Redescubriendo a la mujer chilena

“Trabajadoras”, “esforzadas” y “preocupadas por los demás” son las características con las cuales más se identifican las mujeres chilenas.

Al momento de autodefinirse, las chilenas la tienen clara: 48% afirma ser “trabajadora”,  43% “esforzada /luchadora” y 37% “preocupada por los demás/ solidarias”.  Son estas mismas características las que utilizan para describir a las “mujeres chilenas”, aunque en este ámbito, agregan dos elementos negativos: Mientras sus congéneres vendrían a ser “peladoras” (27%) y “celosas” (26%), sólo el 2% y 12% se identifican con estas características, respectivamente. Estos son algunos de los principales resultados del primer Estudio Mujer, realizado por Paris y GfK Adimark.

En términos de atractivo, el 44% está satisfecha con su apariencia física y al momento de definirse el 46% dice ser “sencilla/ natural”, 25% “promedio / común”, y el 19% “linda/ bonita”. Sólo el 8% se considera “no atractiva/fea”.  Asimismo, la autoestima de las chilenas resulta bastante saludable: el 64% considera tener una autoestima “normal” y el 20% dice tenerla “alta”.

Con respecto a su estilo, las chilenas, de manera transversal, son consistentes con su apreciación de lo “natural”. El 23% define su look como “casual”, mientras que el 20% dice no tener un estilo definido. Con estos resultados tiene sentido que sólo el 35% esté de acuerdo con la afirmación “antes muerta que sencilla”.

Banderas de lucha         

La visión que tienen las mujeres chilenas sobre la igualdad de género en el país es bastante crítica. Sólo el 2% considera que Chile cuenta con plena igualdad entre hombres y mujeres y el 75% cree que los hombres chilenos son “machistas”.

Las mayores desigualdades, a juicio de las chilenas, están en los salarios (75%), las labores domésticas (59%), la crianza de los hijos (52%) y la participación laboral (51%).

Ficha Metodológica:

Estudio cuantitativo con 2.694 encuestas a mujeres chilenas de todo el país, mayores de 18 años. El campo se realizó entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre.


Ver documento PDF