1 de cada 3 chilenos dice haber sentido presión por encontrar pareja

Las mujeres se han sentido más presionadas que los hombres (37% versus 29%). En el caso de los jóvenes, esta cifra aumenta al 44%.

En el Día de San Valentín, en GfK Adimark quisimos saber cómo nos relacionamos los chilenos con esta fecha y, más importante aún, con el amor. Si bien se trata de una fecha que aún no tiene los niveles de adhesión de otras fiestas, como el Año Nuevo o el Día de la Madre (el 51% declara que celebrará este año), vemos que cada vez es más relevante.

El estudio “Los chilenos y el amor” de GfK Adimark nos muestra que los hombres celebran más que las mujeres (56% versus 46%) y que para festejarlo, ellos se esfuerzan más: en promedio realizan 2 actividades mientras que ellas hacen 1,5. ¿La manera más frecuente de pasar este día? Haciendo un regalo,  donde nuevamente ellos llevan la delantera con 69% versus 55%.

Los chilenos y el amor

El 70% de los chilenos declara haber tenido entre 1 y 3 parejas estables. En los extremos, el 6% dice no haberse emparejado nunca, mientras que el 3% afirma haber tenido 10 o más. Con respecto a la edad en la que se dieron el primer beso, no hay diferencias en términos de sexo, ni edad, ni nivel socioeconómico: 14 años es la edad en la que la mayoría de los chilenos tuvieron su primer acercamiento romántico.

Por supuesto, no todo es color de rosa. 7 de cada 10 encuestados declara haber tenido el corazón roto alguna vez en su vida. Mientras más joven se es, mayor es esta percepción (85% entre los menores de 36 años versus 57% entre los mayores de 52). El retomar actividades o contactos dejados de lado al momento de estar en pareja, es la estrategia más seguida por los encuestados para sobrellevar el término de una relación.


Ver documento PDF