IPEC: Marzo 2010

Comentario Marzo 2010: Confianza de los consumidores se desploma. Cae 10 puntos en marzo, como consecuencia del terremoto, llegando a 46,5 puntos. Su nivel más bajo en siete meses.

Una fuerte caída registró el Índice de Percepción Económica en el mes de Marzo producto, principalmente, de las grandes perdidas que dejó el terremoto de febrero pasado. La actual medición registró un IPEC de 46,5 puntos, marcando un abrupto retroceso en la confianza de los consumidores. Con esto, el índice frena un alza que venia sosteniendo desde octubre de 2009 y anota su peor caída en el último tiempo.

El retroceso en la confianza de los ciudadanos-consumidores es consistente con las cifras entregadas por el Banco Central relativas al IMACEC, también influido por la situación de emergencia post-terremoto. En los sub-indicadores del IPEC hay una importante disminución en todos sus componentes. Las evaluaciones económicas de la "situación personal actual" y de la "situación actual del país" presentaron caídas de 10 puntos cada una, respecto a la medición del mes de febrero, ubicándose en 37,3 y 49,4 puntos respectivamente (Pag, 10).

Los sub-índices referentes a la situación económica del país en el largo plazo anotan caídas menos graves. La percepción futura (12 meses) se ubicó en 61,3 puntos, mientras que la situación del país en 5 anos (futura) registró 46,5 puntos (Pag, 10).

Sin embargo, la caída más dramática la anotó el sub-indicador "situación para comprar artículos para el hogar" que registró un inédito declive de 23 puntos, respecto a la medición de febrero pasado, anotando un registro de 37,9 puntos (Pag, 16). Como era también esperable, las "expectativas inflacionarias" también anotaron un fuerte aumento. Un 49% de los entrevistados cree que habrá una importante alza en los precios de los productos dentro de los próximos 12 meses (Pag, 27).

Dada la coyuntura por la que está pasando el país, el estudio de Marzo agregó algunas preguntas adicionales respecto al impacto del terremoto sobre los consumidores, tanto en su situación económica personal y en cómo proyectan la situación económica del país. Un 43% de los consumidores cree que el terremoto tendrá un efecto negativo en su "economía personal" (Pag, 19), mientras que un 66% cree que tendrá un efecto negativo en la situación económica del país (Pag, 20).

La "perspectiva para el empleo" también sufre un importante deterioro en este mes (Pag, 26). El índice se ubica en 53,5 puntos, bajando más de diez puntos respecto a la medición del mes anterior. Aun así, se mantiene en niveles relativamente optimistas pero refleja el estado sensible en que quedaron los consumidores luego de los eventos de febrero pasado.

En resumen, los resultados muestran un brusco cambio en el estado de ánimo de los consumidores chilenos. Esto es explicable por la emergencia que atraviesa el país. Los 46,5 puntos alcanzados en la actual medición sugieren prudencia. Queda pendiente la duda si estamos en presencia de un efecto temporal, que se corregirá en las próximas semanas o meses, o el terremoto implica un cambio más de largo plazo hacia una posición más pesimista.


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