Evaluación de Gobierno Enero 2016

En enero, un 28% aprueba la gestión de la Presidenta, aumentando 4 puntos respecto a diciembre, diferencia que resulta estadísticamente significativa. Por su parte, la desaprobación descendió de 71% a 64% en el mes.

El mes de enero comenzó con el anuncio del Sub Secretario del Interior de seis medidas para enfrentar la violencia en La Araucanía. Por otro lado, más de 24 mil estudiantes se sumaron a la gratuidad 2016, materializándose así una de las reformas más emblemáticas para este Gobierno. Sin duda como consecuencia de aquello, este estudio detecta un considerable aumento en la aprobación del área educacional. Se observa mejoras de evaluación en el área Educación, en la reforma y  en la Ministra del ramo. 

En otros frentes, durante enero continuaron las múltiples investigaciones judiciales en curso relacionadas a irregularidades de los vínculos del dinero y la política. En el Caso Corpesca, el senador Jaime Orpis renunció a la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la antesala de su desafuero. El Presidente de la Cámara, admitió a tramitación una moción para  anular la Ley de Peca, mientras se mantienen las investigaciones en torno a los casos SQM y Penta, con la aparición de Pablo Longueira citado a declarar.

El caso Caval generó nuevas repercusiones, y ocupó un lugar en la agenda noticiosa prácticamente durante todo el mes de enero. A mediados de mes, la nuera de la Presidenta,  Natalia Compagnon, admitió pagos a Ana Lya Uriarte, actual jefa del gabinete presidencial, por asesorías a Caval en 2012. A fines del mes, se realizó la formalización a Compagnon junto a más de diez otras personas involucradas en este mismo caso.

En materia económica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a 2.1% la proyección de crecimiento del PIB para Chile en 2016. En tanto, algo inesperadamente,  el desempleo cayó a 5,8% durante el trimestre octubre-diciembre, anotando su menor nivel en dos años.

En este convulsionado contexto del primer mes del año, la aprobación a la gestión de la Presidenta registró un significativo aumento de cuatro puntos, alcanzado al 28%. Los datos de este estudio relacionan esta mejoría mayoritariamente a la entrada en vigencia de la gratuidad en la educación superior. Con este resultado, la Presidenta retorna a valores similares a los registrados en octubre de 2015.

Puntos salientes enero 2016:

Evaluación gestión Presidenta. La aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet aumentó cuatro puntos (diferencia estadísticamente significativa) y se ubicó en 28%. Una cifra similar a la registrada en octubre de 2015 (ver gráfico 11). El aumento en su aprobación se genera principalmente entre personas del nivel socioeconómico más bajo (+9 puntos),  hombres (+7 puntos),  y en las Regiones (+7 puntos) (ver gráfico 13). Mientras que en el aspecto ideológico, la aprobación aumentó considerablemente en todos los ejes (ver gráfico 15), lo cual debe leerse como un elemento de tipo transversal: La gratuidad fue bien recibida, especialmente por los relativamente más pobres, independiente de la posición política.  

Atributos presidenciales. Seis de los siete atributos presidenciales que se miden presentaron leves variaciones positivas (ver gráfico 21). El ranking se encuentra liderado por el atributo “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” con un 52% de aprobación. En segundo lugar se ubica “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, atributo que aumenta dos puntos, alcanzado el 47%. El atributo que presenta el mayor alza es “Cuenta con liderazgo”. Su aumento es de ocho puntos. Finalmente, los atributos que se mantienen en los últimos lugares son: “Es creíble” y “Le genera confianza”, siendo este último el atributo que, durante todo el año pasado,  más se ha deteriorado tras la revelación del caso Caval.

Áreas de gestión. “Las relaciones internacionales” continúan siendo el área mejor evaluada con un 56% de aprobación (-1 punto) y un 38% de desaprobación (ver gráfico 24). “La educación”, un área tradicionalmente conflictiva, se ubica en un inédito segundo lugar, siendo el área que presenta el mayor crecimiento mensual, con un 41% de aprobación (+10 puntos). Aumento que, valga recordar, ocurre luego que se seleccionara a los primeros alumnos que estudiarán gratuitamente en la educación superior en 2016. El alza se encuentra, además, estrechamente relacionada con el incremento que obtiene la ministra Adriana Delpiano (+ 9 puntos) y la  misma reforma educacional (+ 7 puntos). 

