IPEC: Julio 2010

Comentario Julio 2010: Cae Índice de Percepción de la Economía –IPEC. Se ubica en 45.1 puntos, su peor registro en lo que va del año.

Nunca, en los 30 años que se ha medido este índice, habíamos observado tal disparidad entre los índices económicos “duros” y el sentimiento de los consumidores. Mientras el Imacec en los últimos dos meses publicados bate cifras récord de crecimiento, los consumidores continúan en niveles pesimistas. En Julio el Índice de Percepción de la Economía –IPEC-  se ubicó en 45,1 puntos, disminuyendo 2,8 puntos respecto a la medición de Junio.  Anota su peor registro en lo que va del año, superando negativamente incluso el nivel  de Febrero (46,5), afectado por el terremoto.

La caída en el Ipec en Julio se explica por un deterioro en las percepciones sobre la situación económica actual tanto del país como personal  y también por un alza en las expectativas inflacionarias. 

Con esto, el Índice Ipec se ubica por quinto mes consecutivo en niveles pesimistas. Si bien es cierto que las últimas cifras de crecimiento económico y de demanda interna han sido favorables, debemos decir que el optimismo y buen ánimo de los ciudadanos-consumidores están lejos de recuperar los niveles mostrados hasta antes del terremoto de febrero pasado.

Los resultados de la reciente encuesta del CEP vienen a confirmar la existencia de esta visión negativa de las personas respecto a la economía.

En cuanto los sub-indicadores del IPEC, la caída más dramática fue sufrida por la “percepción personal actual” que se ubicó en 36.7 puntos en Julio, una caída de 5.8 puntos desde Junio pasado (42.5).  La “percepción actual del país” anota una disminución un tanto menor. En Julio se ubicó en 47.1 puntos, disminuyendo 2.5 puntos respecto al último mes (49.6).  Es decir, las negativas percepciones se relacionan a la situación actual más que a las expectativas.

 En Julio, las expectativas inflacionarias anotaron una preocupante alza, rompiendo con la moderación mostrada en las dos últimas mediciones. En Julio, un 54% de los consumidores cree que en los próximos 12 meses los precios aumentarán “mucho”, anotando su mayor registro en lo que va de 2010. En Junio, las expectativas de alzas de precios se habían ubicado en 47%,  por lo que la cifra de julio que corresponde a un aumento de 7 puntos porcentuales.

La “situación de compra de artículos del hogar”, diminuyó 0,8 décimas en Julio, quedando en 49.5 puntos impactado probablemente, por el aumento de las “expectativas inflacionarias”.

Otros indicadores que vienen a reforzar el bajo optimismo de los consumidores son las evaluaciones respecto al   “momento para comprar viviendas” y “automóviles”. Ambos indicadores se han estancado en valores cercanos al 24% y 23% respectivamente.


En resumen, el Índice Ipec continúa mostrando pesimismo en los consumidores. La fuerte alza en los valores de los pasajes del Transporte Público, sobre todo en Santiago y las alzas de precios de alimentos producto de la ola de frío, han impactado negativamente en las evaluaciones de los consumidores. Situación que, por ahora, parece estar lejos de las optimistas señales que arroja el “Imacec”.


Ver documento PDF