caída se produce en un contexto de debate tras el pronunciamiento del TC.
 
Proceso Constituyente. En mayo, un 61% declara tener “Mucho o Algo” de interés por participar en el proceso constituyente. Es to es 3 puntos menos que el mes anterior, donde alcanzó el 64%. Por otro lado, un 39% declara estar “Poco o Nada” interesado en participar del proceso. Cabe destacar que el interés no necesariamente se traduce en participación efectiva, seguramente aquello fue lo que provocó que el Gobierno disminuyera el quórum para realizar cabildos locales.
 
Elecciones municipales 2016. En mayo, un 60% declara estar “Muy o Algo” interesado en participar en las elecciones municipales. A diferencia de lo que ocurre con el proceso constituyente, el interés por las elecciones municipales ha ido en aumento desde que comenzáramos a medirlo. En términos sociodemográficos y comparándolo con el mes anterior, se observan un importante aumento en el interés de los hombres (+11 puntos), el nivel socioeconómico alto (+7 puntos) y bajo (+12 puntos). Pese a ello, se mantiene la tendencia evidenciada en las mediciones anteriores, esto es que a mayor nivel socioeconómico, mayor interés en la elección. En términos de edad, los jóvenes son los que declaran mayor interés. Finalmente, respecto del posicionamiento ideológico, el interés decae entre quienes se identifican con la izquierda (-10 puntos), y aumenta entre quienes se identifican con el centro (+9), derecha (+7) y ninguno (+17).


Ver documento PDF