El estrés es hoy el gran problema de seguridad laboral

Mientras más joven el trabajador, mayor la preocupación por el estrés.

62% de los trabajadores asocia la seguridad laboral con la falta de accidentes, de acuerdo al último estudio realizado por la Mutual de Seguridad CChC y GfK Adimark. Sin embargo, los trabajadores, especialmente mientras más jóvenes son,  se sienten más expuestos a sufrir una enfermedad laboral antes que un accidente.

En línea con los cambios que ha experimentado el mundo del trabajo, hoy es el estrés el gran problema de seguridad laboral, de acuerdo al 66% de los encuestados. Algo que perciben en mayor medida los millennials o personas entre 22 y 35 años (72%) y va disminuyendo en importancia en medida que aumenta la edad (66% para la generación x y 59% para los baby boomers). 

Otro dato llamativo revelado por el estudio de la Mutual de Seguridad CChC y GfK Adimark es que la mitad de los trabajadores declara haber vivido, al menos alguna vez, una situación de riesgo en su lugar de trabajo y 9 de cada 10 conoce a alguien que ha sufrido un accidente o enfermedad laboral.

Resulta preocupante, además, que más de la mitad de los encuestados percibe hoy algún nivel de riesgo en su trabajo, cifra que es mayor mientras más joven es el trabajador. El 60% de ellos cree que las manos son la parte del cuerpo más expuesta a sufrir un accidente.

De acuerdo al estudio, de alguna manera u otra, todos los trabajadores están preocupados por la seguridad laboral. Pero la generación X y los baby boomers son mucho más activos ya que, incluso, asumen la promoción de la seguridad en sus trabajos. Y es que para el 60% de los trabajadores, la responsabilidad de la seguridad laboral es una tarea compartida entre el  trabajador, la empresa y el Estado, aunque los millennials le asignan mayor responsabilidad a las autoridades que las otras generaciones (9% versus 7% generación X y baby boomers).

Ficha técnica:

Estudio cuantitativo con 1.680 a trabajadores de todo Chile, realizado entre el el 21 y 26 de septiembre, a través de encuestas online.


Ver documento PDF