Evaluación de Gobierno Octubre 2010

Presidente Piñera obtiene el mejor nivel de aprobación de su mandato. En octubre, un 63% respalda la gestión del presidente, mismo resultado obtiene el Gobierno. El rechazo a ambos disminuye a 26%

Un aumento de diez puntos porcentuales tuvo la aprobación al presidente Sebastián Piñera en su octavo mes en el gobierno. En octubre, un 63% aprueba la gestión del mandatario; en septiembre, esta cifra alcanzaba al 53%. En tanto, un 26% rechaza la gestión del presidente, disminuyendo de forma significativa respecto al mes anterior (32%). La cifra de rechazo mantiene la tendencia a la baja comenzada en julio pasado, cuando la desaprobación llegó al 40%.

El alza observada en octubre está fuertemente relacionada con el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José (13 de octubre), hecho que copó la agenda noticiosa durante todo este mes tanto a nivel nacional como internacional. Un aumento casi idéntico en la aprobación del presidente se observó ya en agosto pasado luego del primer contacto con los 33 atrapados (22 de agosto). En el mes previo al accidente minero, julio, el respaldo del mandatario alcanzaba el 46%; luego del contacto y comprobación que los mineros se encontraban con vida, la popularidad saltó a 56% en agosto.

El Gobierno también muestra un significativo aumento en su aprobación, que en octubre alcanzó el 63% (58% en septiembre). La desaprobación, en tanto, experimenta una baja significativa llegando al 26% (31% en septiembre). Así entonces, presidente  y gobierno reciben ahora el mismo nivel de apoyo ciudadano. Octubre es entonces el mes que marca los mejores resultados  de evaluación pública para el presidente Piñera y su gobierno.

La evaluación que obtiene el presidente en Santiago (60%) es significativamente inferior a la que obtiene en regiones (65%). Es posible que esta diferencia se explique por la negativa percepción del sistema de transporte público de la capital.

En sintonía con la positiva tendencia en sus niveles de aprobación, los atributos personales del Presidente muestran este mes importantes alzas. Su “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” se consolida como el atributo mejor evaluado con un 81%, seguido de “activo y enérgico” con 80% y por “capacidad para solucionar problemas del país” con 76%.

Los atributos de “autoridad” y “liderazgo” alcanzan el 75% y 73% de evaluación, manteniendo la tendencia positiva mostrada desde agosto pasado. Misma tendencia muestran los atributos “respetado” (71%) y “querido” (68%) por los chilenos.

El atributo “genera confianza” alcanza el 61% siendo su mejor evaluación desde marzo (66%). “Es creíble” también obtiene un 61% de evaluación, igualando el porcentaje obtenido en la medición de abril pasado.


Áreas de Gestión

No todas las áreas de gestión del gobierno, sin embargo,  muestran tendencia positiva en Octubre. El manejo de las “relaciones internacionales” alcanza un 79% de aprobación, mejorando 10 puntos respecto a septiembre y se mantiene como el área mejor evaluada. Debe recordarse que en octubre el presidente desarrolló una extensa agenda internacional con visitas a Ecuador, Europa y Argentina, además de  la fuerte presencia mediática de nuestro país en los medios internacionales por el rescate minero.

La percepción del manejo de la “economía” también tuvo una importante mejoría en octubre. Un 64% respalda la gestión de gobierno en esta área,  con un alza de 9 puntos respecto al mes anterior. El “empleo” se mueve más lentamente,  llegando al 42% de aprobación  y sumando un punto desde la medición pasada.
 
La “educación” (62%) muestra un alza constante en su aprobación y vuelve a posicionarse sobre el 60%.

Por contraste a las áreas anteriores, la percepción de la ciudadanía respecto a la gestión del “control de la delincuencia” muestra una tendencia al deterioro, que se mantiene ya por tres meses consecutivos. Esta gestión obtiene un 41% de aprobación, como se dijo, con tendencia a la baja. Entre las áreas peor evaluadas se mantiene el “transporte público”, que también disminuye un punto desde septiembre, llegando al 34% de aprobación. Mismo negativo resultado obtiene el gobierno en el área de “Salud”.

