Evaluación de Gobierno Julio 2016

La aprobación a la gestión de la Presidenta continúa en un 22%, el nivel más bajo de su período y también el mínimo en toda la serie histórica desde su inicio en 2006. La desaprobación, en tanto, llega al 73%.

Otros puntos salientes del resultado del  mes de julio son:

Cae significativamente evaluación del manejo de las Relaciones Internacionales.

Disminuye interés por participar en el Proceso Constituyente.

Cae el interés en participar en próximas elecciones municipales.

Dos ministros logran mejorar su evaluación de gestión: Valdés (+6) y Pacheco (+5), el resto del gabinete deteriora su evaluación.

 

El mes de julio estuvo marcado por la polémica ocasionada por las abultadas pensiones recibidas por algunos ex funcionarios de Gendarmería. Producto de aquello, el Gobierno intervino la institución y el Ministerio de Justicia removió al Director de Gendarmería. Junto con ello, durante el mes se debatió sobre el rol y funcionamiento del Sename. Al mismo tiempo que la ex fiscal Solange Huerta asumió como nueva directora del organismo.  

Por otro lado, durante el mes ocurrió una polémica visita del Canciller de Bolivia al puerto de Arica. Y hacia fines del mes, se llevaron a cabo cabildos provinciales como parte del Proceso Constituyente en marcha, y donde habrían participado cerca de 10 mil personas. Por otro lado, se realizó una masiva marcha familiar en contra de las AFPs, hecho que ha centrado la discusión mediática en el tema de las pensiones.    

En este contexto, la aprobación a la gestión de la Presidenta se mantuvo por segundo mes consecutivo en 22%, el valor más bajo en toda la serie iniciada en 2006. La desaprobación, en tanto, presenta un alza de 1 punto (aumento que no es estadísticamente significativo) y llega al 73%. En el mes, además, se observa una importante baja en la evaluación del gabinete de ministros, con una caída significativa en la evaluación de la ministra de Justicia, Javiera Blanco (-8 puntos), la peor evaluada del gabinete, quien alcanza este mes una evaluación positiva de 19 puntos y una desaprobación de 79 puntos. Se trata de valores extremos inéditos para un ministro de Estado, y que demuestra el impacto que los temas Sename y Gendarmería están teniendo en la opinión pública. Al cierre de este estudio, se desarrollaba la Interpelación en el Congreso a la Ministra Blanco.  

Puntos salientes medición de julio 2016:

Evaluación gestión Presidenta. En julio, como se dijo, la aprobación a la presidenta se mantuvo en 22%, el valor más bajo en toda la serie (ver gráfico 11). En términos sociodemográficos, los resultados se mantuvieron estables en relación al mes anterior. Con esto, la aprobación a la gestión de la Presidenta completa 15 meses con una aprobación inferior al 30%.  

La evaluación al Gobierno es más negativa que la evaluación de la Presidenta. El Gobierno  alcanza un mínimo histórico de 17% aprobación y  81% de desaprobación. 

Atributos presidenciales. Durante julio, seis de los siete atributos medidos en nuestra encuesta muestran variaciones negativas (ver gráfico 19). El atributo que más cae es “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” (-5 puntos), llegando al 39%. Seguido se encuentra “Le genera confianza”, atributo que disminuye 4 puntos y se ubica en 32%, siendo el atributo peor evaluado. Asimismo, “Cuenta con liderazgo” y “Es creíble” disminuyen 3 puntos, llegando a un 37% y 34%, respectivamente. “Es activa y enérgica” es el único atributo que obtiene un leve aumento de 3 puntos, llegando al 42%. 

Áreas de gestión. En julio, prácticamente todas las áreas de gestión retroceden en aprobación (ver gráfico 22). El área que más decae es “Educación” (-8 puntos), llegando al 20%, disminución que se encuentra en línea con la caída en la aprobación a la Reforma Educacional actualmente en trámite. La segunda caída más relevante se produce en “Las relaciones internacionales” (-6 puntos), llegando esta aprobación a 54%, caída que se relaciona sin duda a la polémica visita a Chile del canciller de Bolivia David Choquehuanca. En los últimos lugares de evaluación se encuentran “El Transantiago” (10%), “la corrupción en organismos del Estado” (9%) y “La delincuencia” (7%). Finalmente, en lo que sin duda es un resultado generalizadamente negativo resulta llamativo que 10 de las 12 áreas medidas se ubiquen bajo el 30% de aprobación. 

