IPEC: Octubre 2010

Mejora el ánimo y la confianza de los consumidores. Índice IPEC se ubica en 56.5 puntos en Octubre y vuelve, por primera vez, al nivel previo al terremoto.

Por segundo mes consecutivo el Índice IPEC se posiciona por sobre los niveles de optimismo (sobre 50 puntos). En octubre el índice se alzó a 56,5 puntos, retomando la confianza mostrada en los primeros meses de este año, previo al terremoto del 27 de febrero (Febrero, 56,9 puntos).

El resultado de Octubre consolida la tendencia a un mayor optimismo de los consumidores. El alza se inicia en agosto pasado,  por lo que se completan 3 meses de alzas continuas. Recién en Julio, el Ipec se ubicaba  en 45,1 puntos, que si se compara con los 56,5 de esta medición, da una idea de la fuerza y velocidad que está teniendo la recuperación del ánimo de los consumidores chilenos.

 Un factor relevante para explicar esta nueva alza, es la positiva evaluación respecto al empleo.  En octubre el sub-índice “percepción del desempleo” llega a 60.4 puntos, cifra coincidente con las mejores cifras  de empleo conocidas durante el mes.

Los sub-indicadores del IPEC muestran estabilidad respecto al mes pasado, salvo por “situación para comprar artículos para el hogar” que tuvo una importante variación positiva. Sube 6.2 puntos más respecto a septiembre (61.2) quedando en 67.4 puntos. Junto con esto, las “expectativas inflacionarias” se mantienen 42%, explicando las percepciones favorables respecto al consumo y anticipando alzas importantes en el gasto privado en los siguientes meses.

En cuanto a la “percepción futura del país” (5 años) esta sube a 45.6 puntos, 4.7 puntos más que en septiembre (40.9). La percepción actual de la situación económica personal y del país suben 1.8 puntos cada una. La “percepción personal actual” queda entonces en 46.4 puntos y la “percepción actual del país” en 57 puntos. 

La recuperación del ánimo y la confianza de los consumidores también se ve reflejada en las evaluaciones respecto al “buen momento” para la compra de bienes durables. En octubre un 54% consumidores considera que es un “buen momento” comprar artículos del hogar, cifra que aumenta 8 puntos porcentuales respecto a septiembre (46%).

El “buen momento” para comprar un auto salta a 43% en octubre, subiendo 9 puntos porcentuales desde septiembre, mes donde un 34% tenía esa percepción. Por último, el “buen momento” para comprar vivienda mejora 6 puntos desde septiembre, quedando en 40% en octubre.

En resumen, Octubre muestra una consolidación en la recuperación de la confianza y el ánimo de los consumidores. El pesimismo post terremoto  definitivamente ha quedado atrás. Si se mantiene la tendencia, es posible anticipar un fin de año con crecimientos importantes en las cifras de gasto y consumo.


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