Evaluación de gobierno diciembre 2016

La aprobación a la gestión de Presidenta Bachelet se sitúa en 26%, dos puntos por sobre el mes anterior.

En diciembre, la aprobación a la gestión de Presidenta Bachelet se sitúa en 26%, dos puntos por sobre el mes anterior. En el tema presidencial, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier encabezan las preferencias espontáneas para la  elección presidencial de 2017, distanciándose ambos de otras alternativas.

Puntos salientes del resultado del mes de diciembre son:

• Aprobación a la Presidenta sube a 26%, la mejor cifra obtenida desde abril. A pesar de ello, completa 20 meses por debajo del 30% (desde mayo 2015). Con este resultado, se registra un promedio de 25% de aprobación para el año 2016, el peor resultado anual desde que asumió.

• Aprobación del Gobierno sube a 19%. El gobierno  acumula 22 meses por debajo del 30% de aprobación (desde marzo 2015). Cabe notar que la brecha entre la aprobación a la Presidenta (26%) y al Gobierno (19%) se ha ampliado a 7 puntos (antes era 6 puntos).

• Las Relaciones Internacionales (58%), Energía (39%) y Cuidado del Medio Ambiente (39%) son las áreas de gestión mejor evaluadas del gobierno, sin cambios de significancia respecto al mes anterior. En el otro extremo, Corrupción (10%) y Delincuencia (9%) son las áreas peor evaluadas, también sin cambios de significancia en este mes.

• El ministro con mayor aprobación es el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quién con un 80% de aprobación se consolida como el ministro mejor evaluado de este año. Por otro lado, el ministro con menor aprobación es el titular de Justicia, Jaime Campos, que se estrena en esta medición con un 20% de aprobación. Esta cifra es inferior a la obtenida anteriormente por la ministra Javiera Blanco que, afectada por los conflictos de Sename y Gendarmería, salió con un 21% de aprobación  en el mes de Octubre.

• La aprobación promedio del gabinete aumenta 5 puntos respecto a la medición anterior, alcanzando un 47%. Se destacan las alzas de los ministros Carmen Castillo (+10), J.A Gómez (+10), Claudia Pascual (+9) y Andrés Gómez-Lobo (+8).

• Respecto a la elección presidencial del presente año, las preferencias espontáneas por Piñera (29%) y Guillier (26%) continúan al alza, mientras que la de Ricardo Lagos (5%) presenta un retroceso de 2 puntos respecto a la medición de noviembre. Ante la pregunta sobre quién cree que va a ser el próximo presidente, Sebastián Piñera lidera con 43%, seguido por Guillier con 23%.

 

Visión del año 2016.

• Los 12 últimos meses parecen haber ido especialmente difíciles para la Presidenta y su Gobierno. El promedio anual de aprobación fue de 25%, el más bajo de su periodo (ver lámina N° 54).

• El mes con mejor evaluación fue Abril (29%) que coincide con la promulgación de la Ley de Partidos y Financiamiento de la Política que, entre otras cosas, pretende regular el gasto electoral.

• El mes con la peor evaluación fue Agosto (19%), un mes convulsionado, que estuvo marcado por la interpelación y acusación constitucional contra la Ministra de Justicia Javiera Blanco en relación al caso Sename y otros, más las masivas  manifestaciones en torno al sistema de pensiones. 

• Al finalizar el año, en diciembre, el clima estuvo  marcado por el debate en torno a la política migratoria, la fuerte caída del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), la colusión de los pañales y el terremoto en Chiloé, eventos que no parecen haber modificado mayormente la percepción de la ciudadanía sobre la gestión de la Presidenta, que ha mejorado moderadamente su evaluación respecto a los mínimos de agosto.

Áreas de gestión. En diciembre, como ha sido habitual, las “Relaciones Internacionales” fue el área mejor evaluada (58% aprueba), seguida por el “Energía” y “Cuidado del Medio Ambiente”, ambos con un 39%. En los últimos lugares se encuentran  “Corrupción en Organismos del Estado” (10%) y “Delincuencia” (9%) (ver lámina N° 20).

Gabinete. 14 de los 24 ministros obtienen un nivel de conocimiento igual o superior al 40%. Los ministros mejor evaluados son Heraldo Muñoz (80% aprobación), el recién nombrado Pablo Squella (69%) y Claudia Pascual (67%). También se destaca las mejorías de Carmen Castillo (+10 puntos), José Antonio Gómez (+10 puntos), Claudia Pascual (+9 puntos) y Andrés Gómez-Lobo (+8 puntos) que lograron aumentos significativos en relación a la medición de noviembre (ver lámina N° 23). Por el contrario, sobresale la caída en la aprobación de los ministros del Interior Mario Fernández (-6 puntos), y de Justicia Jaime Campos (20% de aprobación) quien es evaluado por primera vez, pero se ubica en el último lugar de la tabla, con un resultado inferior al de su antecesora Javiera Blanco (21% en octubre).

 

Elección presidencial 2017.

 

• El estudio indaga por las preferencias y expectativas para Presidente o Presidenta en forma espontánea (sin lista). Es importante notar que el carácter de estas respuestas corresponde, como se ha dicho, a una mención espontanea de los entrevistados y no debe interpretarse como intención de voto.

• Respecto a la pregunta espontánea sobre quién preferiría que fuese el próximo Presidente/a del país, Sebastián Piñera lidera el listado con un 29% de las menciones,  y le sigue Alejandro Guillier (26%) a 3 puntos de distancia. Ambos, Piñera y Guillier aumentan su preferencia en 5 puntos respecto al mes anterior  y se mantiene la distancia entre ellos. En tercer lugar, se ubica Ricardo Lagos con 5%  de preferencia quién presentó un descenso de 2 puntos respecto al mes anterior (ver lámina N° 29).

• En cuanto a expectativas, un 43% cree que Sebastián Piñera será el próximo Presidente del país, disminuyendo esta percepción en 2 puntos respecto al mes anterior. En segundo lugar (siempre en expectativas) se ubica  Alejandro Guillier con 23 puntos (un alza de 8 puntos en el mes), seguido de Ricardo Lagos con 7 puntos (-5) (ver lamina N° 32).

• Confianza en personajes políticos. Del listado de personajes políticos considerados en la pregunta, Alejandro Guillier lidera con un 54% de confianza (valores 4 y 5), lo que representa un aumento de 3 puntos respecto a la medición de Noviembre. En segundo lugar, se ubica Sebastián Piñera con 38% (+2) y en tercer lugar Manuel José Ossandón con 32% (-5), quien se ubica en el mismo nivel con Isabel Allende y Felipe Kast (Lámina N° 37).


Ver documento PDF