IPEC JUNIO 2016

En junio la confianza de los consumidores aumenta levemente a 35,1. Una variación menor (+1,2 puntos) que mantiene al índice dentro del rango observado durante el último periodo.

Durante Junio se registró una serie de hechos políticos y sociales relevantes, algunos de signo contradictorio, que sin duda contribuyen a explicar este resultado. Muy relevante, es que el Imacec de mayo, recién conocido, creció por encima de lo esperado a una tasa anualizada de 1,7%, en cierto modo, este resultado de la confianza de los consumidores,  es una segunda señal positiva de lo que estaba ocurriendo hacia fines del segundo trimestre. En el frente político, el mes de junio fue bastante complejo: la querella de la Presidenta Bachelet en contra de Revista Qué Pasa, violentas movilizaciones de los estudiantes, renuncia del Ministro del Interior Jorge Burgos, más la compleja discusión, ya judicializada, de la reforma laboral. En el exterior,  Standard & Poor mantuvo buena nota para Chile mientras nuestro Banco Central recortó las estimaciones de crecimiento para Chile en 2016. El desempleo subió ligeramente a 6,8% en el trimestre marzo-mayo. 

En este contexto, de señales mixtas, la confianza de los consumidores consigue un ligero aumento de 1,2 puntos y se ubica en 35,1 (ver gráfico 7). La modesta variación mantiene al indicador dentro de los mismos niveles observados en el último periodo. Con ello, además, el IPEC permanece por largos 25 meses en terreno pesimista (bajo 50 puntos). 

En junio, los sub-indicadores presentan variaciones positivas menores: El crecimiento más relevante se produce en “Situación país actual” (+2,3 puntos), posicionándose en 33 puntos. Seguido se encuentra “Expectativa económica del país a 12 meses”. Dicho sub-indicador crece 1,9 puntos y llega a 37,5. El resto de sub-indicadores se mantiene estable.

La “situación económica de las empresas” (visión de los consumidores) registra una disminución de 2,6 puntos, llegando a 39,4. El resultado, notablemente, es el más bajo desde la crisis sub-prime 2008-2009. Por otro lado, el tema  empleo muestra una mejoría de 4,4 puntos, llegando a 30,7. Con ello, vuelve al nivel observado en el mes de abril (ver gráfico 22). 

La situación percibida para “Compra de vivienda” mantuvo el mismo valor que el mes anterior (14%), uno de los valores más bajos observados en la serie (ver gráfico 28). Por su parte la “Compra de auto” muestra una mejoría leve en el margen. 

En resumen, durante junio la Confianza de los Consumidores (Ipec) muestra un alza que es modesta, pero un alza al fin, que viene a detener la persistente caída de los últimos meses. El indicador continúa demostrando un ya prolongado pesimismo respecto a la situación económica.


Ver documento PDF