En tercer lugar se encuentra “El empleo” con un 38% de aprobación (+5 puntos). Otros de las áreas que destaca por su aumento es “La economía”. Ésta obtiene un alza de 8 puntos y se ubica en 31% de aprobación. Por último, “El tema Mapuche” mejora 6 puntos en evaluación, consiguiendo un 23%; pese a ello, se mantiene en los últimos lugares del listado.  La “Corrupción” (13%) y la “Delincuencia” (10%)  se mantienen como los aspectos peor evaluados en la gestión del gobierno.   

Gabinete. Durante el mes de enero 15 de los 23 miembros del gabinete superan el 40% de conocimiento público (Ver cuadro 27). Los ministros con mayor conocimiento son, nuevamente, Eyzaguirre (82%) y Delpiano (81%).

Trece de los quince ministros evaluados presentan un incremento en sus evaluaciones. El listado se encuentra liderado nuevamente por la  Ministra Claudia Pascual (Sernam), quien pese a decaer cuatro puntos, obtiene un 75% de aprobación (con un 44% de conocimiento). En segundo lugar se encuentra el Canciller Heraldo Muñoz (72%), generándose una leve alza en su evaluación respecto a la medición anterior (+3 puntos). En tercer lugar se posiciona la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, con un 60% de aprobación.

El vocero de gobierno, ministro Marcelo Díaz, mejora su aprobación en 8 puntos y alcanza a un 58%, siendo el ministro del Gabinete Político que obtiene la mejor evaluación. Otros cuatro ministros logran superar el 50% de aprobación: Rodrigo Valdes (55%, +2), José Antonio Gómez (54%, +4) y Alberto Undurraga (50%, +4). El alza más significativa del mes recayó en la Ministra de Educación Adriana Delpiano (+9 puntos) quien alcanza un 43% de evaluaciones positivas. Más abajo se encuentra la Ministra Javiera Blanco (36%), quien mejora su nivel de aprobación (+5 puntos), dejando atrás las complicaciones que tuvo que enfrentar en meses anteriores debido a la paralización del Registro Civil. En el último lugar de las evaluaciones se ubica este mes la ministra de Salud, Carmen Castillo (32%). Con todo, el gabinete aumenta levemente el promedio de evaluación a un 50% (+2 puntos).

Coaliciones políticas y Congreso. La Nueva Mayoría obtiene un 23% de aprobación y un 67% de desaprobación. Es decir, mantiene similares resultados respecto a la medición anterior. Las personas del nivel socioeconómico bajo son quienes mayormente aprueban la labor de este conglomerado (ver gráfico 35). Por otro lado, tal como anunciáramos en diciembre, a partir de esta medición se comenzó a preguntar sobre la aprobación a la labor de la nueva coalición “Chile Vamos”, suspendiendo la evaluación a la “Alianza”. Así, esta vez un 20% aprobó la labor de esta nueva coalición, mientras que un 69% la rechazó (ver gráfico 36). 

El Senado y la Cámara de Diputados, por su parte, decaen levemente en su ya bajísima aprobación, y obtienen  13 y 11% respectivamente, con desaprobaciones para ambas cámaras  que superan el 80% (ver gráficos 39 y 40).

Reforma Educacional. La aprobada gratuidad para estudiantes de educación superior en 2016, trajo positivos resultados a la valoración del área educacional y sumó un sorprendente apoyo. Un 54% declara estar de acuerdo con la reforma educacional (+7 puntos que la medición anterior). Dicha cifra es cercana a lo registrado en julio de 2014. Los segmentos que presentan el mayor nivel de acuerdo son el nivel socioeconómico bajo (62%), quienes se identifican con el gobierno (84%) y quienes se posicionan en la izquierda del eje ideológico (74%).  

La  reforma educacional, con todas sus complejidades, sin duda fue el factor más relevante para la mejora en la aprobación del gobierno y de las Presidenta en el mes recién pasado (Ver gráfico 47). Con todo, aún no se alcanza a superar la barrera del 30%, bajo la cual se ha mantenido el gobierno ya por 9 meses consecutivos.


Ver documento PDF