IPEC: Junio 2010

Comentario Junio 2010: El Índice de Percepción de la Economía –IPEC se ubica en 47.9 puntos y continúa en el área de pesimismo.

En Junio el Índice de Percepción de la Economía –IPEC- se ubicó en 47,9 puntos, aumentando sólo 0,7 décimas respecto a la medición de Mayo. A pesar de esta tímida alza, la confianza de los consumidores continúa en niveles pesimistas.

El terremoto de febrero pasado produjo, como es lógico, un brusco cambio en el estado de ánimo de los consumidores chilenos. Pasados ya cuatro meses desde el trágico incidente, los números muestran que los consumidores no se han recuperado, al menos anímicamente: El Ipec ha completado 4 meses en el área de relativo pesimismo. Es cierto que se han conocido favorables cifras de demanda interna, indicativas de una favorable evolución del consumo de las personas. El comercio ha informado de importantes alzas en las ventas, especialmente de bienes durables. Sin embargo, las cifras del sentimiento de los consumidores no dan cuenta de esta mejoría. Es posible que la reposición post terremoto, la misma actividad de reconstrucción y aún la Copa Mundial de fútbol, estén inflando la demanda interna más allá de lo que sería esperable del ánimo de los consumidores.

Los sub-indicadores de largo plazo del IPEC continúan presentando cifras en deterioro, probablemente indicativos de una extendida incertidumbre con respecto a la evolución de la economía mundial. La “percepción futura del país” (12 meses) se ubicó en 59.1 puntos, retrocediendo 1.1 punto respecto a Mayo pasado (60.2). El indicador de más largo plazo “percepción futura del país” (5 años) se ubicó en 38,3, anotando una disminución de 1.9 frente a la medición de Mayo, mes dónde marcó 40.2 puntos.

Las expectativas inflacionarias, indicador correlacionado fuertemente con “situación de compra de artículos del hogar”, registró una baja de dos puntos en comparación a Mayo (49%), quedando en 47%. Es decir, las expectativas de inflación se han moderado en forma importante.

En resumen, el Índice Ipec, que se ha medido en Chile desde 1981, sigue mostrando en este trimestre una extraña paradoja que se ha mantenido en todas las mediciones post-terremoto: “consumidores pesimistas, pero consumo robusto.” Los datos disponibles sobre los consumidores norteamericanos a junio (Conference Board) muestran una sorprendente similitud con los consumidores chilenos (Se incluye cuadro comparativo. El indicador norteamericano cayó 10 puntos en junio), señalando dudas para algunos sobre la velocidad e intensidad que tendrá la recuperación económica.


Ver documento PDF