Encuesta revela gran desconocimiento sobre fisura labio palatina

Si bien cada día en Chile nace un niño con fisura labio palatina y el 61% de los chilenos conoce o ha conocido a alguien con esta malformación, es llamativo el escaso conocimiento que existe a nivel nacional sobre esta condición.

En el marco de una nueva alianza entre Fundación Gantz y la empresa de investigación de mercados GfK Adimark, se realizó el primer estudio a nivel nacional de la percepción que tienen los chilenos sobre la “fisura labio palatina”, también conocida como labio leporino.

Entre los principales resultados destaca el hecho de que un 73% de los chilenos no sabe cuánto dura el proceso de rehabilitación o considera que es menor a 5 años. Lo cierto es que el tratamiento estándar consiste en cinco operaciones y más 600 atenciones de distintos especialistas, todo dentro de los primeros 15 años de vida de cada paciente. 

Lo anterior contrasta con los resultados arrojados por el estudio, donde un 94% de las personas dice saber sobre esta patología. Por eso la importancia de la labor que realiza Fundación Gantz, el primer centro en Chile dedicado exclusivamente a niños con malformaciones labio palatinas y que anualmente trata a casi el 40% de los casos nacidos en nuestro país.

“Es fundamental que la gente sepa que el labio fisurado sí tiene una solución concreta; que demora tiempo ya que requiere múltiples profesionales, pero que los resultados se evidencian a los pocos años de iniciado el tratamiento”, comentó el Dr. Carlos Giugliano, Director Médico de la Fundación Gantz.

Por otro lado, llama la atención que sólo un 14% de los chilenos sabe que al año nacen entre 400 y 500 niños con esta patología, considerando que en nuestro país la incidencia de esta malformación es el doble que el promedio mundial, y por lo tanto, un tema relevante en términos de salud pública.

La palabra leporino viene del latín “lepus/leporis”, que traducido al español es “liebre”. “La fisura de labio/paladar es una malformación congénita que ocurre entre la 4° y 8° semana de gestación, cuando se produce una falta de unión del labio y/o paladar provocando diversos problemas en alimentación, habla, dental, oído y otros aspectos psicológicos", explica el Dr. Giugliano.

Fundación Gantz (fundada en 1978) tiene como misión devolver la sonrisa a sus pacientes, de manera que logren hablar y escuchar con un rostro sin estigmas. Desde sus inicios a la fecha esta fundación ha rehabilitado a más de 8.500 niños y sus respectivas familias.

 

 


Ver documento PDF