Evaluación de Gobierno enero 2017

En enero, la aprobación a la gestión de la Presidenta Bachelet es de 27%, un punto por encima de lo obtenido en diciembre.

El primer mes del año termina marcado por el mayor incendio del que se tenga memoria, abarcando varias regiones del país. Antes, la agenda del mes estuvo definida por la huelga de hambre de la machi Linconao,  las proclamaciones como candidatos presidenciales de Guillier (PR) y Lagos (PPD), el atentado con bomba al presidente de Codelco y la interpelación al ministro Mario Fernández. De todos estos eventos, los incendios forestales en la zona centro-sur del país son sin duda los que han causado mayor conmoción en la opinión pública. Esta catástrofe se desarrolló con fuerza desde el viernes 20 de Enero (20 mil hectáreas quemadas en Pumanque) y continúa hasta hoy. Nuestro proceso de levantamiento de información  concluyó el 25 de Enero,  por lo que es necesario aclarar que los eventuales efectos sobre la opinión pública de la catástrofe, no se han incorporado en su totalidad a estos resultados.

En enero, la aprobación a la gestión de la Presidenta Bachelet es de 27%, un punto por encima de lo obtenido en Diciembre. Respecto a las próximas elecciones presidenciales,   Sebastián Piñera y Alejandro Guillier muestran un empate técnico en términos de preferencias espontáneas, si bien, por primera vez,  Guillier (28%) supera a Piñera (27%).

Puntos salientes del resultado del mes de enero son:

La aprobación a la Presidenta en términos estadísticos se mantiene, si bien se incrementa en un punto porcentual, para llegar al 27%, se trata de una diferencia que no es estadísticamente significativa. Se trata de la mejor evaluación obtenida por la Presidenta desde abril de 2016.  A pesar  de este resultado, la Presidenta completa 21 meses por debajo del 30% de aprobación (desde mayo 2015). 

La aprobación del Gobierno (21%),  se mantiene significativamente por debajo de la Presidenta,  a pesar de que mejora 2 puntos respecto a Diciembre. Con este resultado, el gobierno acumula 23 meses por debajo del 30% de aprobación (desde marzo 2015).

Elección presidencial. Respecto a la elección del presente año, las preferencias espontáneas hacia Alejandro Guillier continúan al alza, alcanzando este mes 28 puntos porcentuales, superando por 1 punto a Sebastián Piñera (27%). Mas abajo, Ricardo Lagos obtiene un 5% de las preferencias, misma cifra que ya contaba en agosto de 2016. Ante la pregunta sobre quién cree que va a ser el próximo presidente, Sebastián Piñera lidera con 41%, seguido por Guillier con 32%.

Áreas de gestión. Las Relaciones Internacionales (59%) y Energía (37%) son las áreas de gestión mejor evaluadas del gobierno. El área que sigue, Cuidado del Medio Ambiente (31%) muestra este mes la baja más significativa, 8 puntos respecto a diciembre, sin duda relacionado al desastre de los incendios. Entre las áreas peor evaluadas  se mantienen Corrupción (14%) y Delincuencia (9%) (ver lámina N° 19).

Gabinete. Son 16 de 24 ministros los que obtienen este mes un nivel de conocimiento igual o superior al 40% (ver lámina N° 22). El ministro mejor evaluado es el Canciller Heraldo Muñoz (77%), seguido a distancia por Pablo Squella (Deporte, 62%) y Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer, 59%).  Se destaca este mes la mejoría de Rodrigo Valdés (+6 puntos) quien logra un aumento significativo en relación a la medición de diciembre. Este mes aparece evaluado, por primera vez, el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, quien se inaugura con un respetable 53% de aprobación. También aparece evaluada por primera vez la nueva ministra del trabajo, Alejandra Krauss, con un 44% de aprobación. Los ministros peor evaluados en enero resultan ser los titulares de Justicia, Campos, con 19% de aprobación, antecedido por el  titular de Interior, Fernández, con 28%.

Las caídas del mes en aprobación de ministros se observan en Claudia Pascual (-8), Pablo Squella (-7) y Paulina Saball (-7) (ver lámina N° 24).

Instituciones: Congreso, Coaliciones. Se completan en enero 23 meses en que ambas ramas del Congreso muestran una evaluación pública inferior a 20% y de  desaprobación bordeando el 80%. En este mes,  el Senado registra una aprobación de  sólo 11%, mientras que la Cámara de Diputados alcanza un 9% (ver lámina N° 39).

En lo que respecta a las principales coaliciones políticas, Chile Vamos obtiene en enero un 24% de aprobación, mientras que la Nueva Mayoría un 17% (ver lámina N° 36). La diferencia de 7 puntos en favor de Chile Vamos es la máxima observada desde agosto pasado.

 

 

 


Ver documento PDF