Gabinete. Durante julio, 15 de los 23 ministros obtienen más de un 40% de conocimiento (ver gráfico 24). Destaca el aumento en el conocimiento de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien obtiene un alza  en su nivel de conocimiento de 10 puntos, pasando de un 63% a un 73% de conocimiento, alza que demuestra el masivo impacto de los debates que han rodeado al Ministerio de Justicia en el último mes. La evaluación de la Ministra Blanco se desploma 8 puntos en el mes de julio. 

Respecto a las evaluaciones, en julio el ranking se encuentra liderado, nuevamente, por el ministro Heraldo Muñoz con un 73% de aprobación. En segundo lugar se encuentra Claudia Pascual con un 56% de aprobación (-10 puntos). En tercer lugar se ubica la ministra Natalia Riffo con un 53% de aprobación (-6 puntos).  

Además de las caídas de las ministras Pascual y Riffo, también destaca la importante disminución de la ministra de Educación, Adriana Delpiano (-8 puntos), llegando a un 23%. De esa manera ocupa uno de los últimos lugares de los ministros evaluados. Asimismo, los ministros José Antonio Gómez y Ximena Rincón, disminuyen 8 puntos su evaluación, llegando a 47% y 32%, respectivamente. La ministra Javiera Blanco, como ya se dijo,  también decae en 8 puntos su evaluación, pasando de 27% a un inédito 19%, una de las cifras más bajas que ha obtenido algún ministro. Con ello, la ministra ocupa, nuevamente, el último lugar en el ranking.   

Por su parte, los ministros que aumentan su aprobación son: Rodrigo Valdés (+6 puntos), quien pasa de 39% a 45%, y Máximo Pacheco (+5 puntos), quien pasa de 43% a 48%. Con todo ello, el promedio de aprobación del Gabinete cae a un 42%.  

Coaliciones Políticas y Congreso. Las coaliciones políticas mantienen los bajos resultados observados, sin cambios significativos. De ese modo, la Nueva Mayoría disminuye en 2 unidades, llegando a un 16% de aprobación y un 74% de desaprobación (ver gráfico 33). Por su parte, “Chile Vamos”, disminuye 1 punto de aprobación, llegando al 18% (ver gráfico 34). Por otro lado, el Senado y la Cámara de Diputados consiguen un 11% de aprobación.

Reforma Educacional y Laboral. En julio la aprobación a la Reforma Educacional sufre nuevamente una caída. En esta oportunidad, la disminución es de 5 unidades, alcanzando un 34% de aprobación. Con ello, la reforma ha perdido 15 puntos de aprobación en solo dos meses y vuelve a uno de sus niveles más bajos observados en la serie (ver gráfico 40). Por su parte, la Reforma Laboral, también decae en 6 puntos y llega al 26%. El resultado más bajo en la serie. 

Proceso Constituyente. El interés por participar en el proceso constituyente no obtuvo variaciones. Así, un 41% declaró tener “Mucho o Algo” de interés por participar. Cifra distante al 64% obtenido en abril y el 61% obtenido en mayo (ver gráfico 45).

Elecciones municipales 2016. Contrario a lo que podríamos pensar, es decir, observar un aumento  del interés por participar a medida que se acerca la fecha de la elección, los resultados demuestran lo contrario: Por segundo mes consecutivo disminuye el interés por participar en las elecciones municipales del próximo mes de Octubre. En julio, un 50% de las personas declara estar “Muy o Algo” interesado por participar. En términos sociodemográficos, se observa principalmente un mayor interés en el nivel socioeconómico alto y en regiones. Por otro lado, claramente destaca un menor interés por participar entre quienes no se identifican con una posición política determinada (Ver gráfico 52). 


Ver documento PDF