Evaluación de Gobierno Noviembre 2010

Cae aprobación del Presidente Piñera. En Noviembre, un 50% aprueba su gestión mientras un 36% la rechaza, volviendo a niveles similares previo al rescate minero.

En su novena evaluación ciudadana, el presidente Sebastián Piñera desciende significativamente sus niveles de popularidad. En Noviembre un 50% de la población aprobó su gestión, disminuyendo en 13 puntos su respaldo ciudadano, que alcanzó su peak en Octubre pasado (63%) coincidiendo con el rescate de los 33 mineros.

En cuanto a la desaprobación del mandatario, esta aumenta en 10 puntos, ubicándose en 36%. Con esto se rompe una tendencia a la baja que venía mostrando el nivel de rechazo presidencial desde Agosto último.

El Gobierno también muestra una caída importante en su aprobación (9 puntos) quedando en 54% en noviembre (63% en octubre). En tanto, la desaprobación experimenta un alza de 7 puntos quedando finalmente en 33%.

Pasado el impacto y el entusiasmo del exitoso rescate de la Mina San José, la ciudadanía modera sus evaluaciones respecto a la gestión del mandatario y su gobierno. El Presidente y el gobierno vuelven a niveles de aprobación similares a los mostrados previos al rescate.
 
La evaluación que obtiene el presidente en regiones (52%) es mayor a la obtenida en Santiago (48%), muy probablemente porque continúa la negativa percepción del sistema de transporte público en la capital y por el continuo deterioro en la percepción de la delincuencia. 

Los atributos personales del presidente también experimentan bajas y en su mayoría vuelven a niveles similares a los mostrados en septiembre pasado. La “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” se mantiene como el atributo mejor evaluado con 76%, seguido por “activo y enérgico” con 74% y “cuenta con autoridad” con 72% de evaluaciones positivas. Asimismo, un 70% cree que el presidente cuenta con “capacidad para solucionar los problemas del país”.

Los atributos que sufrieron mayores retrocesos fueron “genera confianza” y “es creíble”, atributos  en los que, en  esta serie de evaluaciones, ha mostrado menores niveles de respaldo en comparación a  las otras características evaluadas. El atributo “genera confianza” experimenta una caída de 7 puntos, quedando en 54% (61% en octubre). En tanto, “es creíble” con 49%, sufre una caída de 12 puntos respecto a octubre. (En octubre se especuló sobre una eventual participación del presidente en la elección de la ANFP).


Áreas de Gestión

Las áreas de gestión de gobierno, evaluadas en este estudio,  también experimentan retrocesos en sus niveles de aprobación. Las “relaciones internacionales” se mantienen como el área mejor evaluada con 74% de aprobación, coincidente con las giras   que realizó el Presidente durante el mes (APEC, Perú).

El manejo de la “economía” obtiene un 58% de aprobación (64% en octubre). A pesar de la baja de seis puntos, se mantiene como la segunda área de gestión mejor evaluada, también coincidente con las optimistas cifras económicas dadas a conocer por las autoridades  en el último tiempo (crecimiento, desempleo, etc.). En tanto, la percepción del manejo del “empleo” mantiene un 40% de evaluaciones positivas, mostrando estabilidad en las últimas tres mediciones (41% en septiembre, 42% en octubre).

El área de “educación” obtiene un 58% de aprobación, (64% en octubre), disminución atribuible a la controversia generada por los anuncios en la materia anunciadas por el gobierno.

Dos áreas de gestión muy sensibles para la ciudadanía, Salud y Delincuencia, sufrieron importantes disminuciones en Noviembre, continuando hasta ahora una sostenida tendencia negativa. La gestión en el área de “la salud” recibe un 28% de aprobación, disminuyendo 6 puntos desde octubre (34%). En tanto, el control de “la delincuencia” continúa mostrando una tendencia al deterioro. Este mes un 37% aprueba la gestión en esta área (43% en septiembre,  41% en octubre).


Gestión relacionada al terremoto

Las áreas de gestión relacionadas al terremoto de febrero,  muestran una tendencia a la baja en su evaluación. La “entrega de ayuda” recibe un mayor respaldo (40%) en comparación con la “reconstrucción post-terremoto” (37%).  Las zonas afectadas por el sismo no muestran diferencias significativas en estas evaluaciones con el  resto del país.

Evaluación del Gabinete

En cuanto al nivel de conocimiento de los ministros de gabinete, hay subidas importantes en el conocimiento público de dos ministros: Hacienda, Felipe Larraín, que aumenta a 60%  desde un 54% en octubre y Vivienda, Magdalena Matte, quien llega al 54%  de conocimiento desde el 46% registrado en octubre. El Ministro Larraín tuvo una exposición intensa en Noviembre por la discusión en el Congreso del Presupuesto 2011, mientras que la Ministra Matte  fue objeto de críticas por el avance en las tareas de reconstrucción.

Respecto a la aprobación, el ministro Golborne se consolida como el mejor evaluado con 91% de respaldo, seguido por el ministro Rodrigo Hinzpeter con 75% de evaluaciones positivas. En tercer lugar se ubica el ministro Cruz-Coke también con 75% de respaldo.

En cuarto lugar se ubica Joaquín Lavín con 73% sufriendo una caída de 5 puntos respecto a Octubre (78%). Hay que recordar que, durante Noviembre, el Ministro Lavín anunció un importante paquete de reformas en materia educacionales. El ministro Mañalich, de salud,  también experimentó un leve retroceso en sus evaluaciones, recibiendo un 62% de aprobación (65% en octubre).

La ministra de vivienda, Magdalena Matte, sufre una caída de cinco puntos en su aprobación y llega al 55%. Como se dijo, en Noviembre hubo críticas a su rol en las tareas de reconstrucción. Entre los ministros evaluados (que son todos aquellos que presentan más de 40% de conocimiento),  la evaluación más baja corresponde al titular de Transportes, Felipe Morandé, quien mantiene este mes un  52% de respaldo.


Identificación con Coaliciones e instituciones del Estado

La identificación con el Gobierno se mantiene estable en un 42% (43% en octubre). En tanto, la identificación con la Oposición vuelve al 37% mostrado ya en septiembre pasado.

La aprobación hacia la gestión de la Coalición por el Cambio también muestra estabilidad y se ubica en 43% en noviembre y con el mismo nivel de rechazo (43%). La aprobación de la Concertación se mantiene en 31%, con un rechazo de 54%.


Ver documento PDF