IPEC: Agosto 2010

Comentario Agosto 2010: Importante mejoría en confianza de los Consumidores. Índice IPEC llega a 49,4 puntos, el mejor registro desde su caída después del terremoto.

Un importante aumento registra el Índice de Percepción Económica –IPEC-. En Agosto, la confianza de los consumidores alcanza los 49.4 puntos, subiendo 4.3 puntos respecto a Julio (45.1). Con este registro, el IPEC se ubica casi justo en  el límite del optimismo (50 puntos) siendo su mejor registro desde el terremoto de febrero pasado.

Si bien es pronto para anunciar una recuperación en la confianza de los consumidores, el resultado de Agosto rompe una tendencia de resultados pesimistas que se mantuvieron desde Marzo pasado (la primera medición post terremoto). En este sentido, podemos decir que los favorables indicadores macro económicos dados a conocer durante Agosto (Imacec,  PIB)  parecen estar siendo percibidos  en la realidad vital de las personas.

Es posible también un factor estacional, generado por el fin del invierno y   las altas expectativas generadas por las celebraciones y aguinaldos de Septiembre.

Este mes, todos los sub-indicadores del Índice presentan importante mejorías. La “percepción personal actual” crece a 39.7 puntos y la “percepción de situación del país” aumenta a 49.8 puntos.

Los indicadores de largo plazo, en tanto, presentan un mejor repunte. La “percepción del país en 12 meses” llega a 62.2 puntos, 5.4 puntos más que el resultado de julio (56.8). En cambio, la “percepción del país a 5 años” llega a 40 puntos, 4.7 más que lo alcanzado en Julio (35.3).

Se observa una generalizada mejoría en las intenciones de consumo. La “situación para comprar artículos del hogar” también muestra una importante alza. En agosto este sub-indicador llega a 55.5 puntos, 6 puntos más a los obtenidos en julio (49.5). Este aumento está estrechamente relacionado con la disminución en las “Expectativas Inflacionarias” que en agosto disminuyen a 51%.

Del mismo modo, también aumenta la percepción sobre el “buen momento” para la compra de bienes durables. El “buen momento” para comprar vivienda aumenta 4 puntos desde julio (24%) y queda en 28% en agosto. Un alza de siete puntos tuvo el “buen momento” para comprar auto, quedando en 30% (23% en julio).

Si bien es cierto que el Índice IPEC está aún ligeramente bajo los niveles de “optimismo”, el resultado de Agosto  se condice con las favorables cifras de crecimiento económico y de demanda interna conocidas en el último tiempo. El notable desfase que habíamos observado en meses anteriores, al parecer se está corrigiendo.  Siguiendo esta tendencia, es esperable entonces que en los próximos meses veamos alzas importantes en la confianza de los consumidores y en el consumo doméstico.


Ver documento PDF