Evaluación de Gobierno Octubre 2016

Aprobación a gestión de Presidenta Bachelet alcanza al 24% en octubre, lo que supera en un punto el resultado del mes anterior. El cambio no es estadísticamente significativo.

Puntos salientes del resultado del mes de octubre son:

Aprobación a Presidenta sube a 24%, la cifra no resulta estadísticamente significativa en relación a septiembre. Sin embargo, sí lo es respecto del 19% que había obtenido en agosto, el peor mes de su mandato.   

Por segundo mes consecutivo también mejoran los atributos presidenciales, lo cual confirma la superación de los mínimos de agosto. 

Energía, área en que hubo cambio de ministro, se posiciona como la segunda mejor evaluada del gobierno, con un 39% de aprobación.

El Ministro del Interior, Mario Fernández, consigue superar la barrera del 40% de conocimiento para ser evaluado. La aprobación a su gestión, sin embargo, alcanzó a un 28%, el tercer ministro con más baja aprobación.

En el tema presidencial, en forma espontánea, Sebastián Piñera lidera las preferencias para ser el futuro Presidente con un 20% (2 puntos más que en agosto), seguido por Alejandro Guillier (15%) y Ricardo Lagos E. (5%)

Independiente de las preferencias, un 37% cree que Sebastián Piñera será el próxima Presidente, seguido por Ricardo Lagos E. (14%) que, en este respecto, supera a Alejandro Guillier (8%).

Alejandro Guillier nuevamente destaca como el personaje político con más confianza (45%). 

Octubre confirma la moderada alza en la aprobación de la Presidenta, ya observada el mes anterior, luego de los complejos resultados de julio y especialmente agosto. De hecho, agosto marcó el peor resultado del gobierno hasta la fecha. Políticamente el mes de octubre estuvo marcado por la elección municipal, evento que parece no haber alterado mayormente las percepciones respecto a la actual gestión.
En este mes, como se dijo, la aprobación a la gestión de la Presidenta mejora levemente 1 punto, llegando a 24%. La desaprobación, en tanto, disminuye de un 72% a 71%. Del mismo modo, la aprobación a la gestión del Gobierno aumenta en dos puntos, llegando a 22%. Los atributos asignados a la Presidenta también consiguen alzas, particularmente el de “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”, el cual llega a 45%, superando con largueza el mínimo histórico de 27% observado en el crítico mes de agosto.
La aprobación Presidencial en octubre del 24%, pese a ser un resultado más bien mediocre en términos históricos, viene a confirmar la superación de los negativos resultados alcanzados en agosto (19%). En octubre, sin duda, el foco de la opinión pública estuvo centrado en las elecciones municipales, tanto sus resultados como la temida abstención. Sin embargo, hubo otros eventos políticos relevantes para el gobierno, como el cambio de gabinete en las carteras de Energía, Justicia y Bienes Nacionales.
Puntos salientes medición de octubre 2016:

Evaluación gestión Presidenta. Como ya fue mencionado, la aprobación a la Presidenta llega a 24% (ver gráfico 9). En términos sociodemográficos, la aprobación aumenta en las mujeres, el segmento socioeconómico bajo y en regiones. Por otro lado, la aprobación al Gobierno, distinto a la Presidenta, también mejora levemente en 2 puntos, alcanzado a 22% (ver gráfico 13). 
Áreas de gestión. La aprobación a las áreas de gestión está liderada por “Las relaciones internacionales” (56%). En segundo lugar, se ubica “Energía” (39%), un alza de 5 puntos respecto al mes de septiembre y notables 12 puntos de mejoría en los últimos 2 meses. “Corrupción” y “Delincuencia” se mantienen en los últimos lugares de aprobación.   
Gabinete. Durante el mes, 14 ministros lograron superar el 40% de conocimiento. En cuanto a conocimiento, destaca el alza del Ministro del Interior, Mario Fernández, quien   ahora supera el 40% de conocimiento y por lo tanto fue evaluado; su aprobación, sin embargo, alcanzó a 28%, el tercer ministro con la aprobación más baja del gabinete (ver gráfico 23).
Elección presidencial 2017. Al igual que en agosto pasado, se incluyeron algunas preguntas relativas a la elección presidencial 2017. Los resultados se presentan en forma comparativa.
Ante la pregunta espontánea de quién prefiriera que fuese el próximo Presidente/a del país, lidera el listado Sebastián Piñera con un 20% (+2 en relación a agosto). Seguido se encuentra Alejandro Guillier (15%), quien triplica lo obtenido en agosto pasado. Luego se encuentra Ricardo Lagos E (5%), Marco Enríquez-Ominami (5%) y Manuel José Ossandón (4%) (ver gráfico 28).
Respecto a la pregunta de quién cree que será el próximo presidente(a), independiente de las preferencias, un 37% señala que será Sebastián Piñera, 6 puntos menos que en agosto pasado. En segundo lugar, aparece ahora Ricardo Lagos E. con un 14% (+6 puntos), y más abajo Alejandro Guillier con 8% (+6 puntos) (ver gráfico 30).
Confianza en personajes políticos. Al igual que en agosto, evaluamos el nivel de confianza respecto a un listado de personalidades del mundo político. La confianza se expresa como porcentaje entre quienes declaran conocer a cada personaje. En tal sentido, Alejandro Guillier lidera el listado, nuevamente, con un 45% de confianza. Seguido por Sebastián Piñera (35%), Manuel José Ossandón (26%) y José Miguel Insulza (26%) (ver gráfico 33).


Ver documento PDF