Chile, bajo el promedio mundial en lectoría de libros

El 59% de la población online a nivel global lee libros al menos una vez a la semana. En Chile, la cifra baja a 40%.

El 22% de los chilenos declara leer libros todos o la mayoría de los días, mientras que un 4% dice no hacerlo nunca o con poca frecuencia. Estos son algunos de los hallazgos del Estudio Global GfK: Frecuencia en la lectura de libros, realizado por la empresa de investigación de mercados, que ha analizado la regularidad con la que se realiza esta actividad en 17 países de todo el mundo.

China (36%), Reino Unido (32%) y España (32%), son los países que lideran en lectoría diaria. Los porcentajes más altos de no lectores se encuentran en Países Bajos y Corea del Sur (ambos con 16%).

Para llevar a cabo este estudio, GfK realizó encuestas online a más de 22.000 personas, mayores de 15 años, en  Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

De acuerdo al informe, Chile se sitúa bastante por debajo del promedio mundial: A nivel global, 59% dice leer al menos una vez a la semana versus el 40% de la población chilena.

Si tomamos los datos por género, en Chile las mujeres leen un poco más que los hombres: 24% declara leer libros todos los días o casi todos versus el 20% de ellos. Esta brecha es similar a la que se da a nivel mundial (32% versus 27%).

Por grupos de edad, los mayores niveles de lectura diaria en Chile se dan en los dos extremos de la población: entre 15 y 29 años (28%) y mayores de 60 (27%).

En cuanto a los niveles de ingresos, los de mayor poder adquisitivo son quienes dicen leer con mayor frecuencia, tanto a nivel global como local: El 30% del C1 chileno declara leer de manera diaria o casi todos los días, frente al 19% de personas de menores ingresos. Así, en la medida en la que baja el nivel socioeconómico, también lo hace la frecuencia en la lectura de libros. 


Ver documento PDF