Evaluación de Gobierno Diciembre 2010

Presidente Piñera finaliza el año 2010 con un 47% de aprobación y un 43% de rechazo.

En un año marcado por el cambio de gobierno, la tragedia del terremoto de febrero, las celebraciones del bicentenario y por el rescate minero de octubre, el balance de diez mediciones mensuales consecutivas muestra un nivel de aprobación para el presidente Sebastián Piñera bastante estable. A diez meses de su llegada al Gobierno, el presidente finaliza el año 2010 con un 47% de aprobación ciudadana. El promedio de los primeros 10 meses del gobierno es un 52% de aprobación, por lo que la cifra de cierre se ubica algo por debajo del promedio anual.

La caída de tres puntos con respecto al mes de noviembre se explica por una baja en los sectores más pobres de la población (en el grupo D-E obtiene 39% de aprobación) y en la región metropolitana (41%), área que aparece muy por debajo  de las regiones, donde el presidente obtiene un 51% de aprobación. 

La desaprobación a  la gestión del presidente aumenta de manera significativa en diciembre hasta un 43% (era 36% en noviembre) y se ubica en el nivel más alto desde que asumiera en el mes de marzo. Tanto el Presidente como el Gobierno finalizan el 2010 con prácticamente los mismos niveles de apoyo (y también de rechazo).

En cuanto a los atributos personales del presidente, se consolidan como los mejor evaluados su “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (75%), “activo y enérgico” (73%), “cuenta con autoridad” (68%) y su “capacidad para solucionar los problemas del país” (66%). En el otro extremo, en forma más bien estable, se ubican los atributos relativamente más débiles del presidente,  que son “genera confianza” (55%) y “es creíble” (51%).

Áreas de Gestión

Durante 2010 la ciudadanía también mostró estabilidad y consistencia en sus evaluaciones respecto a las distintas áreas de gestión de gobierno.  Las “relaciones internacionales” se mantiene como el área de mayor aprobación terminando 2010 con un 72%.

En segundo lugar, el manejo de la “economía” se consolida como un área de importante aprobación (56%) correlacionado directamente con las cifras económicas  auspiciosas (crecimiento, empleo, consumo). En la misma línea, el área  del “empleo” tiene una mejoría en este mes y se ubica en 43% de aprobación.

El área de “educación” termina el año con una fuerte caída de 8 puntos, quedando con un 49% de aprobación. A pesar de ello, es la tercera área de gestión de gobierno mejor evaluada.

La gestión del “transporte público” mantiene una aprobación decreciente a pesar de comenzar el año con altas expectativas y respaldo. Termina el año con un 32% de evaluaciones positivas, estable respecto al mes anterior,   pero mucho  más crítico en Santiago (28%) que en el resto del país (35% de apoyo).

Otras áreas de gestión como “Salud” y  “Delincuencia”, que habían mostrado deterioro en los meses previos, ahora mejoran (Salud sube de un 28% a un 34% en este mes)  o se mantienen  (“delincuencia” se mantiene en 37%).

Gestión relacionada al terremoto

 La gestión gubernamental de las consecuencias del terremoto, que en el mes de diciembre concentró la atención de los medios por la interpelación a la Ministra Matte, resultó mejor evaluada que en el mes anterior. La “entrega de ayuda” aumenta a 47% su aprobación (40% en el mes anterior) mientras que  la “reconstrucción post-terremoto” mejora hasta el 40% (era 37% en mes anterior). 

Hay una importante mejoría de las evaluaciones en las zonas afectadas por el terremoto (VI a VIII región). La “entrega de ayuda” mejora 12 puntos, ubicándose en 50% de aprobación, mientras que la “reconstrucción” aumenta su respaldo hasta el 42%.

Evaluación del Gabinete

Lentamente se aprecia un alza del nivel de conocimiento público de los miembros del gabinete. Se observa que 11 de ellos, la mitad, logra superar la anunciada meta presidencial de lograr superar un 50% de conocimiento. Durante diciembre,  se observó un alza significativa en el nivel de conocimiento de la mayoría de los  ministros. 

En líneas generales, hay aumentos importantes en el conocimiento público de los ministros. Felipe Larraín, de Hacienda, quien alcanza el 68% (60% en octubre) y Felipe Morandé (Transportes) quien llega al 51%. La ministra Magdalena Matte (Vivienda) también aumenta en forma importante su conocimiento, alcanzando el 62% (54% en octubre), aumento sin duda relacionado con la  interpelación en el Congreso.

En cuanto a aprobación de los ministros, se observa en diciembre  una baja generalizada. El ministro Golborne se mantiene como el mejor evaluado con 86% de aprobación (91% en noviembre), seguido por el ministro Cruz-Coke con 71%. En tercer lugar se ubica el ministro Hinzpeter (66%) que experimenta 9 puntos de caída. En cuarto lugar se ubica Joaquín Lavín con 65% quien también muestra una importante baja (tenía 73% en noviembre),  muy probablemente relacionada con la disminución de aprobación del área de educación.

La ministra de vivienda, Magdalena Matte, disminuye algo más moderadamente su respaldo (52%), al igual que el ministro Morandé (Transporte) que mantiene un 52%. Los ministros con menos de 40% de conocimiento no son evaluados.


Identificación con Coaliciones e instituciones del Estado

Consistente con otras encuestas que se han conocido por estos días, los datos muestran un alejamiento de la población de la política. La identificación con el Gobierno disminuye a 39% (3 puntos), mientras que que la identificación con la oposición también cae 3 puntos hasta un 34%.  Quienes dicen no identificarse ni con gobierno ni con oposición crecen en cambio 6 puntos en el mes.

Consistente con lo anterior se hace más negativa la  evaluación tanto de la gestión de la Coalición por el Cambio  como de la Concertación. La Coalición de gobierno logra un 39% de aprobación en diciembre y rechazo del 47%. Peor resulta la aprobación de la Concertación, que  cae al 26%, con un rechazo de 61%.

Un panorama similar se aprecia en el Congreso, donde el Senado (32%) y la Cámara de Diputados (25%) han visto deteriorarse su aprobación en forma constante desde octubre pasado.


Ver documento PDF