Evaluación de Gobierno Febrero 2011

Se mantiene aprobación del Presidente Piñera. Un 42% respalda la gestión del mandatario; sin embargo, desaprobación sube al 49%.

En un mes marcado por los actos conmemorativos del terremoto del 27 de febrero, por las denuncias contra la Intendenta de la región del Biobío Jacqueline van Rysselberghe y por el alza de pasajes del Transporte Público en Santiago, el presidente Piñera alcanza una aprobación del 42%, la que es incluso ligeramente superior al 41% obtenido en enero. Sin embargo, el rechazo a su gestión salta del 46% al 49% en este mes. El Gobierno, por su parte, fue más castigado que el Presidente. La aprobación del gobierno cayó 4 puntos en este mes. (Del 44% al 40%).  El rechazo al gobierno alcanzó el 49%, igual al del Presidente.

Pareciera positivo que el mandatario logre estabilizar su nivel de respaldo, pero cabe notar que la desaprobación continúa en  aumento,  superando a la aprobación por segundo mes consecutivo, y en el nivel máximo del presente mandato.

Con este resultado, la aprobación del Presidente se posiciona por sobre la del gobierno. El conflicto de la Intendenta de Bío-Bío pareciera haber afectado más al gobierno en su conjunto que a la persona del Presidente. Es probable que la postura más alejada del presidente Piñera en este episodio explique este resultado, lo que debiera arrojar pistas para los encargados de administrar la imagen del mandatario. Un dato adicional es que los costos del “affaire” intendenta,  los estaría absorbiendo el Ministro del Interior, el que sin duda jugó un papel más protagónico en él, además de haberse desempeñado en febrero como vocero del gobierno.  El ministro Hinzpeter ve disminuir su aprobación desde el 64% en enero a 59% en febrero. 

Por segmentos, el nivel socioeconómico D/E, el grupo relativamente más pobre, es el que aparece más distanciado del presidente Piñera y su gobierno. En este sector, obtiene apenas un 38% de aprobación (comparado con 42% a nivel total, o un 53% en el Nivel ABC1). Por áreas geográficas,  los peores resultados se dan en Santiago, donde   un 38% aprueba al mandatario, mientras que en el conjunto de las regiones, excluyendo la Metropolitana, obtiene un 44% de aprobación.

En cuanto a los atributos del presidente, todos superan el 50% de evaluaciones positivas, salvo “genera confianza” (48%) y “Es creíble” (46%), los relativamente más débiles, que no presentan variaciones respecto a enero último.


Áreas de Gestión

 Las áreas de gestión de gobierno evaluadas en este estudio muestran tendencias dispares. “Educación” mantiene un 53% de aprobación y se mantiene como una de las dos áreas mejor evaluadas. (La primera es “relaciones Internacionales” con un 65%, en baja). La economía, el desempleo, el cuidado del medio ambiente y la delincuencia no muestran cambios significativos respecto al mes anterior. Una caída importante se observa en el tema de  “Corrupción en organismos del Estado” (Ha caído desde un 43% en diciembre a 32% en febrero), evidenciando muy claramente los costos del conflicto intendenta.

 La aprobación del “transporte público” ha bajado de forma constante desde septiembre de 2010 (35%). En febrero de 2011 logra un 30% de aprobación y un rechazo del 63%. En Santiago, sin embargo, apenas un 20%  aprueba la gestión del transporte público y un 73% la rechaza. En febrero, se recordará, se concretó una nueva alza en los pasajes de la locomoción pública en la capital.

La “Salud”  sufre una baja importante en su nivel de aprobación y se ubica como el área de gobierno peor evaluada, con una aprobación de 29%.

Áreas de Gestión relacionadas al Terremoto

Febrero estuvo marcado también por polémicas en torno a la reconstrucción y la entrega de ayuda a las víctimas del terremoto.  La “entrega de ayuda” muestra una caída en este mes, y se ubica  en su nivel más bajo de aprobación con 39%,  mientras que el proceso de “reconstrucción” obtiene un 37% de aprobación, nivel ya mostrado en noviembre de 2010.

Evaluación del Gabinete

En febrero se midió en su totalidad el nuevo gabinete de gobierno, incluyendo los 3 nuevos ministros (Allamand, Errázuriz y Matthei) que destacan por su alto nivel de conocimiento. Incluso el Ministro Errázuriz,  quien venía de la empresa privada y no tenía una trayectoria pública, logra un 40% de conocimiento en su primer mes en el gabinete.  Con esto, son 13 los ministros que superan el 40% de conocimiento.

La ministra Matthei (Trabajo) alcanza un 93% de conocimiento, siendo la segunda ministra más conocida, a continuación del ministro Lavín (educación) con 99%. El ministro de Defensa Andrés Allamand logra un 86% de conocimiento ubicándose en el 5to lugar, seguido por el ministro Hinzpeter (Interior) con 81%. Los ministros Larraín (Hacienda) y Matte (Vivienda) muestran importantes avances en cuanto a conocimiento ciudadano y alcanzan ambos el 70%.   

En aprobación, son 12 los ministros que se ubican por sobre el 50% de respaldo. Golborne (energía y minería) mantiene un 84% de apoyo, siendo el ministro mejor evaluado. Es seguido por Cruz-Coke (cultura) con 75% y Lavín con 69%, quien aumenta levemente su aprobación.

Rodrigo Hinzpeter baja a 59% de aprobación (64% en enero), como ya se comentó. La ministra Magdalena Matte mejora muy significativamente su conocimiento público (70%), y en menor medida  también su aprobación (52%).

En su primera evaluación como Ministro, el ex senador Allamand obtiene una aprobación del 58%, mientras que la ministra Matthei logra un 51%.  El nuevo ministro Pedro Pablo Errázuriz, por su parte, obtiene un  47% de respaldo.

Identificación con Coaliciones e instituciones del Estado

La identificación con el Gobierno sufre una importante caída de siete puntos porcentuales en febrero, quedando en 31% (38% en enero) mientras que aumenta la identificación con la oposición de 37% en enero a 42% en febrero. Es la primera vez en este ciclo de mediciones, que la identificación con la oposición supera la identificación con el gobierno.

La aprobación hacia la Concertación alcanzó un 27% (26% en enero) en tanto la aprobación hacia la Coalición por el Cambio disminuye a 33% (38% en enero). Las evaluaciones hacia el Congreso se mantienen estables. Un 33% aprueba la gestión del Senado, mientras que un 27% aprueba a la Cámara de Diputados.


Ver documento PDF