La nueva chilenidad

A pocos días de las Fiestas Patrias 2016, en GfK Adimark quisimos saber cómo estamos viviendo hoy los chilenos nuestras tradiciones y ritos

A pocos días de las Fiestas Patrias 2016, en GfK Adimark quisimos saber cómo estamos viviendo hoy los chilenos nuestras tradiciones y ritos. ¿Cazuela o empanadas? ¿Chicha o Terremoto? ¿Volantín o Rayuela? A continuación, los detalles.

No hay duda de que los chilenos hemos cambiado. Y mucho. Con el explosivo desarrollo que ha tenido la tecnología en los últimos años y la masificación de los viajes, las barreras geográficas prácticamente ya no existen. Obviamente, esto ha tenido un impacto importante en cómo vivimos nuestra "chilenidad" (si es que siquiera es posible seguir hablando de tal concepto).

Y como estamos tan sólo a unos pocos días de celebrar unas nuevas Fiestas Patrias, en GfK Adimark quisimos saber cómo nos estamos vinculando hoy con nuestras tradiciones. ¿Cuál de todos nuestros ritos sigue siendo el más relevante? ¿Qué ícono geográfico nos identifica más?  ¿Cuál es el logro país que más nos enorgullece? ¿Es la piscola el nuevo trago chileno?

Éstas son algunas de las preguntas que quisimos resolver en nuestro estudio "La nueva chilenidad" y hoy queremos compartir contigo algunos de los resultados más sorprendentes:

• La Cordillera de Los Andes es por lejos el hito geográfico que más nos caracteriza, con el 62% de las menciones.

•  La Copa América 2015 y los Premios Nobel de Gabriela Mistral y Pablo Neruda son los logros que más nos enorgullecen, ambos con 30% de menciones.

•  La cazuela lidera en los platos típicos chilenos, aunque seguida a una corta distancia por las empanadas (43% versus 41%). 

• El Terremoto es por lejos el trago que más identifica a los chilenos, con el 70% de las menciones. Le siguen la Piscola y la Chicha, con 52%.

•  Condorito es el personaje chileno más querido, de acuerdo al 67% de los chilenos. El quiltro chileno queda en segundo lugar, pero a una gran distancia, con sólo 15%.

•  Y, ¿si los chilenos tuviéramos que definirnos en una sola palabra? Ser chileno es sinónimo de aperrado, de acuerdo a los encuestados. 

Ficha Técnica:

1.303 encuestas online, realizadas entre el 5 y 8 de septiembre de 2016, a hombres y mujeres, mayores de 15 años, residentes de todo Chile.


Ver documento PDF