Evaluación de Gobierno Mayo 2010

Comentario Evaluación de Gobierno Mayo 2010: Aumenta aprobacióndel presidente Sebastián Pinera a 53%. Su mejor resultado hasta lefecha.

Transcurridos casi tres meses desde que asumió el nuevo gobierno, las preferencias de los ciudadanos evolucionan, si bien sin cambios dramáticos. En su tercera medición, correspondiente al mes de Mayo, la aprobación del presidente Sebastián Pinera llega a un 53%, aumentando tres puntos porcentuales respecto a la cifra obtenida en Abril pasado y superando levemente el apoyo logrado en su primera medición (52%).

El anuncio de la venta de Chilevisión, la nutrida agenda internacional que durante el mes desarrolló el nuevo gobierno junto con los anuncios dados a conocer el 21 de Mayo por el Presidente en su primera cuenta anual, marcaron en gran medida las actuales cifras. Las percepciones acerca de cómo se está manejando los danos del terremoto también mejora en Abril, con lo que se consolida un mes positivo para el presidente y su gobierno. El nivel de desaprobación del presidente Pinera disminuye un punto porcentual respecto a Abril y se ubica en 30%. Esto no representa variaciones estadísticamente significativas.

En términos socioeconómicos, el presidente Pinera recibe un mayor apoyo de los sectores ABC1 de la población (61%), y en menor medida en los estratos C3 (51%) y D/E (50%). Las mujeres otorgan menor apoyo al presidente (50%) en comparación con los hombres (55%).

En regiones, el apoyo entregado al presidente es ligeramente mayor (54%) que en Santiago (51%).

La aprobación de la gestión de Gobierno (55%) resulta superior a la obtenida por el Presidente, fenómeno que ya ocurrió en el primer sondeo de Marzo. El apoyo aumenta cuatro puntos porcentuales respecto a Abril pasado. La buena evaluación de las relaciones internacionales y de la economía explicaría el alza en la evaluación de gobierno. Mención especial debe darse al área de gestión "corrupción de organismos del estado" que tuvo una importante mejoría en este mes.

Respecto al "transporte público", el aumento en los precios de los pasajes del Transantiago explicaría la actual baja. El rechazo llega al 50%, siendo el área de gestión de Gobierno con peor evaluación.

Atributos personales del Presidente

En esta medición el presidente Pinera sigue manteniendo una buena evaluación en cuanto a sus atributos personales. Salvo en los atributos "genera confianza" (62%) y "es creíble" (58%) en todos anota leves alzas o mantiene el nivel de apoyo respecto a la medición de Abril.

La característica "activo y enérgico" (79%) sigue siendo su atributo mejor evaluado, seguido por "cuenta con autoridad" (75%). Sin embargo, el aumento más importante lo registra el atributo "cuenta con liderazgo". La población le asignó un 72% incrementando en cinco puntos porcentuales su evaluación en comparación con el sondeo de Abril.

Áreas específicas de gestión de gobierno.

En cuanto a las áreas específicas de gestión de Gobierno, se consolidan como las mejor evaluadas las "relaciones internacionales" (72%) en alza, la "educación" (61%) y la "economía" (55%). En tanto el "transporte público" (38%) recibe su peor evaluación desde marzo pasado. (Coincide con el inicio del invierno y alzas de tarifas en el Transantiago)

Las buenas relaciones que el Presidente y Cancillería ha mantenido con Perú y Argentina y la nutrida agenda internacional explicarían en gran parte el aumento en la aprobación de las relaciones internacionales.

Sin embargo, el área de gestión que tuvo un importante mejoría en la actual medición fue "Corrupción en organismos del Estado" (46%), aumentando nueve puntos respecto a la medición de abril pasado (37%) y 18 puntos respecto al primer sondeo realizado en marzo pasado (28%).

Evaluación desempeno del gobierno frente al Terremoto.

La aprobación sobre cómo el gobierno gestiona la "ayuda hacia las personas afectadas por el terremoto" llega a un 58%, un alza significativa de 3 puntos respecto al mes anterior. En tanto, un 55% aprueba cómo se está desarrollando el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas.

Evaluación del Gabinete.

La actual medición muestra importantes cambios en cuanto al nivel de conocimiento y aprobación de los ministro de gobierno. El nivel de conocimiento va en aumento constante y ya son seis los ministros que superan el 60% de nivel de conocimiento ciudadano. Ellos son: Joaquín Lavín (97%), Jaime Ravinet (91%), quienes se mantienen como los más conocidos. Son seguidos por Luciano Cruz-Coke (83%), Ena von Baer (65%) , Rodrigo Hinzpeter (65%) y Felipe Larraín (62%).

A continuación de los antes nombrado se produce un salto, ya que el resto de los ministros no alcanza a superar el 505 de conocimiento. Algunos, como los ministros Felipe Morandé (46%) y Jaime Manalich (30%) lograron un importante alza de quince puntos en su nivel de conocimiento.

Al igual que en el sondeo de Abril, en esta medición se incluye la evaluación de desempeno de los ministros calculado en base a aquellos ciudadanos que dice conocer a cada uno de ellos.

El ministro que presenta mejor evaluación es Joaquín Lavín (78%) de Educación, seguido por Felipe Larraín (70%) de Hacienda.

Da la impresión que el impasse verbal en la Cámara de Diputados afectó la buena percepción ciudadana que recibía el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter en la medición de Abri. Hinzpeter sufrió una significativa baja de diez puntos en su aprobación, alcanzando igual un 64% de aprobación.

Evaluación coaliciones políticas y otras instituciones del Estado.

El nivel de identificación con el gobierno del presidente Pinera llega a un 43%, mientras que la identificación con la "oposición a este gobierno" se mantiene en un 37%. Ambas cifras no representan variaciones estadísticamente significativas frente a la medición de abril. El resto, son personas que dicen no identificarse ni con el gobierno ni con la oposición.

En Mayo, la Coalición por el Cambio y la Concertación sufrieron caídas en sus respectivos niveles de aprobación. Un 45% aprueba como la actual coalición oficialista está desarrollando su labor y un 40% rechaza su trabajo. Es posible que algunas de las de las publicas desavenencias entre el gobierno y los partidos que lo apoyan haya influido en este resultado.

La Concertación, por su parte, es castigada este mes, aumentando el nivel de rechazo. Un 31% aprobaría la forma como la Concertación se está desempenando, mientras que un 54% desaprueba este desempeno.

La evaluación del Senado se mantiene sin grandes variaciones. Un 42% apoya la gestión del Senado y un 41 % lo rechaza. Evaluación diametralmente opuesta es la que recibe la Cámara de Diputados, que baja considerablemente su aprobación. Asumimos que este castigo a la Cámara se asocia al mismo altercado que costó 10 puntos al Ministro Rodrigo Hinzpeter. Un 34% aprueba la labor de la Cámara, disminuyendo en nueve puntos porcentuales respecto a abril. La desaprobación alcanza un 49%, aumentando en 12 puntos. Sin duda, el impasse afectó profundamente a la opinión pública.


Ver documento PDF