Mercado inmobiliario se ajusta tras el boom vivido el 2015

El 2015 fue un año totalmente atípico para el sector.

Una caída importante en términos de ventas de viviendas se registró el tercer trimestre de 2016, de acuerdo al Informe de Mercado Inmobiliario de GfK Adimark. Durante el período, se comercializaron 8.458 viviendas, lo que implica una baja de -42,6% con respecto al mismo período de 2015. “Si bien la cifra parece alarmante, lo que estamos viendo realmente es un ajuste del mercado, tras las atípicas cifras que se registraron el 2015, producto del fin de la exención del IVA a las viviendas. Lo excepcional fue lo ocurrido el 2015, las cifras de este año están en línea con lo observado antes de este “boom””, afirma Javier Varleta, gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Adimark.

El tercer trimestre de 2016 registra una baja presencia de nuevos proyectos inmobiliarios: se incorporaron sólo 41 a los 1.192 ya disponibles. Mientras la venta de casas aumentó en 4,5% con respecto al trimestre anterior  (1.590 unidades vendidas), la de departamentos cayó -3,9% (6.859 unidades). En total, la venta de viviendas cae -2,4%.

“Las bajas expectativas de la economía, el temor al desempleo y las restricciones crediticias están haciendo que el mercado ande un poco más lento. Sin embargo, para el inversionista, el rubro inmobiliario sigue siendo bastante atractivo”, afirma Varleta.

Con respecto a los precios, si bien se registra una leve caída, a juicio del experto no es algo considerable, “sino más bien un ajuste”.

Te invitamos a descargar el informe.

 

 


Ver documento PDF