Evaluación de gobierno Noviembre 2016

En un mes marcado por el debate en torno al presupuesto, la paralización de la ANEF y el cambio de gabinete, la evaluación a la gestión de la presidenta se mantuvo en un 24%.

Evaluación gestión Presidenta y gobierno. La aprobación a la gestión de la Presidenta se mantuvo en un 24% (ver gráfico 8), manteniendo niveles similares desde septiembre pasado. La desaprobación, en tanto, llegó al 70%. Por otro lado, la aprobación al gobierno cae de 22 a 18 puntos, produciéndose nuevamente una distancia significativa (6 puntos) entre gobierno y Presidenta.

Áreas de gestión. Nuevamente la aprobación a las “Relaciones Internacionales” fue la mejor evaluada (57% aprueba), seguida por el “Cuidado del medio ambiente” y “La Energía”, ambos con un 38%. En últimos lugares se encuentra la “Corrupción en organismos del Estado” (10%) y “La delincuencia” (8%).

Gabinete. El mes estuvo marcado por la salida de los ministros Marcelo Díaz, Ximena Rincón y Natalia Riffo. Los nuevos ministros, que los reemplazan, serán medidos a partir de la próxima medición. Así, 11 ministros obtienen este mes un 40% de conocimiento (los ministros que abandonaron el gabinete durante el mes no fueron considerados). Los ministros mejor evaluados son Heraldo Muñoz (78% aprobación) y Claudia Pascual (58%). Destaca, además, los aumentos de Alberto Undurraga (+13 puntos) -quien se recupera de la caída observada en octubre- y Mario Fernández (+8). Y, por el contrario, sobresale la caída de Rodrigo Valdés (-8 puntos) quien durante el mes enfrentó el debate sobre el presupuesto y las movilizaciones de los funcionarios públicos.

Elección presidencial 2017.  En noviembre nuevamente incluimos preguntas relativas a la elección presidencial 2017, siendo comparados con el mes de octubre. Se preguntó por preferencias y expectativas para Presidente o Presidenta en forma espontánea (sin lista). Es importante notar que estas respuestas no deben interpretarse como intención de voto.

Respecto a la pregunta espontánea de quién preferiría que fuese el próximo Presidente/a del país, Sebastián Piñera con un 24% (+4 puntos) lidera el listado. Seguido se encuentra Alejandro Guillier (21%), quien aumenta su preferencia 6 puntos en el mes. En tercer lugar, se ubica Ricardo Lagos con 7% (ver gráfico 28).

Por otro lado, un 45% cree que Sebastián Piñera será el próximo Presidente del país, aumentando esta percepción en 8 puntos. En segundo lugar, se encuentra Alejandro Guillier con 14 puntos (+6). Seguido de Ricardo Lagos con 12 puntos (-2).

 

Confianza en personajes políticos. Del listado de personajes políticos considerados en esta pregunta, Alejandro Guillier lidera con un 51% de confianza (valores4 y 5). En segundo lugar, se ubica ahora Manuel José Ossandón con 37% (+11), desplazando del segundo lugar a Sebastián Piñera quien obtiene 36% (+1).


Ver documento PDF