IPEC: Diciembre2010

Leve retroceso en la confianza de los Consumidores. Índice IPEC llega a 52.2 en diciembre.

Cae levemente el Índice de Percepción de la Economía –IPEC- en diciembre. Se ubicó en 52.2 puntos retrocediendo 1.5 puntos con respecto a la medición de noviembre último. Se confirma entonces, con este resultado, que los consumidores moderaron su optimismo y las expectativas  con respecto a octubre de 2010, mes en que el índice llego a 56,5 puntos (nivel más alto en los últimos 7 meses). Hay que recordar que en octubre se realizó el rescate de los mineros atrapados en el Norte, lo que disparó el optimismo.
De todas formas, el Índice finaliza el último trimestre de 2010 con un promedio de 54.1 puntos y cumple, de paso, su cuarto mes consecutivo por sobre la línea de optimismo (sobre 50 puntos).
Los subcomponentes del índice IPEC presentan resultados dispares. Se moderan las  evaluaciones sobre la situación económica actual personal y del país. La percepción del país en los próximos 12 meses presenta una tenue mejoría y lo mismo ocurre con la situación para compra de artículos del hogar.

Así entonces, la “percepción personal actual” disminuye a 42.5 puntos (45.4 en noviembre), mientras que la “percepción del país actual” cae a 52,5 puntos, 2.9 puntos menos que los mostrados en noviembre (55 puntos).
En cuanto a los indicadores de largo plazo, la “percepción futura del país” (12 meses) sube a 63.7 (63,2 en noviembre). En contraste la “Percepción futura del país” (5 años) cae a los 38.2 puntos (41,2 en noviembre).
La “Situación para comprar artículos del Hogar” se eleva moderadamente a los 64,4 puntos (63,6 en noviembre), probablemente relacionado a  las celebraciones navideñas.
Del mismo modo, los indicadores de compra de bienes durables también muestran   mejorías finalizado el ciclo Ipec de 2010. Un 34% de la población sostiene que es un “buen momento” para comprar vivienda, un 40% sostiene que estamos en un “buen momento” para comprar automóviles.
El incremento positivo en las evaluaciones sobre la situación de compra de artículos del hogar está, como siempre, está directamente correlacionado con una disminución de las expectativas inflacionarias. En diciembre, el indicador inflacionario disminuye 3 puntos porcentuales respecto a noviembre (46%) y finaliza el 2010 con un 43%. 
El indicador de “percepción de desempleo” se mantiene estable respecto a la medición de noviembre (53%), corroborando la moderación de los consumidores respecto a sus expectativas frente al empleo dentro del próximo año. Es necesario destacar que esta visión más bien moderada de las perspectivas de empleo contrasta con las cifras oficiales de creación de empleos que hablan de cifras récord. Es probable que la diferencias metodológicas utilizadas por el INE para calcular el empleo y el desempleo estén exagerando el real crecimiento de esta variable.
En resumen, el Índice IPEC termina el 2010 sobre la línea de optimismo. Luego de estar seis meses en niveles pesimistas, como consecuencia del terremoto de febrero, los consumidores pudieron retomar el optimismo mostrado en los primeros meses de 2010, meses en que el IPEC llegaba a 56.9 puntos (febrero 2010).
Si bien en los últimos dos meses del año (noviembre-diciembre) el optimismo se ha moderado, es posible proyectar sostenible buen ánimo en los ciudadanos consumidores. Las altas cifras de crecimiento económico y las favorables cifras de empleo  dadas a conocer por las autoridades dan cuenta de un escenario favorable de cara a 2011, el que mas temprano que tarde se debería notar en el ánimo de los consumidores.


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