IPEC MAYO 2016

En mayo la confianza de los consumidores decae por tercer mes consecutivo y llega a 33,9 puntos. Se completa así un extendido período de 24 meses en terreno pesimista.

Mayo estuvo marcado por un agitado ambiente político y social. El mes comenzó con la movilización de los pescadores en Chiloé, situación que se prolongó por cerca de dos semanas.  En otros frentes, a comienzos del mes, el Gobierno decidió vetar y enviar una ley corta para enfrentar el fallo adverso  del Tribunal Constitucional. Sin embargo, al cierre de este informe, se conoció que el Gobierno decidió suspender la tramitación de dicho veto.    

Las cifras económicas continúan mostrando resultados modestos. La economía creció 2% anualizado  en el primer trimestre y la OCDE proyecta que Chile crecerá sólo un 1,5% en 2016.  La inflación acumuló 4,2% en un año y durante abril el IPC registró un alza de 0,3%.  El desempleo según INE subió a 6,4% en el trimestre febrero-abril.  

En este contexto, en mayo la confianza de los consumidores retrocede por tercer mes consecutivo y se ubica en 33,9 (ver gráfico 7), mismo resultado alcanzado en agosto de 2015,  la cifra más baja desde la crisis financiera de 2008-2009. Con este resultado, el IPEC se mantiene por largos 24 meses en terreno pesimista (bajo 50 puntos). 

Durante mayo, los sub-indicadores no presentan mayores variaciones. El cambio más importante se produce en “Expectativa económica del país a 12 meses”. Sub-indicador que retrocede de 38,1 a 35,6 (-2,5 puntos), siendo éste el valor más bajo alcanzado en la serie (registro que existe desde el 2002). El resto de sub-indicadores se mantiene con variaciones negativas menores. No obstante, cabe destacar que el sub-indicador “Situación país actual” se mantiene en el valor más bajo observado en toda la serie, siendo incluso  inferior a la deteriorada percepción observada durante la crisis financiera de 2008-2009. El único sub-indicador que consigue una modesta alza es la “Situación compra artículos para el hogar”, quien pasa de 43,7 a 44,6 puntos. 

El tema  empleo  muestra una fuerte caída durante mayo, pasando el valor índice de 31,7 a 26,3   (-5,4 puntos) (ver gráfico 22). Este es el peor resultado en este tema desde la crisis financiera 2008-2009, y viene a demostrar que las personas están resintiendo un ambiente laboral más precario. La percepción sobre “Situación económica de las empresas”, sin embargo,  consigue una leve alza y pasa de 41 a 42 puntos (ver gráfico 20).

La situación percibida para  “Compra de vivienda” se continúa deteriorando, alcanzando un valor de 14%, el segundo valor más bajo en toda la serie (ver gráfico 28). Algo similar ocurre con la “Compra de auto” llega al 13%, también uno de los valores más bajos de la serie.  

En resumen, durante mayo el IPEC confirma una persistente caída y se mantiene por 24 meses en el área pesimista. La confianza de los consumidores hoy se acerca o incluso supera negativamente  las magras percepciones observadas durante la crisis financiera de 2008-2009. 


Ver documento PDF