IPEC: Abril 2010

Comentario Abril 2010: El Índice de Percepción de la Economía -IPEC- anotó una leve alza, ubicándose en 48.3 puntos. Después del terremoto, la confianza de los consumidores continúa en niveles pesimistas.

Un leve repunte anotó en el mes de abril el Índice de Percepción de la Economía IPEC ubicándose en 48,3 puntos (Pag, 6) aún por debajo del límite del optimismo (50 puntos). Si bien es pronto para dar cuenta de una tendencia, la cifra insinúa una tímida recuperación en la confianza, a pesar que la sensación de inestabilidad e incertidumbre persiste en los ciudadanos-consumidores luego de los eventos del 27 de Febrero pasado. La confianza continúa muy por debajo de los niveles pre- terremoto (en febrero, el Ipec previo al 27F marcaba 56,9 puntos)

La leve alza en la confianza de los consumidores que anota el mes de Abril se puede explicar, en parte, como un rebote respecto a la negativa perspectiva que se produjo en marzo. Sin embargo, se confirma la percepción que el efecto de la catástrofe está siendo más duradero en el ánimo de los chilenos. El indicador de "perspectivas de empleo" anota un registro de 52,4 puntos (Pag, 21). Si bien se mantiene sobre niveles de optimismo, disminuye 1.1 puntos en la actual medición respecto a Marzo pasado, lo que da senales de incertidumbre y preocupación en los consumidores frente a la situación laboral de los próximos meses.

Los sub-indicadores del IPEC registran valores similares a la medición de Marzo, a excepción de "situación para comprar artículos del hogar" que tuvo un importante incremento de más de 7 puntos respecto a la medición del mes anterior, registrando en Abril 45,6 puntos (Pag, 16). Las "expectativas inflacionarias" no tuvieron variación respecto marzo, ubicándose en 49%. Cifra aún alta, y por cierto más alta que lo observado previo al terremoto (Pag, 22).

Por último, y en forma algo sorpresiva, las evaluación sobre el momento para comprar "artículos del hogar", "vivienda" y "automóviles" anotan alzas importantes respecto a Marzo recién pasado, quedando en 32%, 22% y 19% respectivamente (Pag, 26-28). Estas cifras quizás están senalando que el sombrío ánimo que dejó el desastre natural no ha logrado afectar significativamente las conductas de compra.

En resumen, el IPEC del Abril da luces de una tímida recuperación en la confianza de los consumidores, quienes aún parecen estar sopesando los danos causados por el terremoto y posterior maremoto. En tanto no se tenga una clara evaluación de estos danos, la confianza de los consumidores seguirá determinada por esta catástrofe.


Ver documento PDF