IPEC de diciembre

La confianza de los consumidores alcanza su máximo anual durante diciembre

El Ipec alcanza 40,1 puntos en diciembre, superando en 2,9 puntos el resultado del mes anterior, y acumulando un aumento de 8,5 puntos desde agosto. A pesar de la tendencia alcista, la confianza de los consumidores continúa en el área de pesimismo, donde ha permanecido por 31 meses.

El desempeño de la economía en el último trimestre ha estado por debajo de las expectativas, al menos eso indican los resultados del Imacec de octubre y noviembre. En efecto, los últimos dos resultados conocidos han sido negativos: una caída de 0,4% en octubre y un modesto crecimiento de 0,8% en noviembre. A pesar de estos magros resultados, la buena noticia para los consumidores es que la inflación se ha ubicado por debajo de las expectativas. En efecto, el registro del IPC de diciembre fue de -0,2%, destacando la baja de alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,4%). 

En este contexto, de deficientes cifras a nivel de crecimiento de la economía, pero de baja inflación en época de fiestas, la confianza de los consumidores presentó en diciembre su cuarta alza consecutiva y el máximo del año. Con un alza de 2,9 puntos en relación a noviembre, el IPEC llega a 40,1 puntos (ver lámina N°7) y consolida la tendencia alcista después del resultado obtenido en agosto, el peor registro de los últimos 15 años (ver lámina N°9).

Descomponiendo los 5 sub-indicadores que componen el Ipec, se observa que cuatro de ellos presentan alzas. De estos, el sub-indicador que presenta el mayor aumento es la “expectativa económica del país a 12 meses” que pasa de 37,9 a 46,1 (+8,2 puntos), este resultado es consistente con la tendencia alcista que se viene generando desde agosto. No deja de sorprender, sin embargo, el contraste con las discretas cifras de crecimiento que se alcanzaron en octubre y noviembre. Otros sub-indicadores que presentan un mejoría son la “situación personal actual”, que va de 33,6 a 38,1 (+4,5 puntos), “la situación actual del país” que evoluciona de 33,0 a 36,7 (+3,7) y “la estabilidad del país en los próximos 5 años” que pasa de 29,7 a 30,0 puntos (+0,3) (ver lámina N°10). Por otro lado, el único sub-indicador que presenta una disminución es “la situación de compra de artículos para el hogar” que baja levemente de 52,0 a 49,8 (-2,2 puntos). 

En definitiva, durante diciembre la confianza de los consumidores consolida su tendencia al alza que se viene observando en forma continua desde el mínimo de agosto. Como se ha dicho, a pesar de estas mejoras, la confianza de los consumidores continua en zona de pesimismo acumulando poco más de 2 años y medio en esa posición. Veremos si el año 2017 logra consolidar esta incipiente tendencia a la mejora en el sentimiento de los consumidores.

 

 

 

 

 

 


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