Confianza en las pymes cae 5 puntos el último trimestre

El sondeo revela que la confianza en las pymes ha caído más de 10 puntos desde que se inició la medición, en noviembre de 2015.

Si bien las pymes son el tipo de empresas que mayor confianza generan en la ciudadanía, hoy muestran un importante retroceso. Así lo revela el “Índice de Confianza en las Empresas” que la empresa de investigación de mercados GfK Adimark viene realizando desde noviembre de 2015.

“En los últimos años, a través del estudio anual de Reputación Corporativa que hacemos en conjunto con la consultora Hill+Knowlton Strategies, hemos visto una pérdida preocupante en la Reputación Corporativa de las empresas. Es algo de lo que debemos hacernos cargo, principalmente por el riesgo que esto puede significar para las utilidades y la estabilidad de las compañías. Estos resultados anuales conversan de manera casi perfecta con nuestro “Índice de Confianza en las Empresas” donde observamos una caída importante en la confianza hacia diversas instituciones, siendo el empresariado uno de los sectores más golpeados. La serie histórica hoy muestra cambios: si bien en un comienzo veíamos que el gran foco de crítica giraba en torno a los grandes empresarios y a las empresas públicas, hoy lo llamativo es cómo esta percepción de desconfianza empieza a alcanzar también a las pequeñas y medianas empresas, las que por mucho tiempo se habían mantenido lejos del ojo del huracán”, comenta Max Purcell, gerente general de GfK Adimark.

Los datos muestran que pese a que las “empresas públicas” y las “grandes empresas” continúan liderando como el tipo de empresas que mayor desconfianza generan en las personas, hoy son las pymes las que mayor deterioro muestran en este aspecto. Mientras que el porcentaje de personas que confía “bastante y mucho” en las pymes cae 5 puntos porcentuales en el último trimestre (50% a 45%), el porcentaje de quienes confían “poco y nada” aumenta en la misma medida (19% a 24%).

El capital de confianza de las “empresas públicas” y las “grandes empresas”, en tanto, se ha mantenido relativamente estable este último trimestre en torno al 22% y 19%, respectivamente.

 


Ver documento PDF