Evaluación de Gobierno Enero 2011

Presidente Piñera comienza 2011 con su más baja aprobación. 41% aprueba su gestión mientras que un 46% la rechaza.

En un mes marcado por la “crisis del gas” de Magallanes y por el primer cambio de gabinete, el presidente Piñera y su nuevo equipo de gobierno comienzan 2011 con su peor nivel de aprobación desde que asumieron en marzo de 2010. En enero el presidente Piñera llega a un 41% de aprobación mientras que el rechazo alcanza el 46%, siendo esta la primera vez, en su mandato, que la desaprobación supera el nivel de aprobación.

Sin duda que las dos primeras semanas del mes, que estuvieron dominadas por el conflicto en Magallanes, afectaron la aprobación del mandatario. En la primera parte del mes, en plena crisis del gas, la aprobación del Presidente se desplomó, ubicándose la desaprobación  por sobre la aprobación. Esta tendencia se mantiene durante la semana del 11 al 17 de enero, donde la desaprobación se elevaba a un 52%. Es precisamente en estos días cuando se agudiza la crisis del gas y se invoca la ley de seguridad del estado. Además, se produce el primer cambio de gabinete.

A partir de la tercera semana del mes, y con un nuevo gabinete, se logra poner término a la crisis de Magallanes (19 de enero). Por otra parte, el ministro Lavín llega a acuerdo con la Concertación por reforma educacional.  Entonces se rompe la tendencia anterior y comienza a subir la aprobación y descender la desaprobación, hasta revertir la situación en la última semana del mes.

Es probable que el “efecto Magallanes” haya sido más intenso en las regiones.   Efectivamente, en Enero la aprobación del Mandatario en regiones sufre una caída de 9 puntos porcentuales respecto a diciembre (51%), finalizando el mes de enero con un 42%. En Santiago, por contraste, la caída de aprobación fue solo de 2 puntos respecto a Diciembre (41%), ubicándose en enero en 39%.

A pesar de existir bajas en los atributos personales del presidente, la gran mayoría ellos se posicionan sobre el 50%, o incluso del 60%. La excepción son los atributos de “genera confianza” (49%) y “es creíble” (46%).  

La aprobación del gobierno, en tanto, cae a un 44% mientras que la desaprobación aumenta en 45%, siendo también la primera vez en que la desaprobación supera el respaldo del gobierno. Con estos resultados, Presidente y Gobierno tienen casi prácticamente los mismos niveles de rechazo.


Áreas de Gestión

Las áreas de gestión de gobierno muestran resultados, en su mayoría, estables. Las relaciones internacionales siguen como el área mejor evaluada (70%.) La evaluación de la “educación”  mejora, llegando a un 53% de aprobación (En Enero se aprobó en el Congreso el acuerdo para la reforma educacional).

La “economía” se posiciona como la tercera área de gestión mejor evaluada, con 49% de respaldo, a pesar de sufrir una caída de 7 puntos respecto a diciembre (56%). Por su parte, el “empleo” logra un 42% de aprobación.

La “corrupción en organismos del estado” muestra un retroceso en su aprobación de 8 puntos y queda en 35%, volviendo a los niveles de noviembre 2010 (37%).

El control de la “delincuencia” comienza 2011 en forma estable, con un 36% de respaldo, mientras que el “trasporte público” mantiene su tendencia a la baja,  en enero llega a un 31% de aprobación, siendo notoriamente mayor el respaldo en regiones (36%) que en Santiago (23%).

Las otras áreas de gestión medidas no sufren grandes variaciones y muestran una estabilidad generalizada. Así, el “cuidado del medio ambiente” se ubica en 47% de aprobación y la “descentralización del país” en un 33%.

Evaluación del Gabinete

En enero se produjo el primer cambio de gabinete en el gobierno del presidente Piñera. Como esto sucedió en la mitad del mes, los 3 nuevos ministros (Allamand, Errázuriz y Matthei) no fueron incluidos en esta medición y serán incorporados a partir de la medición de febrero. Los ministros que salieron del gabinete tampoco fueron incluidos en este mes. Del total evaluado,  nueve ministros superan el 40% de conocimiento ciudadano.  Joaquín Lavín (educación) se mantiene como el ministro más conocido (98%), seguido por Laurence Golborne (minería y energía) con 87% y por Luciano Cruz-Coke (cultura) con 87%. La vocera Ena von Baer (81%) y Rodrigo Hinzpeter (80%) de Interior, continúan la lista.

Un poco más abajo en la lista de conocimiento aparece el ministro de hacienda Felipe Larraín con 64%, seguido por los ministros Jaime Mañalich (salud) y Magdalena Matte (Vivienda), ambos con 58%. Finalizando el titular de Segpres Cristián Larroulet con 54%.  El resto de los ministros logra un muy bajo nivel de conocimiento.

En cuanto a aprobación de los miembros del gabinete,   los datos muestran  estabilidad respecto a diciembre pasado;  destacan 5  ministros que superan el 60% de aprobación ciudadana (Golborne, Cruz-Coke, Lavín, Hinzpeter y Larroulet). 

El ministro Golborne continúa siendo el ministro mejor evaluado con un alto respaldo. En enero su aprobación baja ligeramente, pero igual se ubica en un impresionante 84%. Es seguido por Cruz-Coke con un 72% y por el ministro Lavín con 68%. Ambos logran mínimas alzas respecto a diciembre último.  Continúan en la lista el ministro Hinzpeter con 64% de respaldo y el ministro Larroulet con un 61% de aprobación.

La ministra Von Baer y el ministro Larraín caen en sus respectivos niveles de aprobación y ambos obtienen un 58%. El ministro Mañalich se ubica con 57% de respaldo y finaliza la lista la ministra Matte con una aprobación de 50%.


Identificación con Coaliciones e instituciones del Estado

La identificación con el Gobierno disminuye levemente y se ubica en 38% mientras que la identificación con la oposición aumenta 3 puntos hasta un 37%, volviendo al nivel mostrado en noviembre último.  Quienes dicen no identificarse ni con gobierno ni con la oposición disminuyen a 25% (27% en diciembre).

Estable se mantuvo la evaluación hacia las coaliciones políticas. La Coalición por el Cambio logra un 38% de aprobación y un 48% de rechazo. La Concertación, se mantiene en un 26% de aprobación y un nivel de rechazo del 59%.

Levemente mejor son las evaluaciones hacia el Congreso. Un 34% aprueba la gestión del Senado, mientras que un 28% aprueba a la Cámara de Diputados.


Ver documento PDF