Por tercer mes consecutivo, confianza de los consumidores aumenta

Con los 37,2 puntos que alcanza el IPEC en noviembre, se establece una tendencia positiva.

La confianza de los consumidores presenta durante noviembre su tercera alza consecutiva. Con este resultado, el IPEC llega a 37,2 puntos (ver lámina N°7) y refuerza la tendencia a mejorar consistentemente después del magro resultado obtenido en agosto, el peor registro de los últimos 15 años (ver lámina N°9).

Si bien el nivel actual es el segundo mejor resultado en lo que va del presente año; el indicar se mantiene en el área de pesimismo (inferior a 50 puntos), acumulando así un extenso periodo 30 meses en el área negativa.

De los 5 sub-indicadores que componen el Ipec, se presentan 3 alzas y 2 bajas; es decir, un resultado mixto. El sub-indicador que presenta el mayor aumento es “la situación para comprar artículos del hogar” que pasa de 45,7 a 52,0 (+6,3 puntos), resultado que asociamos a la reducción de las expectativas inflacionarias (ver lámina N°23).

También mejora la “estabilidad del país para los próximos 5 años”, que va de 28,1 a 29,7 (+1,6 puntos) y, finalmente mejora “la situación personal actual” que evoluciona de 32,4 a 33,6 (+1,2) (ver lámina N°10).

Por otro lado, los dos sub-indicadores que retroceden en relación a octubre son “expectativa económica del país a 12 meses” y “situación actual del país”. Por un lado, la “expectativa económica del país a 12 meses” baja de 40,7 a 37,9 (-2,8 puntos) mientras que la “situación actual del país” disminuye de 34,0 a 33,0 (-1 punto).

Con estos resultados, se deduce que la mejoría del indicador general se explica principalmente por una visión mas optimista para el mediano plazo (estabilidad, menos inflación), pero con incertidumbres en lo inmediato. Así, los consumidores parecen más dispuestos a gastar y mejoran las expectativas de compra de artículos para el hogar, viviendas y automóviles. 

 

 

 

 


Ver documento PDF