IPEC: Septiembre 2010

Notable mejoría en confianza de los consumidores. Índice IPEC se ubica en 53.8 puntos en Septiembre y recupera el optimismo previo al terremoto de febrero.

El índice IPEC, por fin, se posiciona en niveles de optimismo (sobre 50 puntos). En septiembre el índice llegó a 53.8 puntos, retomando el optimismo mostrado a comienzos de 2010 previo al terremoto de febrero. Con este resultado, se rompe una tendencia de cifras “pesimistas” que se arrastraba desde marzo pasado (46.5 puntos), mes en que las expectativas se desplomaron en forma abrupta.  
Las favorables cifras de crecimiento económico (IMACEC, entre otras) parecen estar siendo percibidas en la realidad vital de las personas, en todos los estratos socioeconómicos. A esto debe sumarse el optimismo de las fiestas de celebración del Bicentenario, más la llegada de la primavera que tradicionalmente ha mejorado el ánimo de los consumidores.  Por primera vez, desde febrero pasado, el Ipec nos habla de un extendido buen ánimo y optimismo en los consumidores.
El factor probablemente más relevante para explicar los mejores resultados de septiembre, es la positiva evolución de las percepciones respecto al empleo.  En este mes  el indicador de expectativas de empleo se ubica sobre en el área de optimismo con 57.3 puntos.  Hay que recordar que las expectativas de empleo se deterioraron fuertemente después del terremoto y, hasta ahora, no se habían recuperado.
En cuanto a los sub-indicadores del IPEC, todos presentan mejorías importantes en septiembre. La “Percepción personal actual” llega a 44.6 puntos, mejorando casi cinco puntos desde agosto (39.7). Incremento similar presentó el sub-indicador “Percepción actual del país” que en Septiembre alcanzó 55.2 (49.8 en agosto).
Los sub-indicadores de largo plazo tuvieron incrementos distintos, pero no menos importantes. La “percepción futura del país” (5 años) sólo creció 9 décimas, llegando a 40,9 en Septiembre (40 puntos en Agosto). En tanto, la “percepción futura a 12 meses” llega a 67 puntos, 4.8 puntos más que en agosto pasado (62.2).
Las intenciones de consumo reflejadas en el sub indicador “situación para comprar artículos del hogar” muestran una variación positiva. Este sub-indicador llega a 61.2 puntos, 5.7 puntos más a los obtenidos en agosto (55.5). Esta variación también se ve reflejada en las “expectativas inflacionarias”, las cuales caen en forma importante. En este mes las “expectativas de alzas de precios” llegan a 42%, cayendo 9 puntos porcentuales desde agosto (51%).
Los datos permiten esperar importantes alzas en el consumo en los próximos meses.  La evaluación sobre el “Buen momento” para comprar artículos del hogar mejoran significativamente en este mes. Un 46% de los consumidores cree que es un buen momento para realizar la compra de este tipo de bienes. En agosto, sólo un 39% tenía esta percepción.
El “buen momento” para comprar vivienda llega a 34%, incrementando seis puntos porcentuales desde agosto (28%). El “buen momento” para comprar un auto mejora 4 puntos desde agosto, quedando en septiembre en 34%.
En resumen, Septiembre fue un buen mes para la recuperación del animo de los consumidores. Entrando la primavera, han ido mejorando las percepciones sobre el desempleo y se han reducido las expectativas inflacionarias. El extendido pesimismo que produjo el desastre natural del 27 de febrero, parece por fin haberse disipado..

 


Ver documento PDF