Gestión relacionada al terremoto

Otra importante baja en aprobación se observa en la gestión de los daños causados por el terremoto de febrero. En octubre, la evaluación de “entrega de ayuda a las personas afectadas” cae siete puntos, ubicándose en 43% de aprobación (50% en septiembre). Por su parte, la “reconstrucción después del terremoto” cae ocho puntos porcentuales desde septiembre, registrando 41% de aprobación.  Ambos resultados son los peores obtenidos hasta la fecha en relación al manejo de los efectos del terremoto.

Evaluación del Gabinete

En términos de conocimiento hay importantes variaciones respecto a Septiembre. Ahora 11 de los 22 ministros  del gabinete superan el 40% de conocimiento ciudadano.

El ministro Joaquín Lavín (educación) se mantiene como el ministro más conocido (98%), seguido por Jaime Ravinet (defensa) con un 92%. Laurence Golborne (minería) aumenta su nivel de conocimiento en 15 puntos porcentuales respecto a septiembre   y se ubica como el tercer ministro más conocido con 87%.

Luciano Cruz-Coke (Cultura) se ubica como el cuarto ministro con mayor conocimiento con 86%. Rodrigo Hinzpeter (Interior) también presenta un aumento significativo alcanzando el 77% (67% en septiembre) también sube la ministra  Ena von Baer al 76%.

Un alza importante en conocimiento logra también el ministro Jaime Mañalich (Salud) con un   incremento de 17 puntos. En septiembre un 40% decía conocer al titular de Salud, cifra que en octubre salta al 57%; como se sabe, el titular de salud tuvo participación destacada en el rescate minero.


Respecto a evaluaciones de los miembros del gabinete, este mes el ministro Golborne logra un resultado récord. En octubre, Golborne alcanza un 91% de aprobación, siendo por tercer mes consecutivo el ministro mejor evaluado del gabinete. Su evaluación positiva aumenta 4 puntos con respecto a Septiembre (87%). En tanto, su nivel de rechazo solo llega al 7%.

El ministro Lavín se posiciona como el segundo ministro mejor evaluado con 78% de aprobación. Le sigue el Ministro Hinzpeter con un 74% de evaluaciones positivas, también en alza (69% en septiembre).

El ministro Cruz-Coke disminuye en tres puntos su aprobación, quedando en 72% mientras que la vocera Von Baer aumenta en dos puntos y se posiciona con 70% de apoyo.
 
El ministro de Hacienda Felipe Larraín aumenta cuatro puntos su evaluación positiva llegando al 69%, en correlación con la mejora observada en la percepción del manejo económico. Idéntico respaldo obtiene  el ministro de Segpres Cristián Larroulet (69%).

Más abajo en el ranking, el ministro de salud,  Jaime Mañalich, también experimentó un aumento significativo en su aprobación. Aumenta seis puntos desde septiembre (59%) alcanzando ahora un 65% de apoyo.

 La ministra de vivienda, Magdalena Matte, sufre una caída de seis puntos en su aprobación y llega al 60% de respaldo. Disminución relacionada, probablemente, con el deterioro en aprobación del área “reconstrucción después del terremoto” antes comentada. Por último, se ubica el titular de Transportes, Felipe Morandé, quien obtiene un 52% de evaluaciones positivas.

Se recuerda que, desde la medición de septiembre pasado, sólo se publica  el nivel de aprobación de aquellos ministros que superan el 40% de conocimiento. 


Identificación con Coaliciones e instituciones del Estado

La identificación con el Gobierno aumenta en la actual medición, ubicándose en 43%.  En tanto, la identificación con la Oposición cae tres puntos respecto a Septiembre quedando en 34%, el nivel más bajo en el actual gobierno. 

La aprobación hacia la gestión de la  Coalición por el Cambio llega al 45%, 4 puntos más que en septiembre (41%). La aprobación de la Concertación se mantiene en 32%, mientras que un 52% desaprueba la forma que esta coalición está desempeñando su rol.

 

 


Ver documento PDF