Confianza de consumidores cae por tercer mes consecutivo

Se trata de la tercera caída del indicador después del buen desempeño de diciembre.

En marzo, la confianza de los consumidores alcanzó 50,0 puntos, lo que representa una caída de 1,1 puntos en relación a febrero, lo que representa la tercera caída consecutiva después del buen desempeño de diciembre. Con este resultado, la confianza de los consumidores se ubica en un nivel de equilibrio, es decir, las percepciones económicas positivas igualan a las negativas. 

El descenso de la confianza de los consumidores se debe a la caída en tres de los cinco sub-indicadores que la componen: “situación para comprar artículos del hogar” (-2,7 puntos), “expectativa económica del país a 12 meses” (-2,5 puntos) y “situación económica actual del país” (-2,2 puntos). 

De estos tres sub-indicadores, destaca la caída de la “situación para comprar artículos del hogar tales como muebles, refrigerador, cocina o televisor” (-5,6 puntos en lo que va del año). El descenso en la percepción de compra de estos productos tiene un componente estacional en los primeros meses del año.


Ver documento PDF