Evaluación de Gobierno Septiembre 2010

Comentario Evaluación Gobierno Septiembre 2010: Un leve retroceso, que no es estadísticamente significativo, presenta la aprobación al Presidente Sebastián Piñera en septiembre. Este mes, un 53% respalda su gestión, mientras que un 32% la desaprueba.

En su séptimo mes a cargo del gobierno, el Presidente Sebastián Piñera disminuye levemente el nivel de respaldo respecto a lo observado en el mes anterior. En septiembre, un 53% apoya su gestión, una baja de 3 puntos con respecto al resultado de agosto (56%). Septiembre fue un mes complejo, marcado por los mineros atrapados, la huelga de hambre de los comuneros mapuches y las fiestas del Bicentenario. Sin embargo, también disminuye la desaprobación en forma significativa, 32% desde el 36% observado en Agosto. Desde el punto de vista de la desaprobación, este es el mejor resultado para el presidente Piñera  en los últimos 4 meses.

El Gobierno recibe un 58% de aprobación, 3 puntos más que agosto (55%),  volviendo a situarse por encima de la calificación del presidente.  Para el gobierno, es  su mayor nivel de respaldo desde marzo 2010. 

 La opinión pública parece ir moderando su visión del actual gobierno, siendo la tendencia más clara la consistente disminución en el nivel de rechazo del presidente Piñera. Esta cifra muestra una clara tendencia a la baja: 40% en julio, 36% en agosto y 32% en septiembre.

Por segmentos socioeconómicos, los sectores socioeconómicos mas acomodados son los que respaldan en mayor medida la gestión del Presidente (67%), en tanto que la aprobación de los sectores con menores recursos (D/E) alcanza el 48%, siete puntos menos que agosto (55%).

En cuanto a los atributos personales del presidente Piñera, se aprecia una  mejoría en relación a agosto, destacándose sus tradicionales fortalezas, las cuales parecen ir fortaleciéndose con el transcurso de los meses:  “Activo y enérgico” (75%) se mantiene como el rasgo mejor evaluado, seguido por “capacidad para enfrentar crisis” (74%) y “Capacidad para solucionar los problemas del país” (74%).


Áreas de Gestión

Las áreas de gestión de gobierno evaluadas, presentan tendencias dispares  con respecto a agosto.  Las “relaciones internacionales” se consolidan como el área de gestión mejor evaluada (69%) seguido por “educación” (60%), que crece dos puntos desde agosto (58%).

 El “cuidado del medio ambiente” tuvo un significativo aumento de 10 puntos ubicándose en 58% en septiembre (era 48% en agosto) probablemente relacionado a la intervención presidencial en el caso Barrancones. El “transporte público” también logra una mejoría, alcanzando un 35% de respaldo, cinco puntos más que agosto (30%).

En contraposición, el área de gestión que se relaciona con seguridad ciudadana tuvo un retroceso de seis puntos, muy probablemente asociado a la incertidumbre que causó el conflicto mapuche: En septiembre un 43% aprobó dicha área, mientras que un 49% lo hizo en agosto. Las otras áreas de gestión que disminuyeron su evaluación fueron “economía” con 55% (58% en agosto), “Salud” 34% (36% en agosto) y “empleo 41% (43% en agosto).

Las áreas de gestión relacionadas con la gestión de daños causados por el terremoto, no sufrieron variaciones, habiéndose estabilizado por tercer mes consecutivo. La “entrega de ayuda” y la “reconstrucción” mantienen un 50% y 49% de aprobación, respectivamente.


Evaluación del Gabinete

En términos de conocimiento, no se observan  diferencias respecto a la medición de agosto último. El ministro Joaquín Lavín (educación) se mantiene como el ministro más conocido (98%), seguido por Jaime Ravinet (defensa) con un 86% y Luciano Cruz-Coke (cultura) con 81%. El ministro de Minería salta en septiembre a un 72% de conocimiento.  

En evaluaciones, continúa destacándose los buenos resultados del Ministro de Minería Laurence Golborne, que ya se había disparado en el mes anterior. En septiembre, Golborne alcanza un récord de 87% de evaluaciones positivas, convirtiéndose por segundo mes consecutivo en el ministro mejor evaluado del gabinete. Su evaluación positiva aumenta 9 puntos con respecto a Agosto (78%).

El ministro Curz-Coke también aumenta en nueve puntos su respaldo y obtiene un 75%. El mismo respaldo alcanza Joaquín Lavín (75%). Les sigue el Ministro Hinzpeter con un 69% de evaluaciones positivas. La vocera Von Baer (68%) aumenta 4 puntos desde agosto, mismo incremento que obtiene el ministro Ravinet (67%), la ministra Matte (66%) y el ministro Larroulet (66%). Más abajo se ubican el ministro de salud,  Jaime Mañalich con un 59% (sube 3 punto este mes) y cierra la lista el titular de Transportes  con un 54%.

Desde esta medición se ha decidido  publicar el  nivel de aprobación sólo de  aquellos ministros que superan el 40% de conocimiento. Cabe notar que, de los 22 miembros del gabinete, solo 11 ministros logran superar este nivel de conocimiento y otros 11 no alcanzan esta meta. El objetivo es evitar las excesivas fluctuaciones que se producen cuando los evaluadores son un número muy reducido.  

Coaliciones e instituciones del Estado

La identificación con el Gobierno en septiembre se ubica en un 40%. En tanto, la identificación con la Oposición llega a 37%. Estos resultados no muestran cambios significativos respecto a meses anteriores.

La aprobación hacia la gestión de la alianza de gobierno, Coalición por el Cambio, llega a un 41%, 3 puntos menos que en agosto. La aprobación acerca de cómo la Concertación está desempeñando su rol alcanza a un 32%, sin variación respecto a meses anteriores.

Un 41% aprueba la gestión del Senado y un 34% aprueba la gestión de la Cámara de Diputados. La gestión realizada por el Senado obtiene una mejor evaluación en comparación con  la cámara Baja, resultados que se han mantenido durante este ciclo de encuestas.


Ver documento PDF