IPEC: Febrero 2011

Durante febrero se observa una brusca e inesperada caída en la confianza de los Consumidores. Índice IPEC se ubica en 46.9 puntos; quedando en niveles de pesimismo. El cambio se explica por un abrupto cambio en expectativas de inflación.

Un fuerte retroceso en la confianza de los consumidores registró el índice IPEC de febrero. El índice se ubicó en 46,9 puntos, retrocediendo 4,8 puntos respecto a enero (51,7) y  se ubica por primera vez en 5 meses, en niveles pesimistas (bajo los 50 puntos).


El índice IPEC en febrero de 2010, antes del terremoto, alcanzaba los 56,9 puntos, siendo uno de los más altos desde el año 2007. El terremoto del 27 de febrero hizo retroceder el índice más de 10 puntos, manteniéndose el ánimo de los consumidores con una visión sombría durante gran parte del año recién pasado. Con este inesperado resultado de febrero 2011, el índice IPEC vuelve a quedar en  niveles cercanos a los observados inmediatamente después del terremoto. El alza de precios de alimentos y combustibles parece estar golpeando duramente a los consumidores, especialmente de los sectores más pobres.


Los consumidores chilenos parecen estar viviendo momentos de incertidumbre, probablemente afectados por el alza de precios en los combustibles producto de la crisis política que afecta a varios países de medio oriente. También se espera un fuerte incremento en el precio de los alimentos para este año, todo lo cual sin duda afecta las expectativas de los consumidores.


La caída del índice IPEC  sorprende, porque no se condice con las favorables cifras económicas que  se han dado a conocer en las últimas semanas, especialmente el Imacec, que aunque el ultimo conocido corresponde a enero (6,8%), superó las mejores expectativas. Los consumidores no parecen compartir este optimismo. Por ejemplo,  las expectativas de empleo para los próximos 12 meses, se ubicaron bajo la línea de optimismo, con 49,6 puntos (53.6 en enero último).


Si bien todos los subcomponentes del índice IPEC muestran   caídas, son las “expectativas inflacionarias” las que muestran el cambio más dramático. Un 62% cree que los precios subirán “mucho” dentro de los próximos meses, esto es 11 puntos porcentuales más que en enero último (51%).  Son los sectores más pobres (Nivel DE) quienes peores expectativas de inflación muestran.


La “percepción de la situación personal actual” disminuyó 5,3 puntos, quedando en febrero en 39,4 puntos (44,7 en enero), mientras que la “percepción actual del país” presentó un retroceso un tanto menor y quedó en 49,4 puntos (53,4 en enero pasado).


Las evaluaciones de los consumidores respecto al futuro de la economía del país presentan mayores caídas. La “percepción del país” (12 meses) cae 6,3 puntos en febrero y queda en 54 puntos, mientras que el sub-indicador de más largo plazo “Percepción del país” (5 años) queda en 32,8 puntos (37,4 en enero).


En resumen, el retroceso en el IPEC refleja a un consumidor que, a pesar de las buenas cifras macroeconómicas del país, está moderando sus expectativas y probablemente su consumo.  Del conjunto de datos de este estudio, se desprende que es el alza de precios el causante de este sorpresivo cambio.


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