40% de las niñas y adolescentes chilenas se sienten lindas

Estudio realizado por Dove y GfK Adimark revela que 1 de cada 2 niñas chilenas ha sentido presión por verse más bonita.

¿Qué percepción tienen las niñas chilenas de sí mismas? ¿Qué rol juega la apariencia física en sus vidas? ¿Con qué futuro sueñan? Éstas son algunas de las preguntas que orientaron el estudio “La autoestima en las jóvenes chilenas”, desarrollado por Dove y GfK Adimark, y cuyos resultados fueron presentados en el marco del lanzamiento del Programa para la Autoestima de Dove en Chile, de la mano de ONU Mujeres como socio estratégico.

El estudio fue aplicado a más de 300 niñas, entre 10 y 17 años, de todos los grupos socioeconómicos del país.

Mientras el  40% de ellas afirma sentirse “linda”, “bonita” o “hermosa”,  el 57% se inclina más por adjetivos como “natural”, “sencilla”, “promedio” o “común”. El 2% se considera “no atractiva” o “fea”.

Las niñas chilenas están bajo el promedio global, aunque por encima de otros países sudamericanos. Encabezan este ranking las asiáticas, con 68% en China. 

El estudio además muestra que el 43% de las jóvenes se encuentra satisfecha con su apariencia mientras que hay un 27% que también lo está, aunque les gustaría cambiar algunas cosas. Los datos evidencian que a menor edad (10 a 12 años) las cifras de satisfacción son más altas (52%). Durante la adolescencia (13-15 años) caen a 35% para volver a subir entre los 16 y los 17 años (40%).

El 36% de las encuestadas declaró haber dejado de hacer alguna actividad por haberse sentido mal con su apariencia, siendo las principales actividades que evitan el ir a la piscina, a la playa y a comprar ropa.

De acuerdo al estudio, el 71% declara que la madre es el principal modelo femenino a seguir, seguido de otras figuras femeninas cercanas como las hermanas (17%) y abuelas (14%), por sobre las amigas (5%). 

Por otro lado, 7 de cada 10 declara que niños y niñas no deben ser tratados de manera diferente.

Además el estudio reveló que las niñas chilenas tienen esperanza de un mundo donde podrán sentirse confiadas, felices, con éxito profesional e igualdad. 

Sobre el Programa para la Autoestima en el mundo

El Programa para la Autoestima de Dove se ha implementado en más de 112 países desde 2004 y busca entregar herramientas a niñas y jóvenes para que crezcan seguras con su apariencia física.

El programa incluye materiales diseñados para ser utilizados por padres, profesores y líderes de jóvenes para ayudarlos a relacionarse y apoyarlos en temas relacionados con la autoestima.

Toda la información y los materiales del programa se pueden encontrar en: www.programaautoestima.cl

 

#EnseñaAutoestima


Ver documento PDF