Evaluación de Gobierno Abril 2010

Comentario Evaluación de Gobierno Abril 2010: Presidente Pinera alcanza un 50% de aprobación en Abril. Este resultado es una baja de 2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, diferencia que no alcanza a ser estadísticamente significativa.

rcepciones de la población respecto al nuevo gobierno no terminan de consolidarse. A las complejidades de un nuevo gobierno y de una nueva coalición política se ha sumado el terremoto, que se cruza en las evaluaciones. En su segunda medición, correspondiente a Abril, el presidente Pinera llega a un 50% de aprobación, dos puntos menos respecto a marzo pasado. La evaluación del gobierno parece estar siendo afectada (negativamente) por las percepciones respecto al manejo de las consecuencias del terremoto del 27 de febrero, las que se deterioran en este mes. En contraste, en áreas de gestión distintas al terremoto, el gobierno del presidente Pinera logra mejoras en su evaluación.

El mandatario mantiene una base de aprobación similar al porcentaje del electorado que votó por él en la segunda vuelta. No obstante, el nivel de rechazo mostró una fuerte alza en Abril, llegando a 31%, un salto de 13 puntos respecto a la medición de marzo, siendo éste cambio significativo en términos estadísticos. En término socioeconómicos, la aprobación del presidente baja en todos los estratos, sufriendo más marcado el descenso en el grupo C3. Del mismo modo, disminuye su popularidad entre las mujeres, registrando ente ellas un 48% de aprobación, 12 puntos menos respecto al sondeo de marzo.

Por su parte la evaluación del Gobierno, que en marzo era muy superior a la del Presidente, ahora se alinea con éste. Es decir, en Abril el presidente y el gobierno reciben prácticamente la misma evaluación. El gobierno recibe en abril un 51% de evaluaciones positivas, una caída significativa respecto al 60% observado en marzo.

Atributos personales del Presidente.

El presidente Pinera mantiene buenos niveles de evaluación en atributos personales, todos ellos sobre el 60% de opiniones positivas, excepción hecha del tributo "genera confianza", el más débil, donde obtiene un 59%. La tendencia este mes, sin embargo, es a un deterioro de estas percepciones.

La población le asigna en mayor cantidad al Presidente las características de "activo y enérgico" (76%), "cuenta con autoridad" (73%), "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (71%) y "respetado por los chilenos" (71%). En contraste, los menos fuertes resultan ser "creíble" (61%) y "genera confianza" (59%).

Consistente con la hipótesis de los efectos del terremoto, el atributo "cuenta con capacidad para solucionar problemas del país" cae 10 puntos respecto a la medición de marzo, registrando un 69% en la actual medición.

Evaluación desempeno del gobierno frente al terremoto.

En el área específica de desempeno del gobierno frente al terremoto, el resultado de Abril muestra una abrupta caída en los niveles de aprobación. En Abril, un 55% aprueba cómo el gobierno está gestionando la ayuda hacia las personas afectadas por terremoto (70% en marzo). Es decir, una caída de 15 puntos respecto a la medición anterior. Igualmente, un 54% aprueba cómo se está desarrollando el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas, reflejando una disminución con la medición de marzo de 11 puntos.

Nuestra hipótesis que es este factor, el terremoto, el que explica la leve caída en la aprobación del presidente (2 puntos), pero sobre todo el fuerte aumento en la desaprobación (13 puntos) respecto a la medición de Marzo. Durante abril se observaron protestas en algunas regiones y zonas afectadas por el Terremoto.

Áreas específicas de gestión de gobierno.

En áreas específicas de gestión, el gobierno del presidente Pinera aparece mejorando respecto al mes anterior, lo que en cierto modo confirma que es el terremoto el que está afectando la evaluación global del presidente y del gobierno. Tres áreas mejoran muy significativamente en Abril: Las "relaciones internacionales", que sigue siendo el área mejor evaluada (67%), aumentando en ocho puntos respecto a marzo. La "educación" (63%) creció siete puntos, mientras que la evaluación del "control de la delincuencia" (50%) anotó un incremento estadísticamente significativo de 7 puntos.

Otras áreas que mostraron una tendencia positiva fueron "el empleo" (42%), "transporte público" (46%) y "corrupción en organismo del estado" (37%).

Evaluación del Gabinete.

A pesar de que marcan un leve incremento respecto a Marzo, se mantiene el desconocimiento ciudadano hacia los miembros del gabinete ministerial. Transcurrido un poco más de un mes en sus carteras, la gran mayoría de los ministros no supera el 50% en nivel de conocimiento, exceptuando a los Ministros Lavín (Educación) con un 97%, Ravinet (Defensa) con un 90% y Cruz-Coke con un 76% de conocimiento ciudadano.

En esta medición se incluyen la evaluación de desempeno de los ministros, calculado en base al porcentaje ciudadano que dice conocer a cada uno. De acuerdo a esto, todos los ministros evaluados superan el 60% de aprobación, exceptuando el ministro Cruz-Coke (50%).

El ministro mejor evaluado es Joaquín Lavín, con un 78%. Le siguen los ministros Hinzpeter (74%) y von Baer (74%), seguidos de cerca por Felipe Larraín (Hacienda) con un aprobación de 70%.

En esta primera medición del Gabinete, la desaprobación resulta ser baja, siendo el ministro de Transporte, Felipe Morandé, quien anota la más alta desaprobación (25%).

Evaluación coaliciones políticas y otras instituciones del Estado.

Transcurrido más de un mes desde que asumió nuevo gobierno, tanto la Coalición por el Cambio y la Concertación ya han podido asumir y desarrollar sus actuales roles, por lo que se incluye en esta medición la respectiva evaluación de labores. También se agrega el nivel de identificación con el gobierno y la nueva oposición.

Un 44% de la población senala sentirse identificado con el gobierno de Sebastián Pinera, cifra que resulta menor al nivel de aprobación del Presidente y del Gobierno. Esto refleja que, a pesar tener un menor nivel de identificación, la confianza y las expectativas hacia la gestión del gobierno resulta ser mayores. La identificación con la actual "oposición al gobierno" alcanza un 36%, cifra indicativa de una oposición que parece no haber logrado estructurarse.

En cuanto a los conglomerados políticos, solo un 34% de la población aprueba cómo la "Concertación" ha desarrollado en su nueva labor como oposición. Un porcentaje bajísimo si se considera los altos niveles de aprobación que obtuvo la ex presidenta Bachelet durante su último período de gobierno.

La desaprobación de la Concertación llega a un alarmante 51%. Sin duda las peleas y disputas de los partidos (episodio Toha-Rossi) han afectado negativamente las evaluaciones del ex conglomerado oficialista.

Cifras inversas obtiene el nuevo oficialismo. Un 53% aprueba la gestión de la "Coalición por el Cambio", mientras que un 32% rechaza su labor. Estas cifras se condicen con la aprobación recibida tanto por el mandatario como por el Gobierno demostrando, que el actual conglomerado oficialista mantiene como base de apoyo el porcentaje obtenido en la segunda vuelta de enero de 2010.

El Senado y la Cámara de Diputados reciben aprobaciones del 44% y 43%, respectivamente, diferenciándose sólo en el porcentaje de rechazo. Al respecto, un 33% rechaza la labor del Senado y un 37% el trabajo de la Cámara.


Ver documento PDF