Récord en desistimientos de compras de viviendas durante el trimestre

Santiago Centro, Ñuñoa y La Florida son las comunas con más desistimientos.

15 de julio, 2016– El fin de la exención de IVA en la compra de viviendas fue el gran responsable del boom que vivió el mercado inmobiliario durante el 2015. Hoy, las cifras comienzan a normalizarse, mostrando un desempeño más similar al que venían registrando en años anteriores.

Así lo demuestran los resultados del segundo trimestre del “Estudio del Mercado Inmobiliario” realizado por GfK Adimark.  Lo más llamativo del informe es la cifra récord de desistimientos que se registraron durante este período: en total, fueron 1.100 unidades, aunque sólo 300 de éstas corresponden a productos terminados.  Santiago Centro, Ñuñoa y La Florida son las comunas donde más desistimientos se produjeron.

“Muchos compraron el año pasado impulsados por la exención de IVA. Sin embargo, la situación actual del país, el alza que se está registrando en el desempleo y las mayores restricciones para el financiamiento por parte de la banca pueden explicar, en parte, este número de desistimientos en las ventas. De todos modos, hay que recalcar que gran parte de éstos fueron sobre productos no terminados. Si hubiese ocurrido lo contrario  habría sido mucho más problemático en términos de sobre stock”, explica Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark.

Normalización del mercado

De acuerdo al informe, durante este periodo se incorporaron sólo 59 nuevos proyectos: 12 en casas (5.583 unidades) y 47 en departamentos (30.624 unidades).

Las ventas totales (entrega inmediata + en verde + en blanco), en tanto, fueron de 8.696 unidades, lo que implica una disminución de 30% con respecto a igual trimestre del año 2015.

Si bien estas cifras muestran una baja considerable con respecto al año anterior, lo cierto es que se trata más bien de una normalización del mercado. “Hoy estamos viendo cifras mucho más bajas que las de 2015, pero hay que considerar que se trataba de un momento excepcional, con el fin a la exención del IVA en la compra de viviendas operando como un acelerador del mercado. Hoy estamos volviendo a cifras más similares a las de 2011”, afirma Javier Varleta.

Actualmente, son los proyectos de menor valor los que están siendo más atractivos: el promedio de ventas de departamentos es de 4.000 UF mientras que el de las casas está en las 5.044 UF.

La oferta de departamentos se concentra hoy principalmente en Estación Central (17%), Ñuñoa (15%) y Santiago (12%) mientras que Colina (21%), Buin (21%) y Puente Alto (10%) son las comunas con mayor oferta de casas.

Este cambio en el mercado no necesariamente tendrá como consecuencia una baja en los precios de las viviendas, de acuerdo al gerente del área de Estudios Territoriales, Javier Varleta: “Si estos niveles de venta se mantienen y con el stock que hay disponible, lo más probable es que los precios no experimenten mayores variaciones”. 


Ver documento PDF